Una de las mejores formas de medir el estado de la industria de la moda, es poner atención en las ideas que proponen las marcas y los diseñadores emergentes. Y es que es desde los márgenes desde donde se redefinen, no solo los estándares estéticos, sino también productivos, nacen nuevas ideas, nuevas formas y nuevos procesos, y se cuestionan aquellas premisas que, quizás, ya están obsoletas.  

En este sentido, el futuro de la moda española bien podría reducirse a tres conceptos: diversidad y fluidez, fusión entre artesanía y tecnología y producción made to order. 

Aquí os dejamos una selección de las firmas emergentes a la vanguardia del cambio de sistema, firmas que anuncian un modelo sin excedentes, más inclusivo, de producción local y que se convertirán en el futuro de la moda española: 

5 firmas made in Spain que te interesa conocer

1. Jane Bardot  

Seguro que en los últimos meses has visto este collar en tu feed de TikTok o de Instagram. Es obra de la firma española Jane Bardot, firma que bajo la dirección creativa de María Blanco, su fundadora, lleva tiempo desafiando las normas, celebrando la creatividad sin restricciones y revolucionando la manera en la que percibimos las joyas.  

Sus diseños y creaciones desdibujan por completo las fronteras entre moda y arte y dejan claro que la moda también puede ser divertida e irreverente.  El resultado es una marca que encapsula excentricidad y singularidad mediante la resignificación de símbolos del presente de una forma más sofisticada. 

 

2. Aurembiaix 

Pese a ser la heredera legítima del condado de Urgell, Aurembiaix, la última condesa de esta región de Cataluña, no lo tuvo fácil. Tuvo que enfrentarse a su primo, Guerau IV de Cabrera quién usurpó su posición, y buscar el apoyo externo del rey Pedro II de Aragón para reclamar su herencia. Es precisamente el nombre de esta noble del siglo XII, que en latín se traduce como «biés dorado», el que recibe la firma fundada por Flor Violeta Sobrequés y Chloe Campbell. 

Estas dos creativas, autodidactas en moda y con formación en Bellas Artes, estilismo y diseño de vestuario para cine, teatro y performance, unieron su pasión por la historia y el diseño para fundar la firma Aurembiaix. 

Desde el diseño hasta la confección, pasando por el patronaje, el corte y la elección de los materiales, todo se realiza a mano y por encargo. Inspiradas en las características siluetas de la Belle Époque, Jeanne Lanvin y la moda utilitaria de los años 20, Flor y Chloe reinterpretan piezas icónicas como el corsé y el gambesón, otorgándoles una nueva vida y adaptándolas a la mujer contemporánea.

3. Alineo Studio

En tan apenas tres años, los diseños etéreos y atrevidos de Alineo Studio se han colado en los armarios de artistas, modelos o cantantes de la altura de Ester Expósito, Nathy Peluso, Alicia Gutiérrez o Samantha Hudson. 

Fundada con el objetivo inicial de mostrar sus trabajos de la carrera, Lis Domínguez, directora creativa de la firma con sede en la isla de Mallorca, encuentra inspiración en su propio proceso de transición personal, sus vivencias más íntimas y la constante transformación del cuerpo y la identidad. Elementos como los frunces, los lazos, los patrones asimétricos y el uso de técnicas como el moulage son pilares fundamentales del onírico universo de Alineo Studio. 

4. Paraíso

El siglo pasado fue la revolución del armario femenino, y este siglo es el turno del masculino. La firma Paraíso, fundada en Barcelona en 2020, es un claro ejemplo de ello. Bajo la dirección creativa de Óscar Puig, la marca apuesta por la producción local para la creación de unos diseños que se confeccionan utilizando tejidos naturales y reciclados, dando una segunda vida a materiales que, de otro modo, habrían sido desechados. 

Los contrastes de texturas, los patrones vintage y la confección artesanal son los códigos estéticos característicos de la firma, que respira un inconfundible espíritu mediterráneo y que dejan clara su filosofía: «Paraíso means fun».  

5. Gospel Estudios 

Gospel Estudios vio la luz este mismo año con el objetivo de explorar y dar respuesta a los dilemas que nacen del consumo y la moda. Con la gastronomía, la cultura, la música y la arquitectura española como hilo conductor, el futbolista Héctor Bellerín pasó, de ser uno de los prescriptores de moda masculina más conocidos del panorama nacional e internacional, a convertirse en el co-fundador de esta firma que crea sus piezas por encargo.

Rechazando el mito del hombre «hecho a sí mismo», la firma, que se autodenomina como un colectivo que depende de una extensa red de artesanos, proveedores, expertos técnicos, subraya la importancia de las redes de apoyo y las relaciones colectivas. 

Y tú, ¿con qué firma española te quedas? 

 

Esteban Adamuz: @estevvvvan

Imágenes: Cortesía de las firmas 

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