Vicios, equivocaciones, bajones, subidones, dudas, amores… ¿Qué es ser joven si no descubrir los entresijos del corazón? Gonzalo, Emilio, Jaime y Luis le ponen música a estas sensaciones a base de acordes de guitarra y ritmo de batería desde que decidieron formar Karavana… Pero es ahora, con su último disco, «Entre Amores y Errores», cuando se abren en canal cantando las inquietudes de toda una generación. 

Entre el revuelo del nuevo lanzamiento y los nervios por arrancar la gira nacional, hablamos con los miembros de la banda para que nos cuenten cómo ha sido el proceso de componer, autoproducir y llevar al escenario su trabajo más profesional y personal hasta la fecha.

Hablamos con el grupo Karavana

Para quien todavía no sepa quiénes son Karavana. ¿Cómo os presentaríais? ¿Qué diríais que es lo que os hace únicos?

Karavana es básicamente la historia de un grupo de cuatro tíos que son muy amigos, de hecho dos de nosotros somos íntimos amigos desde que tenemos 2 años, y que han fracasado en sus respectivas carreras así que ahora se dedican a contarlo a los cuatro vientos. En cuanto a lo que nos hace únicos, es algo que nunca nos hemos planteado. Igual que somos dos sevillanos, un mallorquín y un gallego… ¡buena mezcla!

Acabáis de presentar vuestro segundo álbum, “Entre Amores y Errores”, ¿En qué os habéis inspirado para llegar a este concepto como resumen del álbum?

Ha habido muchas inspiraciones para este disco, la verdad. Hemos pasado por muchas fases de escuchar muchos tipos de música para meter detalles en cada canción, hacer que cada una tenga su hueco y sus características diferentes a las otras.

Al final, como concepto de álbum, el resultado son 10 canciones que vienen a hablar un poco de lo que ha sido nuestra vida estos años, de cómo nos sentimos. Este álbum es una consecuencia directa del primero, una resaca emocional de lo que significa cambiar tu vida y empezar a dedicarte a esto, los miedos que tenemos al futuro, la nostalgia acerca de nuestro pasado y nuestra gente de siempre... En definitiva, creemos que ha quedado un disco muy acorde a nuestra vida y nuestra situación actual.

¿Qué habéis tenido más: amores o errores?

Depende de a quien le preguntes del grupo, pero en general yo creo que todo el mundo en la vida lo que tiene son muchos más errores que amores.

¿Cómo habéis vivido la creación del LP? 

Este es ya nuestro segundo disco. El primero fue completamente diferente, nos daba bastante igual todo, pero en este sí que es verdad que hemos sido muchísimo más quisquillosos con todo. Como lo hemos autoproducido, hemos necesitado muchísimo tiempo para cerrar cada una de las canciones. Hasta que no viésemos que estaba perfecta, la mejor versión posible, no cerrábamos una canción. Así que, bueno, ha sido agotador, pero bastante divertido también.

Seguís manteniendo un sonido propio muy marcado, pero en este álbum os habéis lanzado a probar cosas nuevas, por ejemplo distorsionando la voz en «El Tiempo». ¿Qué os ha hecho moveros en esta dirección?

Al final, es la libertad de hacerlo todo tú. Somos bastante inquietos y, como te decía, nos gusta experimentar y escuchar música muy distinta entre sí. Como consecuencia te salen temas así, en los que dices, ¿por qué no probamos a hacer todo esto con autotune y un vocoder? Como todos somos iguales, pues decimos que sí directamente y ya luego nos apañaremos para que quede bien.

También nos pasó un poco lo mismo con «¿Quién quiere más?», que es una canción súper electrónica con elementos que están bastante fuera de lo que solemos hacer. Son cosas que hacen que el proceso compositivo sea más divertido. Divagar e intentar hacer algo fuera de tu zona de confort siempre sienta bien.

¿En qué otras cosas se diferencia este disco de «Muertos en la Disco»?

Sobre todo, en la ambición y en lo perfeccionistas que hemos sido. En «Muertos en la Disco» cerramos el tema de composición muy a la ligera y, probablemente, de ese disco para este segundo habríamos descartado todas las canciones menos tres. 

Algo que no ha cambiado es la influencia madrileña en las letras, siempre desde un amor-odio (supongo que como todo hijo nacido en otras ciudades que viene a la capital a dejarse apabullar en todos los sentidos). Karavana surge en Sevilla, pero ¿qué ha significado o significa realmente Madrid para vosotros?

Realmente Madrid es todo. Siempre lo decimos, nosotros adoramos Madrid, pero acabar escribiendo sobre la ciudad en la que vives es inevitable… Y tener sentimientos de nostalgia pensando en tu casa, pues también. 

¿Qué canción del LP elegiríais cada uno como vuestra favorita y por qué?

Emilio: «Amores y Errores» porque me gusta mucho el rollito guitarrero de la canción.

Gonzalo: «El final» porque es un tema que costó mucho cerrar y me hace sentir orgulloso de cómo quedó ya que tiene muchos detallitos muy guays.

Jaime: «Martes Sábados» Porque es la que mejor me suena en cuanto a producción.

Luis: «Pastillas», ahora mismo diría que es el pepino de Karavana.

Todas estas respuestas van variando según el día que nos pregunten.

Aunque escuchar Karavana en la intimidad de tus auriculares sea imprescindible, tenemos que decir que quien no os conoce en directo, se está perdiendo bastante de la banda… ¿Esto es algo que vosotros sentís en el escenario? ¿Os notáis diferentes a cuando cantáis en un estudio de grabación?

La sensación es distinta, claro. Cuando te subes al escenario y ves ahí a toda la gente delante tuya saltando, gritando y coreando tus canciones te hace sentir una euforia que no sientes cuando estás en el estudio componiendo. Al final, algo que nos hace sentir muy orgullosos es que la gente que viene a un bolo nuestro repite porque se lo pasa muy bien, y es que de eso va esto.

¿Con qué parte de todo el proceso creativo (desde la composición de la melodía hasta la interpretación en directo) os quedaríais?

Con la composición de la música. Una vez ya tenemos la base, mola mucho ir quitando y añadiendo detalles a toda la canción que hacen que sea especial.

Hablando de directos, tenéis una agenda bastante apretada para lo que queda de año... ¿Qué expectativas tenéis para estos conciertos? ¿Qué escenario os apetece más pisar?

Como dices, es una agenda apretada, pero la verdad es que tenemos muchas ganas. Hemos estado currando mucho un nuevo show para este disco y tenemos ganas de que la gente lo vea y lo disfrute.

En cuanto a escenarios, la verdad que está gira está llena de salas más grandes a las que tenemos muchas ganas de ir, pero bueno, creemos que Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña… Son sitios que por familia o amigos siempre son muy especiales.

¿Qué podemos esperar de Karavana para el próximo año?

Pues sobre todo muchos conciertos, mucho sudor y muchas ganas de pasarlo genial con toda la gente. 

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Edu Pomares

También te puede interesar