Ariadna Cascales le llevó a la fama pero Clara Alvarado sigue teniendo los pies en la Tierra. La entrevistamos con motivo de este editorial, una huida de la ciudad al campo, del caos a la tranquilidad, un momento de romper con todas las obligaciones para estar con uno mismo y ser capaz de emprender nuevos proyectos. Un claro reflejo del momento que está viviendo actualmente nuestra protagonista...
Americana de SPACE SIMONA CORSELLINI
Estudiaste enfermería pero nunca has ejercido como tal porque rápidamente te pasaste a la interpretación. ¿Cómo y por qué ese cambio de rumbo?
Sinceramente el cambio de rumbo podría considerarse el estudiar enfermería porque desde pequeña estuve muy ligada a las artes escénicas. En el colegio iba a teatro y estudié música (clarinete y canto) hasta los 17 años, justo antes de venirme a Madrid y entrar en la universidad. Cuando iba a iniciar el tercer año de carrera, hablé con mi familia y les dije lo que realmente me inquietaba, quería estudiar arte dramático. Por algún lado me tenía que salir la vena artística…
Empezaste haciendo teatro pero aun así, ¿siempre habías querido probar suerte en televisión?
Creo que ambos están relacionados y el hecho de ser actriz engloba todo. Aun así, es cierto que normalmente, entrar en televisión, conlleva muchos otros ingredientes, la mayoría desconocidos para los artistas.
Ahora que has podido tocar ambas facetas interpretativas, ¿serías capaz de decirnos en cuál te sientes más cómoda?
¡Imposible!. El día que me sienta cómoda del todo, me preocuparé. Siempre es una responsabilidad subirse a un escenario o ponerse delante de una cámara, con todas las circunstancias que se den. Las dos me generan muchísima adrenalina y gozo.
Total look de SPACE SIMONA CORSELLINI
¿Cómo ha sido formar parte de la familia de “La Llamada”?
Fue una experiencia muy bonita y un gran reto. Los Javis contactaron conmigo por una red social y, en 6 días, ya estaba estrenándome como María Casado en el Teatro Lara. La obra es una maravilla y un disfrute constante como intérprete.
Como miembro de la generación millennial, ¿piensas que tienes parte de responsabilidad en visibilizar ciertas realidades de la vida adolescente de hoy en día en tus papeles?. ¿Te supone algún tipo de presión en tu día a día?
Creo que, a través del arte, tenemos la oportunidad de expresarnos y de opinar acerca de las cosas que nos rodean. Interpretar un personaje actual hace que los espectadores se puedan ver directamente reflejados en ti por el hecho de compartir edad, entorno, aficiones, gustos, modo de vivir o de relacionarse. Probablemente, como actriz, haya muchas cosas en las que yo misma me puedo sentir identificada también.
La responsabilidad es importante. No obstante, creo que meterte en cualquier piel que no es la tuya, siempre es un privilegio.
¿Cómo ves actualmente a la industria cinematográfica?
Veo a la industria cinematográfica en un muy buen momento. Tienen cabida un montón de proyectos y muy diferentes entre sí. Hoy día hay producciones de todo tipo, con grandes guiones, que es lo más importante al fin y al cabo, el mensaje que quieres transmitir. Me gusta pensar que va a haber trabajo, estar con la mente positiva y trabajar en pro. También es importante que nos apoyemos, actores y actrices, entre nosotros, que colaboremos y que creemos juntos. Viene una generación muy buena y versátil.
Americana de THE EXTREME COLLECTION, falda de BERSHKA y salones de PREMIATA
Sé que es difícil pero, ¿de todos los papeles que has interpretado, con cuál te quedarías?
Me quedaría con el personaje de Ariadna de La Casa de Papel, por todo lo que supuso para mí a nivel personal y profesional. Fue un reto trabajar la contención a esos niveles.
¿Cómo ha cambiado tu vida después de ponerte en la piel de Ariadna?
Ha sido un boom que ninguno de nosotros nos esperábamos. El número de seguidores aumentó hasta asustarnos y nos colocó en un lugar a nivel mundial muy bueno para todos. Pero más allá de todo esto, seguimos trabajando y haciendo carrera. La diferencia es que la serie nos ha dado visibilidad y prestigio nacional e internacional. El trabajo ha dado sus frutos y nos sentimos muy afortunados, privilegiados y orgullosos por ello.
Si pudieras ser otro personaje de la serie ¿quién serías?
Quisiera ser Berlín (risas). Admiro tanto a Pedro Alonso y su trabajo... de verdad, es una locura lo que hace. Su personaje pasará a la historia sin ninguna duda. Intentar quitarle el puesto es imposible, pero su trama y la forma de crear el personaje, me parecen únicas. ¡Es un personajazo!
Americana de LOLA CASADEMUNT y bikini de FIGTREE
Ahora que conoces lo que es el éxito de primera mano, ¿cómo intentas seguir llevando una vida con normalidad?
Sigo manteniendo mis amistades, voy a ver a mi familia bastante a menudo, me escapo al campo cuando puedo y respiro profundo para ser consciente de que estoy haciendo lo que quiero hacer y me siento muy afortunada por ello. Te diría que el secreto es no perder las raíces y ser fiel a una misma, a tus principios y valores. Y ya después, lidiar socialmente con todo ello, pero si uno está bien, todo está bien.
Chaleco de CHARLOTTE BLAZ y pantalón de LOLITAS&L
De los proyectos que nos tienes preparados, ¿cuál es el que te hace más ilusión enseñar al mundo?
De momento viajo en breves a Puerto Rico para grabar una serie allí, cosa que me hace mucha ilusión. Y por otro lado, empiezo un proyecto nuevo, pero esta vez relacionado con la música y con una muy buena amiga, Ichi. Después de verano, creo que habrá más cositas para enseñaros... ¡Estoy muy motivada e ilusionada con ello!
En una entrevista dijiste que, precisamente, tenías ganas de entrar en el terreno musical porque siempre había estado ligado a ti. ¿Por qué en este momento de tu vida?
Siento que es el momento porque tenemos las ganas, la ayuda, el compromiso, la motivación y el tiempo. Eso es lo más importante. Parece que nunca hay tiempo pero si se busca, se encuentra siempre un hueco. Era ahora o nunca. Lo que más me mueve de todo esto es que la música siempre me ha acompañado en mi vida y ahora estoy rodeada de las personas adecuadas para que todo vaya bien. Además, lo veo totalmente compatible con mi carrera como actriz. Para mí, es como un sueño hecho realidad y espero que la acogida sea buena (risas). Sé que la industria musical es un sector que desconozco bastante, pero no hay que tenerle miedo, hay que trabajar muy duro y confiar.
Americana de ANTHROPOLOGIE y body de PLAYTEX
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Olga Poza @olga_poza
Styling: Nuria Diaz @mininuria
Muah: Prado Nuñez de Arenas @prado_nez