Dani (Daniel Belenguer), Xiri (Oriol Romaní), Ret (Albert Rams) y Genís Pena: ellos son Alavedra, los culpables de tu último flechazo musical y los ideólogos de «Feliz a la fuerza», un álbum lleno de «humor sobre el desastre» como forma de entender la vida.

Entre temazos como «Chamartín» o «Personalidad», este grupo catalán ha enamorado incluso a los más puretas del indie rock nacional, pues su objetivo con él es probar «las mieles del éxito» y parece que van por el buen camino...

Sin embargo, no hay más éxito en la vida que reírse de todo, así que, como dice Dani, cantante y bajista del grupo, «nuestra terapia es reírnos de todo y por ahora nos funciona bastante bien. En «Feliz a la Fuerza» nos reímos de nosotros y de lo que nos pasa, nos reímos de Alavedra con Alavedra». Disfrutad de este grupazo, y, sobre todo, escuchad su recién publicado segundo álbum (simplemente porque, como el mismo Genís Pena aseguran en el final de esta entrevista, las canciones están guapas). 

De la «mística» especial de los baños de Chamartín, a soñar con el Lollapalooza

Genís, hemos leído en entrevistas anteriores que os califican como «antimodernos ultramodernos». ¿Creéis que pertenecéis a esta rama de indie rock nacional que aporta frescura a un género que parecía algo colapsado? A propósito, ¿lo considerabais colapsado?

Qué buena pregunta. Esto promete... Creo que a nivel estilístico estamos dentro del indie rock nacional… Y ojalá alguien considere que hemos aportado frescura.

Si hacemos zoom en una rama de este árbol llamado indie rock y en esa rama están Aiko El Grupo, Axolotes, Shego, Las Petunias… Entonces no consideramos que esté colapsado. 

También hemos leído que sois una banda de directo. ¿Qué diferencia vuestro show del resto de grupos?

Está bastante guapo nuestro directo. Está mal que lo digamos nosotros, pero es así. Y además es imprevisible. Durante muchos años la gente que venía a nuestros bolos no se sabía nuestras canciones y teníamos que hacerlo divertido para que no se aburrieran, algo que hemos intentado mantener. 

Después de «La Canyada», ¿qué rumbo tomó Alavedra para dar vida a «Feliz a la fuerza»?

Nos apetecía currarnos las canciones un poco más. Y también nos hacía ilusión ir a algún sitio a grabar el disco. Siempre nos lo hacíamos todo nosotros y queríamos saber qué se siente al probar las mieles del éxito...

Aunque ya hemos podido escuchar algunos adelantos, como «Chamartín», «No me devuelves la llamada» o su tema homónimo, ¿cuál diríais que es el single que mejor representa esta nueva etapa de Alavedra y por qué? 

Pues creo que cada uno de nosotros diría uno diferente. Yo digo «Personalidad» porque creo que es una canción que en otra etapa de Alavedra no hubiese podido existir. 

Pura curiosidad, ¿y por qué Chamartín, siendo vosotros de Barcelona?

Los baños de las estaciones de tren tienen una «mística» especial. Nos gustaba mucho la idea de morir en un sitio tan absurdo como ese.

¿Qué ha supuesto para vosotros grabar «Feliz a la fuerza» en el estudio de Paco Loco?

Fue una maravilla. Lo pasamos genial. Paco es absolutamente el mejor y nos ayudó muchísimo a terminar las canciones. Fue todo concentradísimo en 5 días, campamento de verano y ahora tenemos todos los recuerdos mezclados, pero lo que tenemos claro es que fuimos felices allí y, para nada, a la fuerza.  

«Humor sobre el desastre» es la psicología de la generación Z para afrontar los problemas, ¿por qué llevarlo también al terreno musical? 

Porque es la misma forma que tenemos de afrontar la vida. 

¿Cómo os soléis complementar a nivel creativo? ¿Quién se encarga de qué?

Lo hacemos todo bastante todos. Normalmente alguien viene con una idea y la desarrollamos conjuntamente, o bien sale la idea ya estando juntos y vamos haciendo. A veces, para ganar tiempo, sí que alguien escribe gran parte de la letra mientras los otros terminan de grabar guitarras o lo que sea. 

¿Madrid o Barcelona?, ¿y por qué Barcelona? (Sí, sabemos que la Ciudad Condal es vuestro bastión). 

Ojo que está igualado. Ahora estamos dos viviendo en Barcelona y dos en Madrid. Pero voy a aprovechar que soy yo quien contesta la pregunta para decir que, claramente, Barcelona es mucho mejor que Madrid. 

A propósito, ya que la escena catalana está más efervescente que nunca y como representantes de la misma, ¿cómo la veis? ¿Algún grupo/artista catalán favorito?

Es un momento increíble. A mi me flipa Xicu, que ha sacado un disco maravilloso, y también Gavina.mp3 que es compañero de sello y creo que irá para arriba.

¿Una canción del indie rock español que os hubiese encantado que perteneciera a vuestra discografía? ¿Y una internacional?

Mmmm es difícil que algo nos guste a los cuatro por igual, pero te diría alguna generacional rollo «Canciones de Juanita» o algo así que es imposible que no quieras haber escrito. Internacional… Voy a decir alguna de Dr. Dog que sé que a Ret y a Xiri les flipa y creo que Dani también. 

¿Una colaboración soñada?

Con la orquesta del Liceu.  

¿En qué festival os gustaría veros algún día como cabeza de cartel?

Molaría mucho de repente petarlo en Argentina y tocar en el Lollapalooza.

¿Os veremos en alguna Gallery Sessions?

Nos hicimos una foto en Gallery por razones obvias o no tan obvias (igual es algo que solo entendemos la persona que ha hecho esta entrevista y yo). Pero sí, la foto la tenemos y algún día queremos publicarla en plan «jajas». 

Y para acabar, tres razones por la que los lectores de Vanidad deben escuchar «Feliz a la fuerza»...

Porque las canciones están guapas (x3). 

 

Andrés Sánchez

Imágenes: Stephen @stephen.please

También te puede interesar