El premio Pulitzer se entrega a las personas que demuestran excelencia en el periodismo, la literatura o la música desde 1917. Así, siendo un galardón tan antiguo, generalmente solo los artistas de música clásica o jazz eran premiados con un Pulitzer... hasta 2018.

Parecía utópico que un rapero de Compton fuese capaz de romper todos los estereotipos habidos y por haber y se hiciera con este premio. Y es que en 2018 Kendrick Lamar fue galardonado por su álbum «DAMN», que fue calificado por el comité como «una colección virtuosa de canciones unificadas por su autenticidad y dinamismo rítmico». 

Sin embargo, y pese a la importancia de ganar un Pulitzer, hay personas que a estas alturas aún no conocen la grandeza del rapero californiano, pero en Vanidad te abrimos la puerta a un nuevo mundo. 

©Eileen Barroso/Columbia University

 

Quién es Kendrick Lamar, el próximo elegido para el viral show de descanso de la Super Bowl

 

Kendrick Lamar Duckworth nació el 17 de junio de 1987 en un barrio pobre de Compton, California. El alto índice de criminalidad y violencia pandillera de su entorno moldeó la personalidad de un joven Kendrick, que ya fijaba sus primeras referencias en Tupac Shakur y Dr. Dre. Con tan solo 16 años, ya se había ganado un contrato con Top Dawg Entertainment (de quién se separó hace apenas unos años) gracias a su mixtape «Youngest Head N**a in Charge». 

Ahora bien, en 2011 llegaba el álbum debut del comptoniano, «Section.80». Las vivencias de la etapa adolescente de Lamar fueron plasmadas en un disco que indagaba en la generación post-Reagan y en todos los problemas que sufrían los barrios pobres estadounidenses.

Este proyecto solo supuso un calentamiento para Kendrick, que en 2012 lanzó el que para Apple Music es el séptimo mejor disco de todos los tiempos. «good kid, m.A.A.d city» se presentó como una autobiografía sobre la juventud de Lamar en Compton. Como indica el título, el concepto gira alrededor de un joven que se aleja de lo que es la normalidad en estos barrios problemáticos.

Este diario de las vivencias de un joven Lamar le mereció nada más y nada menos que 5 nominaciones a los Grammy y 4 BET Hip Hop Awards.

En su siguiente proyecto, lejos de bajar el nivel, Kendrick dejó el listón todavía más alto con «To Pimp a Butterfly». Utilizando el recurso de dualidad como vimos en su anterior registro, Kendrick posiciona al hombre negro como una mariposa y al lugar donde se cria como un capullo.

Y llegamos al proyecto merecedor del Pulitzer. «DAMN» catapultó a Kendrick Lamar en las listas de éxitos gracias a grabaciones como «HUMBLE.»«LOYALTY.» o «LOVE.» La genialidad del disco iba desde las profundas letras, en esta ocasión más comerciales, a la utilización de samples del revés, como es el caso de «24K Magic» de Bruno Mars en «LOYALTY» con Rihanna.

Recientemente, Kendrick ha puesto el broche de oro a su exitosa discografía con «Mr.Morale & The Big Steppers», su disco más profundo hasta la fecha. En este Lamar se abre en canal, mostrándose más vulnerable que nunca indagando en temas como la necesidad de sanar, el suicidio, la familia o el rol masculino afroamericano impuesto por la sociedad. 

Después de dos años sin dar señales de vida, Kendrick volvió al juego para entrar de lleno en un beef con Drake en el que se dijeron de todo menos cosas bonitas. Desde acusaciones de relaciones con menores a trata de personas, Kendrick se mantuvo número uno durante varias semanas con «Not Like Us».

Este reciente éxito le ha colocado en las listas como número uno, llamando la atención de los pesos pesados del descanso de la Super Bowl 2025 para que repitiese su show (ya lo hizo en 2022 junto a Eminem, Snoop Dog, Dr. Dre, Mary J. Blige y 50 Cent), aunque esta vez como artista principal.

¿Qué nos tendrá preparado para la ocasión?

 

Dani Curbelo: @ssaintdanii
 
Imágenes: Instagram y YouTube

También te puede interesar