"Con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad parte del oxígeno que le roban a los fabricantes de sprays". Muelle 1989.
Mario Suárez recoge en
"Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti" la primera guía sobre el
graffiti y el arte urbano en España, un libro de historia en el que los protagonistas son los
grafiteros, artistas callejeros que han saltado de los muros a las galerías de arte y a los museos.
Mario, periodista y experto reconocido en el tema, resume el
nacimiento, desarrollo y principales artistas que en los 80" comenzaron a llenar las paredes madrileñas de arte, creando un estilo propio y autóctono que influyó en otras corrientes posteriores de nuestro país.
El autor pone especial énfasis en desarrollar la idea de que el ansia de expresión artística y la ganas de comunicar un
universo propio fueron
las que provococaron que un joven decidiera, con un rotulador o un bote de spray, estampar su firma en una pared del extrarradio.
"Lo que surge de manera espontánea, como proceso de creación artística, no posee en sus principios más intenciones que las de pintar" escribe Suárez.
El autor mira hacía atrás, a los 80" y 90", cuando aquellos primeros graffieteros utilizaban cualquier soporte para hacer de la ciudad un lienzo: vagones de metro, vallas publicitarias, paredes abandonadas... Y se remonta hasta la llegada del graffiti a los museos, con un repaso a los principales artistas de esta corriente, entre los que destacan
Muelle, Eltono, Noaz, Nuria Mora... También se hace referencia a movimientos colindantes como el
skate, el hip hop o el rap, un análisis de las corrientes internacionales y de otras escuelas nacionales como las de Barcelona o Sevilla.
Un mix súper interesante y con mucho rollo que ya está a la venta y una guía imprescindible para todos los amantes de las últimas tendencias del mundo del arte contadas con rigor.
Por Jara Baztán Burcio
SI TE HA INTERESADO ESTA ARTÍCULO, VISITA:
EL ILUSTRADOR QUE VISTE A DARTH VADER DE PRADA
También te puede interesar