Aunque este año se presenten diferentes, es acercarse las Navidades y ya empiezan los excesos: comidas de empresa, cenas, copas, vinos, encuentros (virtuales o con restricciones) con familiares y amigos... Sea como sea, en esta época del año, es clave mantener una mínima rutina diaria. Así lograremos mantener nuestra forma física ¡sin dejar de lado los manjares navideños!
Mantenerte activo, comer de forma estratégica o marcar tu propio ritmo en las comidas, son algunos trucos para conseguir mantenerte a raya estas fiestas sin renunciar a algún que otro bombón o al delicioso asado de tu madre. Estos son los 7 pasos infalibles que debes seguir si quieres mantenerte en forma estas Navidades:
1. No te reserves
Seguro que has hecho alguna vez eso de no desayunar y reservarte para la “gran comida”. Sin embargo, si empiezas las fiestas con el estómago vacío corres el riesgo de comer demasiado. El truco está en tomar algún snack antes de hincarle el diente al pavo o cordero de Navidad.
2. Mantén la rutina de entrenamiento diaria
Hacer algún workout horas antes de la comida de Navidad hará que pongas a funcionar tu metabolismo y te sentirás bien por haber realizado alguna rutina de entrenamiento. Sin duda, creerás merecido cada bocado de la comilona que haya preparado tu madre...
3. Que el sofá no te atrape
Si tienes vacaciones durante las fiestas navideñas, aprovecha para realizar actividades al aire libre que te mantengan activo. Nada de pasar las tardes en el sofá y sólo levantarse para salir a cenar...
4. Come de forma estratégica
Puesto que sabes que no te vas a resistir a probar los mazapanes o el turrón de Suchard, es mejor que los primeros platos se compongan de verduras y ensaladas que de carbohidratos complejos.
5. Haz, al menos, un postre saludable
A menudo nos encontramos en Nochebuena con 4 o 5 postres diferentes: el que ha hecho tu madre, el que ha hecho tu abuela, el que has hecho tú... Sustituir el azúcar por canela o hacer un pastel de calabaza en vez de chocolate, puede convertir tu postre en algo igual de rico pero más saludable. ¡Anímate!
6. Marca tu propio ritmo
La comida de empresa suele dar el pistoletazo de salida a un sinfín de celebraciones durante la época navideña. Establece un plan de acción que te ayude a conservar tu forma física para afrontar todos estos encuentros.
Busca algún plan detox y hazlo durante un par de días después de cada comilona, continúa entrenando, y recuerda: no sometas a tu cuerpo a un sobre esfuerzo innecesario pasándote ya con la primera comida.
7. Utiliza alguna app de entrenamiento
Si no tienes tiempo entre tanta reunión, ni lugar predeterminado para practicar deporte, entrena e inspírate con apps para el móvil. Ellas te permitirán entrenar en cualquier lugar y momento, adaptando cada ejercicio a tus condiciones y objetivos.Ya lo ves, estas Navidades, por muy atípicas que sean, ¡no hay excusa para dejar de lado el mantenerse en forma!
Lidia Ligero: @lidialu_
Imágenes: Agencia