Nuestro cuerpo es sabio y se manifiesta ante los excesos, la falta de vitaminas o cualquier tipo de cambio. Ya hace tiempo que hemos dejado atrás los días soleados y calurosos del verano dando la bienvenida al otoño, pero con él hemos recibido otras cosas que cuesta más aceptar. Por ejemplo, la vuelta a la rutina y la disminución en las horas de luz. Este tipo de cambios no son fáciles y suelen conllevar consecuencias: nos sentimos más cansados física y anímicamente, y nos cuesta más hacer las cosas.
tips_llegada_otono_01 Foto: Pixabay
  Seguro que tú también estás sufriendo estos efectos propias del cambio de estación. Por eso, para ayudarte a combatir la astenia otoñal, te proponemos cinco tips que te ayudarán a llevarlo mucho mejor. 1. Dormir bien Puede parecer un consejo sin importancia, pero es increíble cómo las horas de sueño pueden influir en nosotros. Dormir tiene gran cantidad de beneficios, entre ellos, mejora la memoria, aumenta la creatividad e incluso afecta a nuestro estado de ánimo. Por ello, te aconsejamos que evites sustancias que puedan alterar tu sueño como el té o el café –o al menos las reduzcas-. Además, si te suele costar conciliar el sueño, utiliza pequeños trucos caseros como tomar un baño relajante con lavanda antes de ir a la cama. También puedes beber un vaso de leche caliente, o si lo prefieres, una infusión con alguna hierba que potencie el sueño (tila, melisa, valeriana, amapola de California, pasiflora…).
tips_llegada_otono_02 Foto: Pixabay
2. Aprovecha las horas de luz Ahora que anochece cada vez más temprano, debes aprovechar las horas de luz al máximo. En primer lugar, para tomar la vitamina D que nos da el sol. Esto es clave ya que, al igual que dormir bien, tiene muchas ventajas que pocos conocen. Ahuyenta la depresión, mejora el aspecto de tu piel, fortalece tus huesos y puede aumentar el número de glóbulos blancos, lo cual es perfecto para protegernos de los resfriados propios de esta época del año. En segundo lugar, debes aprovechar estas horas para hacer ejercicio. Sal a dar paseos o, si lo prefieres, practica tu deporte favorito. El ejercicio te ayudará a producir endorfinas, que son las encargadas de hacerte sentir de mejor humor creando un estado de bienestar.
tips_llegada_otono_03 Foto: Pixabay
3. Presta atención a tu alimentación El verano ya ha pasado y las excusas para cuidarse ya no sirven. Debes empezar a crear una rutina que incluya una alimentación sana y equilibrada, mediante alimentos que puedan ayudarte con esa pequeña bajada de ánimo. Las nueces, las naranjas, las granadas, la leche o legumbres son algunos de ellos. Además, es recomendable -e incluso necesario- llevar una dieta rica en vitaminas y proteínas. Para ayudarte a conseguirlo, los zumos y los smoothies son perfectos. Si te animas a prepararlos en casa, hay montones de recetas muy sencillas en Internet, pero si prefieres ir a algún restaurante a probarlos, en Madrid no te faltarán sitios. Nosotros nos quedamos con MOX y The Little Big Cafe.
tips_llegada_otono_04 Foto: www.thelittlebigcafe.com
4. Protege tu piel Es indispensable una buena hidratación de tu piel por dentro y por fuera. Para hidratarla desde el interior debes tomar dos litros de agua diarios, y para cuidarla desde fuera te recomendamos utilizar frecuentemente aceites y cremas -si son naturales mejor-. En aceites apostamos por este perfumado para el cuerpo de Benefit Cosmetic (de venta exclusiva en Sephora). La exfoliación también es muy importante para cuidar nuestra piel y quitar todas las células muertas. En el mercado hay muchos productos de este tipo tanto para cara como para cuerpo. Nos quedamos con Ocean Salt de Lush y la exfoliante facial purificante con algas marinas de The Body Shop. Si lo prefieres puedes apostar por usar arcilla verde, un producto depurativo que además tiene un efecto regenerador y cicatrizante. tips_llegada_otono_05 5. Cuida tu pelo Debemos cuidar nuestro cabello durante todo el año, pero durante esta época todavía más. El otoño suele ser el causante de una pérdida más acusada de pelo y por eso debemos prevenirlo. Es recomendable un corte, sobre todo si después de los excesos del verano -y el efecto del mar, el sol, la piscina…- todavía no has pasado por la peluquería. Este gesto tendrá un efecto reparador produciendo un aspecto mucho más saludable en tu pelo. Además, puedes utilizar un champú anticaída como éste de Pilexil. También es conveniente que una vez a la semana te apliques una mascarilla hidratante en las puntas. Puedes optar por escoger una de las muchas que hay en el mercado, o incluso hacer una mascarilla casera. ¿Una recomendación? Esta de Shu Uemura. tips_llegada_otono_06 Leyre Ferrando - @leyreferrando