Ha llegado el final del viaje, el final de un mes frenético lleno de moda en todos los sentidos. Y es que París es la última capital de la moda en la que, en los pasados siete días, se han celebrado las pasarelas para primavera/verano 2025 de cientos de marcas.
Tanto las firmas más veteranas como Chanel, Dior o Louis Vuitton, como las más novatas, como Coperni o Miu Miu, han desplegado su creatividad para dar a conocer sus propuestas de cara a la próxima temporada estival. Hemos tenidos sorpresas, actuaciones, nuevas tendencias y muchas más curiosidades que te resumimos a continuación. ¿Nos acompañas?
PARIS FASHION WEEK pone el broche de oro al mes de la moda
Dior
Dior fue una de las primeras marcas en presentar –como es costumbre en las inmediaciones del Museo Rodin–, su propuesta para la próxima temporada de primavera/verano 2025. El show de la Maison exploraba de nuevo la vestimenta de las mujeres en la época griega y, en especial, de aquellas como las amazonas o diosas como Diana.
Precisamente, la figura de Diana de Versalles –primera estatua romana en llegar a París en el siglo XVII– fue la musa de Chiuri. No obstante, la creativa italiana también echó un vistazo al archivo de la firma para inspirarse en los uniformes deportivos de disciplinas como el esquí.
El pistoletazo de salida del desfile lo dio la artistas multidisciplinar SAGG Napoli, que disparó una flecha para dar comienzo al show. Todos los diseños se movían en una paleta de tonos negro, blanco y beige, creando un lienzo neutro. Asimismo, las prendas se redimían al movimiento del cuerpo y elementos como las botas con cordones o los calcetines y mangas de cuero destacaron por encima del resto.
Saint Laurent
El Saint Laurent del italiano-belga Anthony Vacarello es más que aplaudido por todos. Con una estética y unas directrices bien marcadas, el creativo –que lleva ya 8 años al frente de la casa francesa– ha conseguido tener un trabajo reconocido y reconocible.
Para esta temporada de primavera/verano 2025 Vacarello propone a una mujer más tom boy que nunca. Literalmente, el director de Saint Laurent ha impreso el uniforme del difunto Yves, para proponerlo como la combinación clave de la próxima primavera. Así, el director creativo afirma que el corpcore seguirá siendo una tendencia puntera –al menos– por otra temporada más.
Además, como apunte anecdótico del desfile, Bella Hadid hizo su regreso a las pasarelas -que había abandonado en 2022–.
Casablanca
En París también hay cabida para marcas no tan veteranas como las anteriores y Casablanca es un ejemplo de ello. La firma capitaneada –y fundada– por Charaf Tajer, se inspira en la ciudad de Los Ángeles para dar a conocer una colección que honre a la ciudad californiana.
La propuesta recorre los paisajes de Los Ángeles, sus colores y, en especial, la cultura Lowrider, una forma de manifestación de la cultura mexicana-americana en la cual se modificaban coches clásicos como una forma de vivir y manifestarse ante la sociedad.
La paleta de colores ha sido estridente y hemos podido ver colores muy vivos como el verde flúor o el fucsia. Tampoco han faltado los acabados metalizados ni la combinación de tejidos, pero siempre haciendo referencia al mundo del motor.
Schiaparelli
El desfile de Schiaparelli ready-to-wear para primavera/verano 2025 tampoco se ha quedado atrás y ha sido uno de los más virales de semana. Y es que, Daniel Roseberry consigue, una vez más, trasladar el surrealismo y opulencia de sus colecciones Haute Couture a prendas más ponibles en el día a día. Con un casting increíble en el que nos encontramos a supermodelos como Kendall Jenner, Mona Tougaard o Irina Shayk, Schiaparelli no se sale de sus pilares centrales y apuesta por el maximalismo y la sensualidad.
Los corsés fueron los grandes protagonistas del show y era raro ver un solo look que no partiese de una figura de reloj de arena encorsetada. Tampoco faltó el dorado, una de las señas de identidad de la Maison que estaba presente de una manera u otra en todos los estilismos. Como tendencia, debemos no perder de vista las maxi joyas y los pendientes de diferentes tamaños, ya que Roseberry ha incidido mucho en ellos.
