Aunque no te lo parezca, el hair oiling es una técnica muy antigua que proviene de la India. Su práctica consiste en bañar las hebras capilares en óleos esenciales y realizar un masaje profundo para integrar estos aceites en todo el cuero cabelludo y las puntas de tu pelo.

Concretamente, esta rutina forma parte del Ayurveda, un sistema de medicina tradicional y alternativa originado en la India hace aproximadamente 3.000 años, que promueve las terapias de origen natural y relajantes para equilibrar la mente, el cuerpo y el alma.

Así, como era de suponer, TikTok ha sido el responsable de que esta práctica ancestral se viralice entre las beauty geeks... Y no es para menos, ya que los beneficios de esta rutina capilar son tantos, que te animamos encarecidamente a darle una oportunidad.

@tonirose.co Hair oiling routine for beginners💖 #hairtok #hairoiling #hairoil #hairgrowth #healthyhair #hairroutine #hairgrowthjourney #scalpcare #haircare ♬ Voulez-Vous - ABBA

Hair oiling: la rutina que cambiará tu pelo para siempre

Los beneficios del hair oiling

Esta comprobado que la técnica del hair oiling promueve la circulación y la oxigenación sanguínea de nuestro cuero cabelludo. Además, aporta nutrición a nuestro cabello, por lo que es perfecta para reparar daños de plantas, tinte o, incluso del sol.

Por otro lado, también fortalece y repara la hebra capilar, dejando el cabello suave, brillante y libre de encrespamiento. Del mismo modo, se cree que el masaje capilar con la ayuda de los aceites esenciales adecuados para cada necesidad, contribuye a combatir la caída del pelo, la caspa y las puntas abiertas.

Pero… espera ¡esto no es todo! Si tenemos en cuenta las bases de la medicina ayurvédica, esta rutina también ayuda a reducir el estrés y relajar el cuerpo,.

Repara y nutre tu cabello con hair oiling

@negin_mirsalehi

 

Qué tipos de aceites utilizar

Es cierto que, antiguamente, los aceites caseros y de origen natural, cuya preparación pasaba de madres a hijas, eran los que más se utilizaban. Sin embargo, en la actualidad, te recomendamos usar aceites profesionales, testados y adaptados para hacer hair oiling.

Así que, amiga, deja el bote de aceite de oliva para las ensaladas y no te lo eches en el pelo. Eso sí, te animamos a utilizar variedades de aceites siempre naturales como el aceite de coco, el aceite de argán, el aceite de jojoba o el aceite de ricino. A partir de aquí, investiga qué aceite se adapta mejor a tus necesidades capilares y, ¡listo!

Utiliza aceites esenciales y naturales en tu hair oiling

@tatlafata

 

Cómo hacer hair oiling

Para practicar esta rutina capilar (perfecta para realizar un domingo de descanso, por cierto) necesitarás 3 cosas: en primer lugar, un aceite para el cuero cabelludo, dado que las necesidades de tus puntas no son las mismas que las de el mismo. A continuación, deberás hacerte con una aceite para aplicar de medios a puntas y, por último, un cepillo con cerdas de bambú.

Y te preguntarás, ¿no puedo usar mi cepillo normal? Pues sí, pero los expertos recomiendan uno de bambú porque estimula mejor la circulación y es más higiénico debido a que este material es antibacteriano.

Ahora sí, una vez consigas todo lo que necesitas, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Cepilla tu pelo, incidiendo cuidadosamente en tu cuero cabelludo, durante aproximadamente 3 minutos. Elige tu canción favorita y desenreda el cabello para activar la circulación sanguínea.

2. Distribuye tu aceite para el cuero cabelludo por toda la superficie de tu cabeza.

3. Masajea el aceite para repartirlo uniformemente por todo el cuero cabelludo. Debes hacer este paso con paciencia, haciendo un ligero masaje con las yemas de los dedos durante, al menos, un minuto.

4. A continuación, distribuye de medios a puntas el aceite destinado para esta zona de tu melena (es importante que el pelo quede bien empapado) y hazte un recogido. Debes esperar al menos unas dos horas para lavarte el pelo, pero cuidado, tampoco esperes demasiado, pues expertos indican que es mejor no dejar estos aceites durante la noche. Lo ideal es de 2 a 6 horas, aproximadamente.

5. Por último, lávate el cabello dos veces para asegurarte de que te has deshecho de toda la aceite que había en tu pelo.

Matilda Djerf una de las influencers con mejor cabello

@matildadjerf

 

¿Preparada para probar el hair oiling?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram