Dora García es un portento y no sólo como artista. Nos podríamos aventurar a decir que es uno de los creadores más importantes de la historia del arte de nuestro país y saldríamos victoriosos de una afirmación así. Conversadora apasionante y agitadora constante del discurso artístico, es especialista en crear conceptos y narrativas, en apelar al público y despertarlo del denominado sueño del arte. Heredera de grandes artistas conceptuales españoles como Isidoro Valcárcel Medina o Esther Ferrer, esta vallisoletana prosigue, obra tras obra, su búsqueda incansable. Por eso, sobran las razones por las que ha sido elegida para representar a España en su pabellón (dejándolo muy alto) dentro de la 54 edición de la Bienal de Venecia, uno de los eventos de mayor postín, cita anual ineludible, dentro del planeta Arte Contemporáneo. Hasta allí ha llevado “Lo inadecuado”, una performance en formato expandido en la que participarán unos setenta “actores” a lo largo de los seis meses que dura el evento de la Bienal (concretamente, hasta el 27 de noviembre). Por si fuera poco, la comisaria de la próxima Documenta (2012), Carolyn Christov-Bakargiev, la ha elegido para participar en el gran evento artístico de Kassel. Todo un triunfo que viene a confirmar nuestra afirmación inicial: que Dora es portentosa. ¿Qué es “Lo inadecuado”? Es una performance “extendida”; es decir, que se extiende más allá de los muros del pabellón y de los horarios de apertura al público, y que se prolonga durante los seis meses de Bienal. Participan en ella ochenta actores (que no quiere decir que sean profesionales) y todos ellos forman un entramado que discurre sobre lo marginal como posición por excelencia del autoro el artista. ¿De dónde surge la idea de llevar a cabo “Lo inadecuado”? Era un proyecto con el que yo podía sentirme a gusto trabajando para un pabellón nacional y una Bienal de estas características. ¿Qué crees que se espera de ti, sobre todo, por parte de las instituciones? Espero que no esperen nada de mí como yo no espero nada de ellas. ¿Cuál es tu opinión acerca de las bienales y otros eventos similares? Que existen y que no son obligatorias. ¿Te percibes como una artista consagrada? No. ¿Qué es eso? ¿Debe el arte ser incómodo? El arte no debe ser nada. No tiene ninguna obligación, como la poesía. Decías que eras una groupie de los marginales. ¿Cuáles son tus favoritos? Uy, me pones en un compromiso… Ahora mismo Jack Smith y Guy de Cointet. ¿Qué cosas conviven con el mundo de Dora? Los otros mundos de pepito y de fulanito. ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?¿Suponen algún tipo de ruptura en los modos de relación que tenemos actualmente? ¿Te veremos algún día trabajar con ellas? Te estoy escribiendo con un MacBook Pro, contestando a un email que me han mandado por Gmail, mientras chateo con el programador del software de la performance “Instant Narrative”. Hago todo esto pero no tengo la sensación de estar haciendo nada extraordinario; es el primer año que han puesto wi fi gratuito en los “giardini” de la Bienal y todo el mundo está con su ordenador en el jardín. Yo no he percibido ninguna ruptura, trauma o cambio en el uso de todo esto, que es un uso y yo soy una usuaria. No olvides entrar en theinadequate.net Por José Ganga. Fotografías de Domingo Fernández. "L’ Inadeguato, Lo inadecuado, The Inadequate”. Hasta el 27 de noviembre. Bienal de Venecia. SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: -PASIÓN POR DORA.

También te puede interesar