Rabanne
Rabanne es una de las firmas que ha resurgido en los últimos años y, en parte, ha sido gracias a Julien Dossena –su actual director creativo–. Para este desfile, la marca sigue viajando al pasado y reviviendo la esencia de Paco Rabanne, así como de los procesos artesanales que se llevaban a cabo para la fabricación de las prendas en la época que se originó la marca. Eso sí, no todo es recordar lo pasado, sino que Dossena tambiñen introduce otros elementos más vanguardistas como –en esta ocasión– tejidos tipo plástico o PVC para elaborar capas transparentes y otros detalles como flores.
Debemos destacar tres accesorios del desfile que fueron un ejemplo de la maestría técnica de la marca y de todos los que trabajan en ella: en primer lugar, un bolso de cerámica blanca cocida de Astier de Villatte; en segundo lugar, una creación de vidrio soplado de Venini de Murano; y por último, un bolso elaborado con monedas de oro de 18 quilates.
Chloé
Si hay una tendencia que ha inundado el mundo últimamente esa es la vuelta del estilo boho. Bueno vuelta, en realidad, nunca se ha ido, ya que el boho es una de esas estéticas que siempre están ahí, en la retaguardia, esperando a un pico de popularidad que llega de cuando en cuando.
La culpable de este ascenso repentino de la moda boho es no otra que Chemena Kamali la más reciente directora creativa de Chloé que, desde que llegó al puesto hace poco más una temporada, ha sentenciado el resurgir de esta estética setentera.
Así, el desfile para la primavera/verano 2025 ha estado lleno de crochet, prendas vaporosas, formas de líneas curvas y colores de todo tipo. Por supuesto, no ha faltado el estampado por excelencia de esta estética: las flores. Sin duda, Kamali ha llegado para revolucionar las tendencias y hacer de la Maison Chloé una de las más deseadas.
Louboutin
Si ha habido un desfile original en esta semana de la moda de París, ese ha sido el de la reconocida marca de calzado Loubutin. La piscina Molitor de París se transformaba en un escenario perfecto, el cual estaba coronado por un gran tobogán gigante en forma de zapato, para alojar un número de natación sincronizada que sería la forma de presentar los nuevos modelos de zapatos de la firma.
Los atletas del equipo olímpico francés se sumergían en el agua para que el público pudiese disfrutar de un número de baile asombroso, pero también de las nuevas piezas que la marca propone para la próxima temporada de primavera/verano. La dirección artística de todo el espectáculo estuvo a cargo de David LaChapelle que, junto a la coreografía de Blanca Li, consiguió crear una función única y que perdurará en la memoria de muchos.
Vetements
Parece que Guram Gvasalia ha adelantado a su hermano en lo que a notoriedad en esta fashion week se refiere. Y es que el desfile de Vetements de primavera/verano 2025 ha sido uno de los más virales. ¿Por qué? Para empezar, la modelo Gigi Hadid desfiló con un minivestido de cinta adhesiva de embalaje DHL y acaparó miradas, aplausos y flashes. Por otro lado, el rapero Travis Scott y Law Roach también hicieron de modelos, conquistando la pasarela.
Y, por si esto fuera poco, el final del desfile también fue uno de los momentos más comentados, ya que la modelo que llevaba el vestido de novia salió corriendo como una auténtica novia a la fuga. En cuanto a los diseños, todo siguió la estela que caracteriza a la firma y el cuero y el color negro fueron claves en todo el desfile. Tampoco faltaron las maxi hombreras y el tejido denim en muchos de los looks.
Loewe
Otra gran cita de la semana de la moda de París es Loewe, donde pudimos ver a celebridades como Emily Ratajkowski –con su hijo–, Daniel Craig o el español Aron Piper.
En cuanto a la colección, Jonathan Anderson vuelve a salir exitoso de otra semana de la moda y son pocas –o ninguna– las palabras negativas hacia el director creativo. Parece que el imaginario de Anderson es alabado por todos y consigue encandilar al público con su surrealismo.
Porque sí, los diseños de Aderson siempre tienen ese toque surrealista y estructural y, esta vez, no iba a ser menos. La silueta en A ha sido la estrella indiscutible y han sido numerosos los diseños en los que el volumen y el foco de atención se centra en la zona inferior del cuerpo. Los estampados y tejidos eran de otro planeta y las camisetas con personajes como Mozart en la parte frontal serán, seguro, un hit de ventas.
