Ya sea diseñando para un cliente o desarrollando proyectos autoiniciados, Andrea Trimarchi y Simone Farresin, aplican la misma atención rigurosa al contexto, los procesos y los detalles, aunque nos aseguran que la inspiración les puede venir de forma tan espontánea como comiéndose un gelato... 

 

Con Formafantasma os habéis consolidado como uno de los estudios de diseño más prestigiosos de la actualidad. Sin embargo, para todos aquellos que aún no os conozcan, ¿quiénes son Andrea Trimarchi y Simone Farresin?

Somos un estudio de diseño basado en la investigación que presta atención a los elementos ecológicos, históricos y políticos de la disciplina del diseño actual. Tanto si diseñamos para un cliente como si desarrollamos proyectos por iniciativa propia, aplicamos la misma atención rigurosa al contexto, los procesos y los detalles.

¿Cómo combináis la creación individual y el trabajo en equipo en vuestro proyecto?

Ni siquiera sabemos si existe la creación individual. Todo lo que hacemos es una conversación y una mediación con otra persona. Un cliente, un museo, la gente con la que trabajamos, los fabricantes, etc. La individualidad está sobrevalorada.

Desde la fundación del estudio en 2009, los italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin han defendido la necesidad de una defensa cargada de valor, fusionada con el pensamiento de diseño holístico. Su objetivo es facilitar una comprensión más profunda de nuestros entornos naturales y construidos y proponer intervenciones transformadoras a través del diseño y sus posibilidades materiales. ©Renée de Groot

 

Actualmente trabajáis desde vuestros estudios en Milán (Italia) y Rotterdam (Países Bajos). ¿Influyen en vuestro estilo creativo actual ambas ciudades?

No pensamos nuestro trabajo en términos de identidad nacional, ni siquiera nos preocupamos por entender cómo influye la dimensión del lugar en nuestros proyectos, ya que trabajamos a nivel internacional. Hay muchas cosas que nos influyen. La más obvia es que fundamos nuestro estudio en dos y todo lo que hacemos es fruto de una conversación constante entre ambos. Es un proceso muy íntimo.

¿Cómo suele ser un día a día en vuestro espacio de trabajo?

Comienza enviando correos y organizando el trabajo. La mayor parte de este consiste en organizar reuniones y obligaciones, y luego discutimos y revisamos lo que está haciendo todo el mundo en el estudio. El momento de la comida suele ser muy útil para poner ideas en común.

Aun así, las conversaciones más interesantes las tenemos cuando paseamos a nuestro perro o cuando estamos de vacaciones. Suponemos que suena muy obvio, pero solo la gente que no trabaja en nuestro sector piensa que la creatividad consiste en sentarse en una mesa y soñar. La creatividad es un trabajo duro.

©Renée de Groot

 

En vuestro perfil de Instagram decís: “aquí recogemos todo lo que nos hace felices”. De entre todas las fases por las suelen pasar vuestras creaciones, ¿cuál es la que más disfrutáis?

Cuando la obra está de alguna manera concluida o, al menos, en fase de presentación, porque realmente vamos viendo cómo se construye y siempre hay sorpresas. En nuestro caso sabemos dónde empezamos, pero no necesariamente dónde terminamos.

También nos encantan los momentos en los que aprendemos cosas nuevas y descubrimos nuevos matices en nuestras prácticas. Cuando te ves a ti mismo en evolución es muy gratificante. 

Vuestro estudio se basa en la investigación de las fuerzas históricas, políticas y sociales que dan forma a la disciplina del diseño en la actualidad. ¿Creéis que esta meticulosidad y coherencia entre pasado y presente son lo que más os diferencia de otros proyectos?

Este es un aspecto. El otro es la combinación de proyectos más radicales y otros mucho más comerciales. La fusión de ambos crea tensiones e incluso incongruencias. Aun así, creemos que es un punto fuerte.

CAMBIO / Es una investigación en curso realizada por Formafantasma sobre la gobernanza de la industria maderera, una de las mayores industrias del mundo, tanto por los ingresos que genera como por el impacto que tiene en la biosfera del planeta. En conjunto, esta exposición multidisciplinar pone de relieve el papel crucial que el diseño puede desempeñar en nuestro entorno, y su responsabilidad de mirar más allá de los límites de sus fronteras. El futuro del diseño puede y debe intentar traducir la nueva conciencia medioambiental en una comprensión renovada de la filosofía y la política de los árboles que fomente respuestas informadas y colaborativas. ©George Darrell

 

La conciencia ecológica parece ser otra constante en vuestro proyecto. Incluso vuestra página web está diseñada con el propósito de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2 derivadas de navegar por Internet. Contadnos más sobre esto. ¿Hasta dónde llega vuestro compromiso con el planeta?

