A día de hoy, ¿quién no es capaz de cantar, o por lo menos tararear, ese 'Soy Rebelde' que una jovencísima Jeanette lanzaba allá por el año 1971?... Pasen los años que pasen, esta canción, inicialmente compuesta por Manuel Alejandro, nunca peca de quedar desfasada, ni mucho menos de caer en el olvido, y es que son tantas las versiones y reinterpretaciones que se han hecho sobre el tema, que incluso el millennial más in es capaz de interpretarla sin dejar que prescriba en la memoria colectiva.
Hoy, 50 años después, Yotuel Romero la hace suya con el propósito de convertirla en un himno enfocado en las personas y en su libertad de expresión. Pero para conseguirlo no está solo. El ex líder de la banda Orishas emprende ahora su carrera en solitario con el respaldo inigualable de Beatriz Luengo y Omar Montes. Y lo hace con una dosis extra de provocación que nos invita a romper cadenas (y roles), disfrutando de los sonidos urbanos más innovadores de la mano de la producción de Moncho Chavea. Sin duda, una reivindicación matriarcal llena de matices que, seguro, dará mucho de qué hablar.
Hablamos con él sobre este proyecto que hoy ve la luz y que, según nos cuenta, supone un antes y un después en su carrera...
¿Qué es lo más positivo que sacas de la pandemia?
Lo más positivo que he encontrado en la pandemia es encontrarme a mí mismo. Este distanciamiento y esta soledad, (porque al final fue una soledad de trabajo, de escenarios), me hizo estar en casa con la familia mucho más tiempo del que estoy acostumbrado. Esto me ha permitido poder reencontrarme con el artista loco, con ganas de hacer muchas cosas y ¡aquí estoy en una nueva etapa como solista!
¿Cuándo surge la idea de hacer este sampler de la canción que popularizó en los 70 la cantante Jeanette? ¿Por qué la necesidad de versionarla de nuevo?
Si te soy sincero, escuché a Beatriz cantándola a piano y sentí algo tan bonito.. me transportó a cuando empezamos a vernos. Esta canción habla de amor, de cuando alguien viene a eliminar la toxicidad ya sea en el ámbito familiar, amistoso o en el campo amoroso. Nosotros dos, cuando nos encontramos, nos retroalimentamos. Yo acababa de llegar de Cuba y estaba buscándome la vida en Francia. Es una canción con mucha verdad y creo que se van a sentir muchas personas reflejadas en lo que cuenta la letra. Vivimos en un mundo tóxico y a veces Dios nos manda esas almas gemelas para sacarnos de esa situación.
'Rebelde' es una declaración total de amor en contra de los prejuicios, que enaltece principalmente a la mujer y reivindica su derecho a ser amada sin perder su libertad. Nos llama la atención que en ella hayas decidido colaborar con Omar Montes. ¿Por qué junto a él?
Existen muchos tabúes con respecto a Omar. Hay una falsa opinión con respecto a él. Me encanta su barrio, su hispanidad y me encanta que se posicione en un punto vulnerable como nunca antes lo había hecho. No había mejor candidato que él, que es el número 1. Omar va a callar muchas bocas con esta canción...
¿Cómo ha sido colaborar con el artista con mayor número de streams de 2020?
¡Cantar con él es un regalo! El Omar de Pan Bendito (su barrio), es un tío súper noble, un tío con ilusión. Nos unen muchas cosas, tiene ganas de crecer y es increíble encontrarse con personas como él. El Omar Multi-Platino es el resultado de su trabajo. Se toma muy en serio lo que hace y lo que tiene es fruto de todo lo que ha ido sembrando. Siento a Omar mega ilusionado con el proyecto y para mí es una bendición compartir esta misma pasión.
Imagino que ya debes tener en cuenta que eso va a dar que hablar… ¿es lo que buscabas con este lanzamiento?
Es una canción para la libertad de ser amado. Somos tres personas completamente distintas, tenemos públicos distintos y tenemos un pasado distinto. Nos une la misma dirección. Queremos que la gente se detenga a escuchar la canción. Sé que va a haber muchos comentarios. El director del clip, Eugenio Recuenco, ha plasmado perfectamente lo que queríamos, que es hackear el sistema. Que 'Rebelde' genere debate es remover conciencias, remover energías, que es de lo que se trata cuando uno hace arte.
El trío musical lo completa Beatriz Luengo. ¿Qué tiene ella como persona y, sobre todo, como mujer, para que la hicieras partícipe de esta nueva versión de ‘Rebelde’?
Beatriz es el ejemplo perfecto de mujer rebelde. Rebeldía con causa. Empezó de cero cuando nos mudamos a Miami, y cumplir nuestro sueño cuando nos fuimos a Estados Unidos, sin ayuda de la familia, ha sido mega gratificante. No hay cantante que pueda cantarla con tanta verdad como lo hace ella.
Los sonidos urbanos son los que más predominan en el tema. ¿Qué diferencia a ‘Rebelde’ de otras canciones de género urbano?
La mezcla que hay en 'Rebelde' es muy característica de lo que venia haciendo con Orishas. Asimismo, el tema de Beatriz Luengo 'Hit Lerele' (tiene más de 13 años), también venía con fusión de flamenco con R&B.
En España conocí a Moncho Chavea, que es un monstruo de la producción. Se ve que él era fanático mío desde Orishas y ahora las tornas se han cambiado porque no puedo ser más fan de todo lo que hace. Él dice que Moncho no habría existido sin Orishas, ¡imagina qué bonito! Moncho rescató lo urbano con sabor a España, con gitano, con calle. Un sonido renovado e irresistible a un buen oído. El resultado es una bendición que te atrapa demasiado...
Piensas que en la industria musical actual si un artista no se pasa al lado urbano, ¿está muerto?
A los artistas urbanos no se nos entendía hace 20 años. Cuando empecé con Orishas, no sabes la de barreras que tuvimos que romper... Yo hablaba con Daddy Yankee por aquel entonces y veníamos luchando contra los prejuicios de la gente.
En la radio tampoco teníamos apoyo, y que hoy se escuchen temas de Don Patricio o C. Tangana ¡no me puede hacer más feliz! Ahora, sin embargo, los cantantes de pop quieren hacer urbano porque es la tendencia, pero ser del género es otra cosa. Seguiremos llevando nuestro movimiento urbano a los puestos más altos de las listas.
Como gran compositor de muchos éxitos globales, ¿qué opinas de la escena musical a día de hoy? ¿La ves estancada? ¿Crees que le falta algo de pluralidad?
No creo que la escena musical de hoy en día esté estancada, sino que el movimiento urbano que empezó siendo un movimiento de pocos y poco entendido, hoy es la tendencia musical que hace la gran mayoría. Hay artistas que no son urbanos que agarran beats para poder seguir haciendo éxitos.
En mi opinión, se ha saturado el concepto urbano, ya que al final lo que se está haciendo es replicar cosas que están funcionando. Se ha perdido la autenticidad, el ser diferente. No obstante, creo que los artistas tenemos que seguir viendo el hacer música como un acto de rebeldía, de liberación y seguir tomando riesgos para ofrecer cosas con sabores distintos a lo que todo el mundo hace.
En el videoclip de ‘Rebelde’, dirigido por Eugenio Recuenco, se hace todavía más patente esta reivindicación de la mujer en la percusión, los vasos, los cubiertos y la propia rítmica. ¿Qué otros elementos ocultos se esconden en el film?
Todos los elementos ocultos y el empoderamiento femenino que hay en el videoclip vienen protagonizados por Beatriz. Nadie mejor que ella para contarlo. Yo soy pro mujer y muy feminista y la admiro profundamente. La parte del challenge de los vasos es una idea íntegramente de ella, al igual que el deseo de que fuera un vídeo puramente femenino, sin bailarines.
La visión de Eugenio Recuenco ha sido vital también en todo el proceso creativo. Hay detalles que no quiero revelar porque quiero que los propios fanáticos descubran todos los mensajes subliminales, tan necesarios para la sociedad de hoy en día...
¿Qué esperas de ‘Rebelde’? ¿Cómo crees que se va a recibir por parte del público?
'Rebelde' es mi bautizo como solista y qué mejor que llegar respaldado con Beatriz Luengo y Omar Montes, a quien considero familia, parte de mí. Espero que la reivindicación de 'Rebelde' llegue al gran público. La canción es un mantra y sé definitivamente que es el tema que me va a cambiar la carrera.
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Basilio Silva @basiliosilvaphoto