Serie-adictos, ha llegado vuestra salvación para estas fechas. Navidad es tiempo de familia, de amigos, de fiestas continuas y de comidas interminables. Pero también de días perrunos de sofá, manta... ¡y una buena maratón de series o películas!

Y ahora te preguntarás, ¿qué veo que todavía no haya visto?. Tranquilo, para eso hablamos con Borja Luna, que nos recomendó (increíblemente bien) una lista infinita de series y películas que no puedes perderte estas Navidades. ¡Toma nota!

Los favoritos de Borja Luna

Es uno de los protas masculinos de las Chicas del Cable, su serie favorita. "Es la primera serie española nacida para el mundo entero. Un hito para la ficción española cada día más ambiciosa, protagonizada por mujeres". En ella interpreta a Miguel, un ingeniero que trabaja en la industria de la telefonía. Pero esto no es lo mejor. Sin esperárselo, se ve inmerso en un trío amoroso de lo más interesante.

¿Todavía no has visto los nuevos capítulos? Corre porque hace unos meses Netflix ya chivó que habría cuarta temporada... A parte de las Chicas del Cable, Borja tiene claro cual es su película favorita: No desearás a la mujer del prójimo, de Kieslowski. "El alma de su cine. Sencillo, roto, directo, elegante y crudo. Sus tempos, su elocuencia, su humanidad. El mismo título, me fascina. Al igual que su desarrollo". Peliculón asegurado.

Últimas adquisiciones seriéfilas

La última serie que ha visto es Fariña, de Bambú Producciones. "Es muy interesante por la temática y el tratamiento (arriesgado para la televisión de su momento), calidad artística y descaro estético de la fotografía", asegura el actor.

"Recientemente he empezado a reírme con Jean-Claude Van Johnson, un homenaje muy divertido (y que suma) a la figura de Van Damme". Nosotros ya lo tenemos en la lista de "pendientes".

Las series/películas que debes elegir para...

Desconectar

Juego de Tronos. "Me encanta porque me transporta a otro mundo. Fantástico. Y me evado felizmente de éste durante los capítulos, lo que es absolutamente mágico. Además, está muy bien guionizada, dirigida e interpretada. Es descarnada. Se disfruta siguiendo a sus personajes y su propio avance, donde se revelan cuestiones propias, políticas y filosóficas".

Strangers Things. "A través de un relato aparentemente fantástico se nos destripa el universo sensible al que, en mayor o menor medida, todos nos abismamos. Ese mundo pseudoirreal. O todo lo contrario. Vuelo a través de los miedos, de las distintas percepciones, de los dolores que acarrea el misterio, la incomprensión, el rechazo, y la necesidad que todos compartimos de amar y ser amados. Hablan niños, que interpelan a nuestros niños, nuestra parte más inocente, curiosa y desprotegida. Preciosa metáfora que revela el universo sensible de lo (in)visible".

Ver solo

Cualquier película de El Decálogo, de Kieslowski. "Me encanta la atmósfera que genera absolutamente real. Su poética que parece calcada de la vida. Sin darte cuenta, entras por el ojo de una cerradura a otra vida tan real como la vida misma, como tu experiencia. Sin ademanes. Cine absolutamente libre y calmo. Cine exento de miedos. Esa parece ser su única premisa".

Ver acompañado

Mowgli. "Era una de mis películas favoritas de niño y ahora lo es de mis sobrinos. Me apetece muchísimo apagar las luces y sentarnos toda la familia a verla", dice Borja.

Hacer una buena maratón de sofá y manta

El Señor de los Anillos. "Me trae muy buenos recuerdos y es una trilogía formidable. Disfruto mucho siempre que reveo".

Recordar viejos tiempos

Indiana Jones y la primera trilogía de Star Wars. "De niño, viendo esas películas con mis hermanos en casa de mi vecino, flipados los cinco, yo soñaba (y empezaba) a ser actor. Me traen preciosos recuerdos. También El Toro Ferdinando".

Llorar

Para llorar, el Telediario. Y para llorar de belleza, Los Puentes de Madison. "Es alucinante la sensibilidad y capacidad de Clint Eastwood y Meryl Streep para dibujar esa preciosa historia de amor, necesidad e imposibilidad/incapacidad, de renúncia y de amor de nuevo". También Salvar al soldado Ryan, La vida es bella La Sal de la Vida. Tienes donde elegir...

Reír
instagram @borja_luna

"Días de fútbol, Aterriza como puedas... Aunque creo que no me he reído más que de niño viendo Solo en Casa 2 con la familia en Navidad. ¡Qué ataque de risa con las desventuras de los ladrones!"

"¡Ah! Y con Brácula de Chiquito de la Calzada. Nos la veíamos en bucle aquel verano, viva el humor patrio. Y vivan los humoristas que nos hacen de reír. La suya es una labor sagrada, son los médicos del alma. Una especie de sacerdotes que nos purgan la pena y nos insuflan alegría".

Reflexionar

El Principito. "Aunque depende más de los ojos del que mira que de la película, es una deliciosa animación de Mark Osborne que me encantó. Qué pensamiento sencillo, elocuente, diáfano y certero".

Me acuerdo ahora mismo también de Yes man, de Jim Carrey. Me la vi viajando por Asia con un gran amigo y avivó aún más el resto del viaje. Es divertida y nos caló su leitmotiv. Os invito a todos a experimentar eso de ser yesman y yesgirl al menos por unos días. Seguro que lo disfrutáis".

No parar de cantar y bailar

La La Land. "Joder cómo trabaja esta peña. Su naturalidad, su sentido de facilidad. Bailan, cantan, mueven la cámara y actúan de un modo virtuoso aparentemente como quien respira. Es increíblemente placentero disfrutar de producciones así. Gracias"

No saber qué pasará hasta el final

Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo. "Más que la resolución de la trama, que puede ser más o menos previsible, me encantó la resolución del significado de la película. Con el último plano de la peli exclamé en pleno cine: ¡Claaaro, joder; tarde para la ira". En ese último plano entendí la película. Perfecta".

Pero, después de todos estos títulos, actores, directores, recomendaciones, sensaciones... Sentimos deciros que no, Borja no se ha visto toda la cartelera de series y películas existentes (aunque casi). Roma de Alfonso Cuarón, le queda pendiente. "Espero poder verla en el cine un día de estas Navidades".

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Agencia, archivo e Instagram

También te puede interesar