Internet se percibe como algo intangible, pero en realidad hay una infraestructura muy real que lo sustenta, formada por cables, edificios y dispositivos de refrigeración que aseguran que las máquinas que almacenan datos, no se sobrecalienten. El sitio web que hicimos se pensó para minimizar el consumo de energía.

Así, el compromiso que tenemos, en primer lugar, es con nuestra disciplina, la del diseño. Si diseñas tienes que pensar en la ética de lo que haces y pensar en la ecología del diseño es inevitable. No siempre podemos estar tan comprometidos como desearíamos, especialmente cuando trabajamos para un cliente, pero la mediación es clave.

Como describís en vuestra página web, el objetivo de Formafantasma es “facilitar una comprensión más profunda de nuestros entornos naturales y proponer intervenciones transformadoras a través del diseño y sus posibilidades materiales, técnicas, sociales y discursivas”. ¿Ha sido esta vuestra razón de ser desde un principio?

Sí y no. Siempre evolucionamos. Desde el principio entendimos que esto era los que nos interesaba pero también necesitábamos tiempo para hacerlo realidad.

ORE STREAMS / Es una investigación sobre el reciclaje de residuos electrónicos, desarrollada a lo largo de tres años y encargada por NGV Australia y Triennale Milano. El proyecto hace uso de una diversidad de medios (objetos, vídeo y animación) para abordar el tema desde múltiples perspectivas. ¿Su objetivo? Ofrecer una plataforma de reflexión y análisis sobre el significado de la producción y cómo el diseño podría ser un agente importante en el desarrollo de un uso más responsable de los recursos. © Ikon

 

Aunque imagino que en cada proyecto recurrís a inspiraciones distintas, ¿qué o quién os inspira a la hora de crear?

La inspiración es también una idea unidimensional de cómo funciona la creatividad. La idea de aprendizaje y de estudio es mucho más cercana a la realidad. Cuando empiezas a trabajar en un proyecto te preguntas qué significa, cuáles son las posibilidades y la problemática, lo diseccionas.

Después se trata de buscar en el pasado, en el presente, en cómo vive la gente, en los animales, en cualquier cosa que realmente tenga sentido para el trabajo, pero la inspiración puede surgir mientras nos comemos un helado (risas).

Formafantasma abarca un amplio espectro de tipologías y métodos; desde el diseño de productos hasta el diseño espacial, pasando por la planificación estratégica y la consultoría de diseño. No hay nada que se os resista. Sin embargo, ¿tenéis alguna modalidad predilecta?

Recientemente hemos hecho mucho diseño de exposiciones y estamos cansados de ello. Ahora estamos en un momento en el que necesitamos volver a pensar en lo que nos importa, pero otras veces necesitamos un descanso de trabajar solo en obras iniciadas por nosotros mismos y entonces volvemos a cambiar. Depende del momento.

FOUNDATION / Con motivo del Salón del Mueble 2017, Studio Formafantasma fue invitado a ocupar y reabrir el local milanés Spazio Krizia, conocido como uno de los lugares más destacados del ‘Fuorisalone’ (la escena del diseño independiente que creció como alternativa a la Feria del Mueble). Aquí, mientras que los objetos acabados están formalmente desarrollados y definen una nueva dirección más industrial para el estudio, los experimentos -denominados concisamente por los diseñadores como “pruebas” y divididos numéricamente-, demuestran el proceso intuitivo y de investigación del dúo. De este modo, “Foundation” pone de manifiesto el interés constante del estudio por repensar las tipologías de los objetos mediante la investigación de los materiales. © Masiar Pasquali

 

¿En qué estáis trabajando? ¿Qué proyectos tenéis en mente?

En estos momentos seguimos ampliando nuestra investigación en la industria de la madera, también con algunas empresas de diseño de muebles. También estamos iniciando una amplia investigación sobre la lana y el pastoreo. Al mismo tiempo, seguimos haciendo muchos diseños de exposiciones y trabajando en algunos proyectos de diseño industrial.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2021/22. ¡DISPONIBLE A TRAVÉS DE CARAFERNALIA.COM

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Formafantasma

También te puede interesar