Una Barbie con voz angelical, una baby que perrea, el caramelo que vas a querer probar (como la definen desde su sello discográfico Woah! Music), y ahora también la líder de su propio Bar Coyote. Robie es de todo menos la típica rubia tonta y es que, aunque le pirre el rosa y parezca haber salido de una casita de muñecas, hoy se corona como una de esas artistas que más te vale que ya tengas en tu radar musical...
Empezó subiendo temas originales y covers a su canal de YouTube, hasta que Alizzz (Cristian Quirante) vio en ella el potencial suficiente como para arroparla en el sello que hoy forma junto a Warner Music Spain: Whoa! Music, con el que pretende resignificar el género y abanderar lo que ellos llaman "Nuevo Pop".
En Vanidad charlamos con ella con motivo de su último lanzamiento: Búscame, un single que viene acompañado de un videoclip con aires noventeros (dirigido por Laura Put y Karlos Sanz), donde el cocktail bar de Casa Suecia se convierte en un maravilloso escenario que bien podría haber salido del mismísimo Bar Coyote...
Estás pasando la cuarentena muy bien acompañada pero a parte de con Laura, ¿con quién más te hubiera gustado encerrarte?
Me hubiera encerrado en un estudio con Max Martin y hubiera hecho un álbum con 14 canciones, como los de antes jajaja
¿Qué música estás escuchando estos días? ¿Algún artista, grupo, playlist… en especial?
Estoy alternando entre música que sale nueva como After Hours, de The Weeknd, y piezas que nunca me dan tiempo de escuchar como sinfonías u óperas como Dido y Eneas.
Como artista, ¿cómo llevas la incertidumbre, esa inquietud de no poder tener un calendario de conciertos, actuaciones, lanzamientos…?
Soy un poco rara porque en la incertidumbre y los cambios estoy bastante cómoda, pero sí que tenía muchas ganas de los shows que se me han cancelado...
¿Cómo estáis trabajando para sacar a la luz todos los proyectos que tienes entre manos ahora mismo? Imagino que vuestros planes habrán ido cambiando en consonancia con la situación…
Transformándolos, creando de nuevos y adaptándonos a las circunstancias… La semana que viene, por ejemplo, saldrá un showcase virutal que grabaremos en mi cocina jajaja
¿En qué momento te encuentras ahora a nivel artístico y como compositora?
Tengo un problema y es que no puedo parar de inventarme cosas, entonces me cuesta mucho centrarme en proyectos largos. Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo EP conceptual y tengo ganas de desarrollarlo con un poco más de calma.
¿Has vivido algún momento de colapso creativo a lo largo de estos años?
¿Cada 5 min? Jajaja, yo creo que sin un poco de colapso no hay arte.
¿Cómo ha evolucionado Robie desde que subía covers a YouTube hasta haber firmado con Woah! Music? ¿Qué ha significado para ti este respaldo musical?
Ha cambiado todo muchísimo. Lo principal es que he podido agrandar mi equipo tanto con mi estilista Sofía Larrate, como con mi maquilladora Beatriz Vargas y mi coreógrafa Carmen Plaza. Son un dream team para mí.
Whoa se encarga sobre todo de la distribución de la música y de un montón de cosas que antes tenía que hacer yo y ya no, así que es un alivio.
En una entrevista dijiste que te gustaría colaborar con C.Tangana. Ahora que has firmado con el sello de Alizzz, ¿te ves más cerca de tachar este deseo de tu lista?
Jajaja yo soy muy de que pase lo que tenga que pasar… Obviamente hay gente con la que me apetece más trabajar y yo creo que hay que decírselo. Nunca se sabe cuando puede vibrar el momento, ¿no?
La Zowi, Mis Nina, Bad Gyal, tú… A día de hoy hay un elenco cada vez más grande de mujeres poderosas (y súper jóvenes) que estáis derrumbando los clichés que había y sigue habiendo en la escena. Haciendo un ejercicio de introspección, ¿qué papel crees que juegas en este cambio?
Bua! Vaya responsabilidad… No lo pienso demasiado sinceramente, creo que simplemente con llegar a lo más alto ya inspiras a otras personas y enseñas a que todo es posible, partas del punto del que partas.
¿Piensas que sigue habiendo algo de misoginia?
100%. Por desgracia, es una batalla que aún no hemos ganado, pero cada día estamos un poco más cerca…
Como una de las máximas representantes del Nuevo Pop, ¿cuál es tu visión particular de la industria musical actual?
Creo que ha evolucionado a mejor para los artistas. Hemos entendido el poder que tenemos sobre nuestra música y es más justo todo, pero obviamente queda mucho por evolucionar… Los medios más comerciales y más grandes siguen sin apreciar la cantidad de música nueva y diversa que hay en nuestro país.
Aunque sabemos que no eres vidente, si tuvieras que hacer una mínima predicción, ¿cómo ves su futuro?
Con las listas del top de canciones y artistas repletas de nombres emergentes, muchas mujeres y mucha presencia LGTB+.
Acabas de lanzar 'Búscame'. ¿A quién buscas tú con este single?
Mmmm mi búsqueda con este tema más bien interna. Creo que cuando terminas una relación con alguien siempre hay un pedacito de ellxs que se queda en ti (y viceversa) y poderse refugiar en eso cuando les eches de menos, es guay.
En la letra hablas del sentimiento de romper con alguien, de ese adiós que nunca es definitivo y que cada uno de nosotros nos guardamos dentro. ¿En qué contexto te surge esta contradicción?
La canción la escribí con Alizzz en diciembre, en Barcelona, en un momento de caos total. Estaba pasando lo de los disturbios, tenía mil bolos encima y mientras escribía, iba notando que me estaba llevando la contraria todo el rato a mí misma. Acabé aceptándolo y es que realmente hablo de ese momento en el que sabes que no puedes seguir con esa persona, pero coges lo mejor de ella persona y te lo guardas para cuando le eches de menos.
Después de 'Contigo', vuelves a repetir con Laura como directora del videoclip. ¿Cómo ha sido trabajar con ella para este proyecto? ¿Os entendisteis a la primera?
Sí, la verdad es que es súper fácil. Tenemos gustos muy distintos y eso aporta mucho valor añadido al proyecto. Además, ella sabe muchísimo y le da a todo una calidad y una profundidad que me encantan. Quería claramente que Laura me dirigiera el videoclip, después de lo guay que nos lo pasamos en el anterior, teníamos que volver a hacerlo.
Madonna en 'Music', Kylie Minogue en 'Spinning around'… tus referencias (y tú en sí) sois puro 2000. ¿Con qué te identificas de esa década?
Bua, la verdad es que con todo. Los estilismos, las mujeres que la representan, la forma en la que se consumía música… Es guay inspirarse en eso y darle un nuevo rollo.
¿Qué más podremos ver (y escuchar) en tu Baby EP? ¿Cuánto queda para que le quites el cartel de "coming soon"?
En el Baby EP saldrán las canciones que han ido saliendo este último año junto a Búscame. Quería meter más pero al final, ¡me apetece cerrar así una etapa de mi vida!
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon