Lit Killah dejó rimas atemporales en el mundo del freestyle, donde destacó en competiciones como «El Quinto Escalón», pero su incursión en la música desde hace años le ha posicionado como una de las caras más reconocidas de la escena argentina con millones de seguidores y oyentes que esperan ansiosamente su nuevo proyecto.
LIT KILLAH pisa el acelerador con su nuevo proyecto «Kustom»
Ya han pasado unos años desde que cambiaste «El Quinto Escalón» por una cabina y te metiste al pleno en la música. ¿Consideras que la gente te tiene más en cuenta como artista o como freestyler?
Yo creo que más como artista en la mayor cantidad de lugares a donde voy, pero quizás internacionalmente hay mucho fanatismo aún por la parte del freestyle. Aquí mismo en España me suele pasar. Por ejemplo, cuando iba por el aeropuerto uno agarró y me preguntó que cuando volvía a las batallas.
¿Qué te aportó esa etapa a la hora de meterte en un estudio?
De todo, aprendí de eso y me dio una metodología a la hora de hacer la música. Me tiro un freestyle en el estudio y de ahí sale una canción.
¿Sigue pasando la rimita de la brisa por tu cabeza cuando te planteas volver a competir?
No, ya pasaron 8 años... Esa batalla me hizo conocido y estoy orgulloso de ella. Siento que es algo medio histórico y además fue cuando Duki aún no era conocido, por lo que tanto la gente como yo la recordamos con mucho cariño. Tampoco me planteo volver a competir, hago freestyle pero entrenarlo es otra cosa y ese panorama está muy sangriento.
Con el lanzamiento de «Apaga el Celular» hubo mucha polémica con el uso del autotune, al final eran otros tiempos, ¿Crees que en ese sentido la industria ha avanzado?. Hoy en día pasa algo parecido con la IA, ¿Dónde te posicionas en ese debate?
Si, yo creo que en esa época había mucho más prejuicio incluso de nuestra parte, yo mismo criticaba el autotune. Quizás era más chico y repetía lo que sentía era lo correcto hasta que lo probé y me cambió la perspectiva y está más normalizado. Respecto a las IA es algo chocante como todo lo nuevo, como cuando la música pasó a ser digital, pero creo que si se le da un buen uso es mejor, al final es una facilidad que alguién utiliza ordenándole que hacer.
Después llegó tu primer gran hit con Bizarrap, «Flexin’», que ya acumula 120 millones de escuchas en Spotify, ¿Cómo es trabajar con Bizarrap y cuando sabes que te traes una bomba entre manos?
Muy bien, en esa época estábamos más unidos y ese tema salió en un campamento que organizó Paulo Londra. Salió en pandemia y a la gente le encantó.
Nos encantaría saber como se dió ese junte con Ronaldinho Gaúcho.
Fue un mail que me llegó de un productor alemán proponiendo colaborar y diciendo que se iba a subir Ronaldinho. No me lo creia pero vi su Instagram y resulta que tenia fotos con él y dije, por las dudas grabó y veo que pasa. Mande mis voces y a la semana me llegó el verso de Ronaldinho y de Yandel, que me sorprendió más. Además fui a su casa y nos presentamos y fue todo genial.
Después de «MAWZ» y «SnipeZ» viene disco dos años después este octubre, ¿en que innova este disco frente a sus anteriores?
Tiene un concepto estético y dice mucho más. En las canciones hay una faceta nueva mía pero sin salirme de mi género. Hay mucho más rapeo y mucho más RnB. De hecho nació como disco de RnB pero mutó a algo más rapeado.
¿Qué concepto rodea al nuevo proyecto?
El álbum se llama «Kustom», de customizar y diseñar porque desde pequeño siempre me ha encantado tener esa visión de llevar todo a mi territorio. Me estaba tuneando un auto japones de los 90 porque era un sueño desde pequeño y al mismo tiempo grabando el disco, me di cuenta de que yo soy eso. Además el coche es la insignia y la portada del álbum. El mensaje que quiero transmitir con el disco es que si algo no te gusta que lo hagas a tu manera.
Portada de «Kustom»
¿Cómo surge la colaboración con Nicki Nicole?
Surgió porque somos amigos desde hace un montón y ya teníamos remixes pero no teníamos nada nuestro. Además, luego nos juntamos en un stream a hacer freestyle, Nicki nunca había mostrado lo bien que se le da.
Viene gira por España, ¿Cómo te ha tratado el país en la ruta de festivales que has hecho este verano?
Bueno, increíble. Yo siempre digo que es uno de los países que más me gusta venir. España consume mucha música argentina y se siente mucho ese amor que nos tienen. En junio vienieron todos aquí y nos juntamos en un karting para pasar el día. Tuvimos esa sensación de campamento porque estuvimos todos.
¿Cómo fue actuar en el Santiago Bernabeú?
Pues entre con Carrera y nos quedamos en la misma casa en Madrid y me lo había propuesto hace unos meses y evidentemente dije que sí. El Bernabéu es el Bernabéu, pero aunque fuese un lugar de 100 personas hubiese ido, es más el detalle de acompañar a mi hermano.
Uno de los juntes más queridos y populares de la escena argentina es «Los del Espacio». ¿Cómo se conocieron y cómo es grabar con ellos? ¿Te gustaría juntarte con ellos de nuevo?
Al que primero conocí fue a Duki, luego a Tiago, FMK, Rusher, Maria y por último Emilia. Fue todo en contextos distintos, los primeros gracias al freestyle, pero el resto gracias a la música. Fue increíble juntarme con ellos, va a quedar marcado en la escena no solo por lo bien que fue si no por lo histórico que es juntar a tantos artistas grandes.
Pensamos en juntarnos pero está difícil, es muy difícil que todos puedan y salga una canción, pero espero que por el bien de los fans y de la industria se vuelva a dar.
También eres muy conocido en tu faceta de streamer, mostrándote muy cercano a tu público, ¿Te sientes igual de cómodo como streamer que como artista?
Si, me gusta mucho. Empezó en pandemia porque jugaba muchos videojuegos y básicamente me hacía no sentirme mal por no hacer contenido. Los números fueron buenos y a la gente le gusto mucho. Lo hago de vez en cuando si hay tiempo, ahora cuando terminemos la gira entraré a tope otra vez.
La última, ¿Con quién te falta juntarte en el estudio?
Argentinos, justamente tengo colaboraciones mano a mano con los que me faltaban en el disco, solo me queda con una chica, que a estas fechas no ha salido y no se puede decir pero está muy pegada.