Hace unos días conocíamos la triste noticia de que el pulmón de nuestro planeta, la reserva del Amazonas, ardía. Con él morían decenas de especies protegidas y miles de personas indígenas se quedaban sin hogar. Y es que cada vez es más complicado que el cambio climático frene, pero todavía estamos a tiempo de que el planeta no muera y estas son algunas soluciones con las que podemos colaborar y aportar nuestro granito de arena: 

Donaciones

Cualquier céntimo suma para poder costear los servicios de bomberos, ayudar a sobrevivir a algunos animales o reforestar la zona afectada. Es por eso que se han abierto diversos canales de donación u ONGs para poder aportar cualquier donativo y así avanzar en la reconstrucción de la reserva. Celebrities como Miguel Ángel Silvestre o Leonardo DiCaprio han colaborado de este modo para poder reparar los daños causados. 

Reducir el consumo de carne

Esto no quiere decir que te conviertas de la noche a la mañana en vegano o vegetariano (que también puedes hacerlo), pero una de las razones por la que las autoridades sospechan que se ha producido el incendio, ha sido el aumento de demanda de carne de vacuno (por lo que necesitan terreno para poder explotar estos animales). Por eso, si se reduce la cantidad de carne que consumimos y lo sustituimos por verduras, hortalizas o cualquier alimento que conlleve mayor plantación, ayudaremos a devolver la vida al Amazonas y a otras reservas afectadas. Jennifer Lopez ya ha comentado en sus redes que se suma a esta medida tras haber sido concienciada por la dura publicación de Leonardo. 

Una simple firma

Hay soluciones aún más sencillas para poder ayudar, como la que propone Greenpeace, que está recaudando firmas para exigir al gobierno brasileño que no puede dejar que las grandes industrias se adueñen del Amazonas. Grandes personalidades como Alejandro Sanz ya están colaborando de este modo para frenar a los grandes poderes económicos. Ya lo ves, incluso con una simple firma online, puedes hacer un gesto muy grande. 

Crear nuevas reservas 

Algo esencial es volver a plantar toda la biodiversidad que albergaba la reserva y eso puede llevar años pero, si comenzamos ya, es tiempo que ganamos de ventaja. El Amazonas proporcionaba el 20% del oxígeno de nuestro planeta y por eso te animamos a que plantes semillas de todo tipo o incluso que dones a las ONGs para comenzar cuanto antes la reforestación y que no sea demasiado tarde. Salma Hayek también ha anunciado en su perfil de Instagram que va a colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas. 

No hacer fuego en zonas naturales 

Quizás sea la más evidente pero la mayoría de los incendios son causados por el ser humano (ya sea intencionales o bien sin querer). Por eso depende de todos nosotros evitar hacer hogueras o barbacoas, recoger todo lo desperdiciado y, a parte de todo esto, aumentar el personal forestal que cuida de nuestros bosques. 

Nuestro planeta se está destruyendo más rápido de lo que creemos y debemos hacer algo ya para salvarlo. ¿Te animas?

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Twitter e Instagram 

 

También te puede interesar