Que Hana Yagi está creciendo cada vez más en el mundo de la moda no es un secreto. Y es que, gracias a la originalidad de sus diseños, que fusionan la tradición con la vanguardia y la performance, la diseñadora se ha postulado como uno de los nombres a tener en cuenta. 

En su mayoría, las piezas de Yagi son deconstrucciones y reconstrucciones de prendas que ya existen. Así, a partir de sus customs y su punto de vista, Yagi consigue hacer perdurar la historia de cada ejemplar y darle a la vez un nuevo significado, dando un ejemplo de moda sostenible. Además, el estilo y la imagen de los diseños de la japonesa destacan aún más gracias al equipo artístico que la rodea, ya que las fotografías de sus colecciones están muy cuidadas en todos los aspectos, acompañando la esencia de las piezas y las colecciones. 

Orígenes e historia de Hana Yagi: ¿quién es la artista detrás de la obra? 

 

Hana Yagi nace en Tokyo en el año 1999, en una familia relativamente liberal que ha influido profundamente en sus inclinaciones artísticas. 

Su abuela por parte de madre se dedicó toda su vida al diseño de patrones, profesión que condicionó enormemente la educación de su hija, que se crió en la filosofía de la libertad y la independencia femeninas, junto con la influencia del mundo de la moda y del estilo. Esta manera de educar se trasladó de generación en generación hasta llegar a Hana, que tuvo siempre a su abuela y su madre como ejemplos a seguir. 

Por otro lado, el padre de la joven diseñadora se ha dedicado toda la vida a la artesanía, concretamente a la transformación de metales, siendo él la tercera generación de su familia en desempeñar esta profesión. Según Hana, la perseverancia y el poder de la tradición que caracterizan la profesión de su padre han sido una fuente de inspiración y motivación cruciales para su desarrollo como artista. 

Pieza de la colección Repair Collection. Imagen: @_hanayagi

 

Por otro lado, su formación profesional comienza a una temprana edad debido a su inclinación por el dibujo. En el instituto estudia artes y a los 17 años hace su primer vestido gracias a haber sido finalista en un concurso de moda japonés llamado «So-en Award». Es en ese momento cuando el interés por la moda comienza a florecer en Yagi, que terminó estudiando moda en una escuela independiente llamada «Coconogacco», comenzando a abrirse paso en el sector. 

Por ello, lo que hace especial a Hana es que no está interesada en diseñar nuevos patrones o fabricar nuevos tejidos, pues su interés por la moda no reside tanto en la creación y fabricación, sino en la reconstrucción y la segunda vida de las prendas.

Carrera profesional y trabajos: el poder de la originalidad

En un sector absolutamente capitalizado y en el que cada vez reinan más la rapidez y las superproducciones, aún queda sitio para artistas independientes que buscan nuevas corrientes de trabajo. Ese es el caso de Hana y sus trayectoria, que se ha caracterizado siempre por la originalidad y lo diferente que es su forma de trabajar. 

Pieza de la colección Repair Collection. Imagen: @_hanayagi

 

La primera colección de Yagi, «Repair Collection» tuvo lugar gracias a que fue seleccionada como finalista en el concurso «International Talent Support» en el año 2019. Esta colección nace del empeño de Hana por no ignorar el legado familiar de su padre y las tres generaciones que han desempeñado la misma profesión, por lo que su proceso artístico iba a estar muy ligado al trabajo artesanal y la reconstrucción de distintas piezas a través de los materiales que encontrase. 

Así, la colección la forman diseños que existen a raíz de la segunda vida que Yagi les ha dado a antiguos kimonos y vestidos vintage de segunda mano que ha ido consiguiendo por su ciudad.  

El trabajo artesanal de esta colección lo hizo acompañada de otras 100 personas, lo que recuerda mucho a una de sus mayores influencias; el «Boro», una pieza con origen en la ciudad japonesa de Aomori durante el Período Edo. Esta prenda se hacía a base de trozos de tela de otras prendas de ropa, de manera que, a pesar de la pobreza, la gente de Aomori se podía proteger del frío. Las mujeres de aquel período, sumidas en la pobreza, se apoyaban las unas a las otras y curaban sus emociones gracias al trabajo comunitario y artesanal, lo que inspiró profundamente el proceso creativo de Yagi. 

Tras esta primera colección, Hana ha encaminado su carrera profesional hacia la tradición y el DIY en distintos contextos, llevando a cabo múltiples exhibiciones en las que se podían apreciar los detalles de sus piezas y trabajando por encargo para diferentes artistas, diseñando piezas únicas hechas a mano. 

Pieza de la colección Sanguine Bride. ELIZAVETA PORODINA vía Instagram @_hanayagi

 

En la actualidad, Yagi está en pleno proceso de promoción de su última colección, quizá la más impactante hasta la fecha, «Sanguine Bride», conformada por antiguos vestidos de boda a los que ha dado un nuevo significado.

En Japón, como en otras muchas culturas, las novias se visten de blanco en sus bodas en símbolo de su pureza y Hana ha transformado todos estos vestidos blancos tiñiéndolos de sangre, transformando esta idea de la pureza en el resultado del alma de las mujeres tras comprometerse con un hombre y su familia. 

Los vestidos de boda vintage son una gran obsesión para la diseñadora, que ahora también está trabajando en colaboración con HEAP y su nueva colección AW «True Stories-Chapter 3: BRIDES IN HELL» que vuelve a transformar los vestidos de boda para convertirlos en algo tétrico, lanzando un mensaje sobre la mujer y su liberación. 

Y tú, ¿conocías a Hana Yagi? En Vanidad no vamos a quitarle el ojo de encima. 

 

Laura Echeverria Hermoso: @lauetxh

Imágenes: Instagram

También te puede interesar