El Art Basel ha sido el espacio más comentado de los últimos días en redes sociales, y no solo por la espectacular presentación de Desigual en la que participó la hija de Madonna, si no por el suceso que tuvo lugar dentro de la galería de arte del espacio artístico de Miami... Ha sido David Datuna quien se ha zampado el famoso plátano delante de la atenta mirada del público que grabó con sus móviles al neoyorquino despegando el plátano de la pared y metiéndoselo en la boca sin dar crédito a lo que estaba sucediendo.
El caso es que la obra artística que decidió comerse Datuna está valorada en 120.000 euros. Y pensarás, bueno, el plátano será de oro o tendrá algo de especial pero no, nada más lejos de la realidad... La pieza de Cattelan fue adquirida en un supermercado de Miami normal y corriente, le puso la cinta adhesiva y nació la obra que más tarde se comería el performer neoyorquino. Pero, respira tranquilo, porque la obra no se ha destruido. Aun quedan otras dos ediciones que, al igual que la expuesta en la Art Basel de Miami, también se han vendido por nada más y nada menos que 120.000 dólares cada una.
La galeria Perrotin ha tenido que quitar la obra de arte debido al riesgo que sufren las obras de al lado por el tumulto de gente que se acerca a contemplar la obra. Una provocación dentro de una provocación es lo que ha hecho que este plátano pegado a la pared, trascienda de una manera que parece absurda. Tanto el artista italiano Cattelan como Datuna, han conseguido transmitir el mensaje que originalmente envolvía la obra, y es la incongruencia que envuelve nuestros tiempos. ¿Cómo un plátano comprado en un supermercado puede hacerse viral en cuestión de minutos? Ahí está la importancia de la obra, y es que no es en sí lo que se presenta, si no lo que rodea: la compra y la contemplación que también forman parte de la obra de arte. En resumen, una genialidad que ha conquistado a todo el mundo.
El guiño de Jacquemus
Muchos artistas y creativos han hecho sus propias versiones de The Comediant y han convertido esta obra de arte en un auténtico meme. Sin duda, la más original ha sido la de Jacquemus. El diseñador francés ha convertido su popular mini bolso, alias "El chiquito", en el plátano de Cattelan y lo ha mostrado en su perfil de Instagram de manera triplicada.
La verdad es que el diseñador podría exponerlo en un museo... ¿quién sería el afortunado de llevarse el bolso más codiciado del momento?
Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana
Imágenes: Instagram