Cristina Lucas, artista española y defensora de la liberté, égalité y fraternité a través de sus obras, lleva varios años mostrándonos cómo entiende el arte y el mundo. En la entrevista que nos concedió para Vanidad, Cristina cuenta cómo es el día a día de una artista como ella y qué cosas la motivan para seguir creando nuevos proyectos
Datos personales. Cristina Lucas, Jaén,1973.
Proyectos importantes en lo que va de año (personal o profesionalmente). Exposiciones como "Delinquere" (Galería Juana de Aizpuru en Madrid), "Delimitations" (Herzliya Museum , Tel Aviv), "Tiempos de Urgencias" (Centro-Museo vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz), "Cartografías Contemporáneas" (Caixa Forum, Barcelona)...
Proyectos importantes que están por llegar. Lo más cercano es un solo show para el CAB de Burgos que se inaugurará en enero de 2013, un proyecto para De Apel con Gerardo Mosquera, la expo se llama "Artificial Amsterdam" y un solo show en la galería Tegenboschvanvreden también en Amsterdam.
¿Cuándo decidiste ser artista? Es una decisión que tomo todos los días.
Ser artista es: una profesión, una vocación, ninguna de las dos. Sin duda, una vocación.
¿Cómo definirías tu trabajo? Prefiero no definirlo... eso es trabajo de otros.
¿Qué es el arte para ti? Es la expresión estética generada por la reflexión de tu tiempo.
¿Cuál es el peso de la estética dentro de tu trabajo? Es indisoluble, el trabajo artístico no se puede concebir sin la estética.
¿Crees que está mal visto que prime la estética en el arte contemporáneo? No, lo que creo que está mal visto es que no se pretenda ningún discurso con los elementos estéticos. Esto carece de interés.
En tus obras hay mucho de crítica a la cultura visual dominante, ¿somos más imagen que otra cosa? Los consejeros de imagen aseguran que dos tercios del discurso es generado por el lenguaje no verbal, yo creo que tenemos asumidas demasiadas imágenes sin recordar ni siquiera por qué eran importantes para nosotros.
¿El sistema del arte en España es más endogámico que el de otros países? No lo creo. España está muy alejada de las políticas de portección que Francia y Holanda (países que conozco) ejercen con sus artistas.
¿Cómo ha influido Jaén, tu lugar de origen, en tu obra? Jaén es la ciudad donde nací, la cuidad donde crecí es Úbeda. La influencia de crecer en un pueblo como Úbeda es imborrable. Recuerdo a mi abuela vestida de negro echando a un perro del portal de casa mientras los turistas le hacían fotos...
¿En qué medida tienes en cuenta tu propio contexto a la hora de trabajar? Yo sólo puedo pensar en mi contexto y en lo que de común tiene con el de los demás.
¿Qué cosas te inspiran? Me inspira todo y no puedo soportar a la gente hipócrita ni déspota.
¿Qué artistas te interesan? Francis Alÿs, Ignasi Aballi, Marina Abramovic, Dora García, Joao Onofre, Lara Almárcegui, Pipilotti Rist, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Esther Ferrer, Aligiero Boetti...
¿Cuál ha sido la última película que has visto y te ha gustado? Me ha sorprendido mucho "Blancanieves y la leyenda del cazador". Es una actualización fantástica del cuento tradicional. La malvada reina es feminista radical a lo Kate Millet (por haber sufrido abusos en su infancia) mientras que Blancanieves es feminista liberal a lo Betty Friedan y heredera del reino por derecho propio, no por besos de príncipes. La obsesión por la belleza física como poder, el mal gobierno como destructor de la tierra y el buen gobierno como el sanador del medio ambiente... muy recomendable. Pero mi favorita esta temporada ha sido "Melancholia" de Lars von Trier.
¿Qué película no podías parar de ver cuando eras pequeña? "El Ángel Exterminador" es la primera película que recuerdo de mi infancia. En aquellos tiempos no teníamos vídeo en casa y sólo se veían películas una vez.
¿Qué te gusta hacer cuándo no trabajas? Leer, ir al cine, cocinar, dormir...
Si te encontraras con un lámpara mágica y pudieras pedir tres deseos, ¿Qué tres cosas pedirías? Liberté. Egalité, Fraternité.
Cristina Lucas acaba de participar en la segunda Bienal de los Urales con el proyecto "The Eye never sees itself" y en enero de 2013 inaugurará en el CAB de Burgos un solo show
Por José Ganga
Fotografía Rubén Vega
También te puede interesar