Hay algo que lleva retumbando en nuestras cabezas desde hace semanas, incluso meses, y esa es la idea de que Rosalía nos presente, al fin, su nuevo trabajo. El 29 de julio ella misma lo anunciaba en uno de sus habituales photo dumps de Instagram con un: «como duermo sabiendo q se vienen cositas» y, como era de esperar, las redes ardían. 

@rosalia.vt

 

Sin embargo, y lejos de querer dejarlo allí, la catalana seguía alimentando nuestras ganas de escuchar todo lo que nos tiene preparado filtrando, el pasado 5 de agosto a la madrugada, un fragmento de lo que parecía ser su nuevo single.

Pero a estas alturas ya la conocemos. Rosalía es impredecible. Siempre sorprende. Y, lo que a simple vista –o, en este caso, escucha–, podían parecer unos segundos de su nueva canción, han acabado siendo la parte de su recién lanzada colaboración con LISA, de Blackpink. 

Lo nuevo de ROSALÍA está a punto de ver la luz y así va a sonar

 

Sí, ha sido en el sencillo «New Woman» donde hemos podido escuchar a Rosalía cantando ese: «Por to' lo que soy, yo puedo frontear. No por lo que tenga, siempre me la dan. Y mi energía está inmacula', bajo perfil, (tú 'tás fuera). Yo vivo pa' cantar, no canto pa' vivir. Ni en una era será un flop en mi porvenir. Puta soy la Rosalía, solo sé servir», grabado con los prestigiosos productores suecos Max Martin (Coldplay, Taylor Swift, The Weeknd) y ILYA (Ariana Grande, Beyoncé, Charli XCX) y presentado junto a un impactante videoclip dirigido por Dave Meyers (Billy Ellish, Harry Styles, Travis Scott), inspirado en los años 2000.

Fotograma de «New Woman». YouTube

 

Una década que parece volver a estar presente en su imaginario y que, confiamos, siga abrazando en su nueva era. Pues, aunque «El Mal Querer» (2018), caracterizado en gran medida por las referencias a nuestra cultura y sus uñas de gel, hayan ido desapareciendo poco a poco de su estética, la presencia de elementos moteros con los que convirtió «Motomami» (2022) en toda una revolución, no se han ido del todo...

Fotograma de «New Woman». YouTube

 

Sabemos que ella es muy suya y que ella se transforma, pero, después de analizar y reproducir en bucle el videoclip en cuestión, hemos podido detectar la presencia de cuero, gafas de sol y maxi botas negras. Eso sí, esta vez cortesía de Celine, Ferragamo, Versace, ALAÏA y Marni, entre otras firmas de lujo, tal y como hemos podido saber a través de Lorenzo Posocco, creador de sus estilismos para la ocasión.  

Fotograma de «New Woman». YouTube

 

Así, a pesar de que a día de hoy su forma de vestir fuera del escenario o los videoclips haya sido catalogada de puritana por algunos y, aunque el «nuncore» (nun significa monja en inglés) haya cobrado fuerza en sus atuendos –sin por ello renunciar a otras estéticas como el «cutecore» o cualquier elemento de la cultura japonesa– hay una parte oscura (en el mejor de los sentidos) que siempre seguirá acompañando a Rosalía.

@rosalia.vt 

 

Poderío y delicadeza. Fuerza y ternura. Dominnico y Paloma Wool. Too loud for Barcelona y too shy for Madrid. Todas estas facetas conviven en la artista y, pese a que evolucionen, siempre van a verse reflejadas. 

Lo demuestra también esa voz aflamencada que tan bien representa allá donde va y que tanto nos gusta, ahora mezclada con matices más experimentales y sintéticos y, ¡sorpresa!, versos rapeados que, ¿serán el faro que guiará el siguiente capítulo de su carrera musical? 

Sea como sea, y aunque se trate de un featuring, «New Woman» es, oficialmente, el primer avance de la nueva era de Rosalía y el primer tema en el que podemos escuchar a la cantante tras «Oral» junto a la islandesa Björk o «Tuya», publicado hace ya más de un año.

Rosalía, sabemos que la espera merecerá la pena, pero, ¿no crees que ya hemos tenido suficiente?

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Instagram y YouTube

También te puede interesar