No es la primera vez que en Vanidad os hablamos de cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las grandes herramientas para desafiar los límites de la creatividad... O, mejor dicho, en un arma de doble filo, pues hasta ahora ese papel quedaba reservado a la imaginación.

Afirmar entonces que la imaginación ha pasado a compartir asiento con las nuevas tecnologías puede asustar a muchos, ¡pero la realidad va más allá!

La IA es un ayudante, es eso que hace que las ideas locas de los artistas y diseñadores dejen de vivir en las nubes y pasen a formar parte del mundo real, de un modo más o menos virtual (que no por ello menos sorprendente y maravilloso). Asimismo, se ha convertido en una nueva fuente de inspiración a través de un trabajo colaborativo que sigue definiendo nuevas formas de arte, cada cual más compleja que la anterior. La curiosidad, infinidad de preguntas e ideas que a la cabecita de un niño, nunca le parecerán imposibles, han pasado a ser el lienzo en blanco para aquellos que no se cansan de explorar y abrazar los proyectos menos convencionales.

Con esta premisa, os traemos una pequeña lista de los que se han convertido en nuestros artistas de IA favoritos, que, haciéndose eco de estas nuevas técnicas, proponen en sus redes sociales un nuevo arte, accesible y nada aburrido. Sí, ¡hoy nuestro museo (y el tuyo) es Instagram!

5 DISEÑADORES que utilizan la INTELIGENCIA ARTIFICIAL para transformar el mundo de la moda

Viajando al pasado para reinventar el futuro

@str4ngething es un creador que seguro que os suena a muchos de vosotros. Si el nombre no os dice nada, en cuanto veáis alguna de sus piezas reimaginando prendas icónicas de Nike, seguro que sabréis de quién hablamos.

Inspirándose en artículos modernos que aparecen en épocas equivocadas, la inconfundible mezcla de estilo clásico y tecnología del creador, nos regala joyería, calzado y bolsos con un enfoque de futuro realmente excepcional. Aunque no se conoce el nombre real de la persona detrás de este perfil, nos queda clara su predilección por arquitectos como Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti y Andrea Palladio, así como por la moda contemporánea de las décadas de los años 80 y 90.

Así, podría considerarse mitad artista, mitad diseñador, y es que la innovación en la moda es uno de los aspectos más prometedores de la industria. ¿Os imagináis llevando piezas como estas? ¡Increíble! 

El arte de dar con la palabra exacta

@the_brigadoon_dispatch convierte sus obras en historias visuales que recrean imágenes más cotidianas, en ilustraciones concisas y técnicas, que al mismo tiempo se convierten en proyectos totalmente nuevos, mezclando un toque de creatividad y esa exploración que, como ya comentábamos, tantas veces es solo posible si las nuevas técnicas digitales nos echan una mano.

El artista, con bastante experiencia en las artes visuales (ya que estudió fotografía, escultura y arte digital), comenzó su aventura desde una perspectiva meramente profesional, buscando una ayuda a la hora de diseñar para su trabajo. A partir de ahí, el potencial de la Inteligencia Artificial le descubrió un nuevo mundo que, combinado con las detalladas y súper específicas descripciones del autor, nos dejan siempre resultados increíbles. ¡El resto ya es historia!

El más polémico 

@matthieugb ha sido uno de los primeros artistas digitales en lanzarse a la conquista del mundo de la moda y su trabajo ya se ha presentado en la primera Semana de la Moda AI de Nueva York y en el festival de cine de moda de Milán.

Tal vez te suene porque sus controvertidas palabras siempre acaparan titulares, y es que en numerosas entrevistas ha hablado con seguridad de cómo el trabajo de fotografía va a desaparecer por completo y como todas las formas de arte van a pasar a ser digitales, sin excepción ni contemplación de por medio.

Ahora bien, pese a tener una visión algo radical, su trabajo no puede calificarse de otro modo que no sea creatividad en mayúsculas, pues algo que siempre llama la atención en sus obras es su autodenominación como «narrador» y no artista. Todo un personaje en sí y, la verdad, ¿no es la controversia lo que a lo largo de la historia ha sido el denominador común de todos los artistas?

 

Introspección a través de la naturaleza

@anchorball, especializado en la creación de esculturas digitales en diferentes partes del mundo, ambienta sus obras en paisajes reales como calles, galerías, pequeñas tiendas, etc., haciendo que su creación parezca aún más real.

El objetivo del escultor estadounidense es cuestionar la naturaleza misteriosa y profunda de las cosas, y es que una escultura como tal, es un objeto que existe sin ningún tipo de valor utilitario. Y es precisamente al quitar ese valor cuando aparece la sorpresa.

Así, a través de diversos elementos, involucra al espectador en esta experiencia y establece un diálogo con él, que de la misma forma hacían renombrados escultores que admira, como David Smith, Mark di Suvero y Richard Serra. ¡La incorporación de grandes figuras geométricas es la inspiración que ha rescatado de estos maestros!

Sueños alcanzables

@helenbreznik acaba esta lista volviendo de nuevo al mundo de la moda, ¡y sin defraudar! La realidad aumentada de sus diseños permite recrear lo que para muchos es el vestido de sus sueños, como algo irreal que siempre has visto inalcanzable. Hasta ahora.

Para ella, es un modo de crear un simple reflejo de las cosas que le parecen más bellas, sintiéndolas como en casa. Asimismo, la IA generativa es para la autora un mundo sin límites que permite transformar lo ordinario en idílico, lo aburrido en espectacular y verse reflejada en una creación que aunque no sea ella misma, transmite una parte de ella que no se puede explicar con las palabras.

Con esta preciosa descripción que hace de su arte, Helen invita a todo aquel que admira su proyecto, a dejarse seducir por algo totalmente fuera de lo común. Aunque ahora lo digital nos parezca lo más común del mundo...

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Instagram 

También te puede interesar