Lacoste
Pelagia Kolotouros –directora creativa de Lacoste– decide rendir homenaje al legado deportivo de la Maison para la temporada de primavera/verano 2025, al mismo tiempo que destaca la elegancia moderna a la francesa, tal y como se vive en la actualidad.
Así, el desfile ha estado repleto de siluetas luminosas y ligeras que proyectaban una energía vibrante, resaltada por una fluidez sensual, una cierta despreocupación y juegos inteligentes de transparencias. Ha sido la mezcla perfecta entre lo formal y lo casual, entre el deporte y el ocio, creando un fondo de armario de lo más versátil y actual.
Valentino
La presión de debutar en una firma tras haber tenido un gran éxito en otra es una tarea que solo Alessandro Michele podía completar con éxito. El creativo italiano presentaba su primera colección tras coger las riendas de la marca Valentino y todas las miradas de la industria estaban posadas en él. Sin duda, el momento más esperado de esta semana de la moda de París.
Sin embargo, ha parecido que Michele no tenía presión alguna y es que, simplemente, ha hecho lo que mejor sabe hacer. En esta primera propuesta que inicia la andadura del romano en Valentino, hemos visto mucho de la estética y gustos propios del creativo, pero también hemos visualizado al Valentino de los años 60.
Michele se niega a dejar atrás el maximalismo y presenta una colección llena de opulencias, pedrería, plumas, encajes, bordados y estampados de todo tipo. Está claro que no tiene miedo a la mezcla, a las combinaciones imposibles y al dejarse llevar. Eso sí, incluyendo también elementos tremendamente en tendencia como el estilo boho, las medias de encaje o los lazos. Visto lo visto, todo es posible para Michele.
Chanel
Segundo desfile sin director creativo de la Maison Chanel y, aparentemente, segundo éxito. Desde la despedida de Virginie Viard, la marca parece que tiende a remontar y vuelve a ser del agrado de aquellos que, durante tanto tiempo, la han criticado.
Para esta colección de primavera/verano, el equipo de diseño de la marca ha apostado por una esencia muy familiar y no ha faltado el tweed, la pedrería, los sets de dos piezas y el toque naif. No obstante, sí ha habido ligeros cambios, pues los diseños son más relajados y apropiados para las nuevas generaciones y la situación actual.
Asimismo, la embajadora de la firma Riley Keough –y nieta de Elvis Presley– apareció en la pasarela cantando la canción de Prince «When Doves Cry». Finalmente, se subió a un columpio dentro de una jaula para pájaros –símbolo de libertad para Gabrielle Chanel– y acompañó el carrusel final, dándonos uno de los mayores momentazos de esta semana de la moda parisina.
Miu Miu
Miu Miu es la firma reina en cuanto a tendencias. Y es que, si la gran Muccia Prada presenta algo para esta marca, la probabilidad de que sea la próxima pieza de deseo es muy alta. Por tanto, los desfiles de la hermana pequeña de Prada siempre son carne de tendencia...
En este último, en el que han desfilado estrellas como Alexa Chung o el actor Willem Dafoe, hemos podido apreciar ciertos elementos que planean su vuelta al estrellato. Uno de los más destacados han sido los zapatos de tacón con los dedos al descubierto –o comúnmente llamados en el mundillo como peep toes–.
Louis Vuitton
Por último, Louis Vuitton ha sido una de las firmas que ha desfilado en el último día de esta semana de la moda de París y, siendo una de las citas más importantes del calendario fashion, no es de extrañar que celebridades como Ana de Armas, Cate Blanchett, Stacy Martin, Cynthia Erivo y la gran Zendaya, entre otras, hayan sido algunas de sus asistentes.
En este show la pasarela se ha transformado en una estructura formada por baúles, un elemento de gran importancia para la Maison, teniendo en cuenta que esta empezó fabricando equipaje de viaje originariamente en 1854. Asimismo, la colección ha estado llena de contrastes. La estructura y la sastrería se han mezclado con piezas más dóciles y sinuosas creando armonía en los looks presentados.
Como detalle a destacar, debemos hablar de las obras pictóricas del artista Laurent Grasso, que aparecen en piezas seleccionadas, uniendo así dos disciplinas artísticas como son la pintura y la moda.
Y tú, ¿con qué desfile te quedas de esta PFW?
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de las marcas