En estos últimos años hemos asistido al gran boom del té Matcha en Occidente. Una nueva ola que ha inundado las redes sociales con su estética apariencia. Una tendencia que reina entre baristas mundiales como alternativa antioxidante al café. Ahora, una vez más, la belleza se inspira en la gastronomía para ofrecer novedades a los consumidores. Y en este caso, esa nueva ola cosmética es verde.

Con una historia tan mítica como la del té Matcha es complicado trazar un verdadero recorrido hasta su origen, pero según las fuentes históricas fue introducido en Japón en el siglo IX por monjes que regresaban de estudiar la filosofía Zen budista en China. Considerado como parte de la cultura de las clases dirigentes en la isla, desde un principio se comenzó usando para fines medicinales, especialmente para fomentar la concentración. Poco a poco se convirtió en el epicentro de la icónica ceremonia del té y en la joya de la corona de la alimentación de los poderosos y la familia imperial, conociéndose con el sobrenombre de la “bebida de los inmortales”.

Su reputada consideración se debe también a que su preparación es una de las más elaboradas en el mundo del té: la recolección de las hojas más tiernas se realiza a mano en el mes de mayo, habiendo tapado cuatro semanas antes las hojas con unas redes opacas para producir una maduración más lenta. Como resultado, las hojas desarrollan niveles de aminoácidos y clorofila altísimos que hacen que se vean tan verdes y sus propiedades antioxidantes estén tan concentradas. Todo este importante bagaje nos lleva al momento actual, en el que ha llegado la hora del té a la belleza. Pero en esta ocasión es Matcha y no se bebe.

Smart Protection Cream, de Kosho

te matcha beauty kosho - vanidad - 2 Que el elegante y minimalista diseño de esta firma de cosmética suiza no te engañe. Sus exclusivas fórmulas incluyen las milenarias propiedades antioxidantes del té verde Matcha. En este caso, la crema Smart Protection protege de la radiación UV y el foto-envejecimiento. Lo hace mediante el extracto orgánico de la planta, que refuerza la resistencia de la epidermis frente a agresiones externas. Además, el azafrán nipón activa la producción de colágeno y elastina, suavizando arrugas y marcas de expresión.

Origins Revitalising Powder Face Mask

te matcha beauty Origins - vanidad - 3 Un formato inusual que sólo necesita añadir agua para configurar una mascarilla cremosa y efervescente que calma intensamente la piel. Ayuda a revitalizar la epidermis y suavizarla, homogeneizando su textura, para resultar en un rostro relajado y renovado. No te asustes por su aroma intensamente terroso. Como avisan desde la marca, al llevar té en su composición este cosmético se comporta de igual y aromática manera al mezclarse con agua.

Toallitas Hello Fab Caffeine Matcha Wake up, de First Aid Beauty

te matcha beauty First Aid Beauty 4 ok Desmaquillar y limpiar la piel con toallitas debe ser la última solución para el rostro. Pero lo cierto es que hacerlo con las de First Aid Beauty, empapadas con una solución de té Matcha, cafeína, ácido hialurónico y aloe vera, resulta un placer muy efectivo. Ideales para viajar con comodidad, consiguen limpiar la suciedad, aceite y maquillaje del rostro, además de energizarlo e hidratarlo mediante sus ingredientes tratantes.

Matcha Perfect Mask, de Erborian

te matcha beauty erborian- vanidad - 5 El té Matcha coreano, rico en polifenoles que luchan contra los daños de los radicales libres, es la base de esta mascarilla limpiadora. Está formulada a tres niveles diferentes. Primero ayuda a limpiar y cerrar los poros, al eliminar las células muertas y grasa acumuladas. Después refina la textura, eliminando rugosidades por sequedad o exceso de grasa. Y por último, como consecuencia de todo lo anterior, aporta luminosidad a la piel.

Matcha Cleanser, de Milk Makeup

te matcha beauty Milk - vanidad - 6

Para terminar esta galería tan verde, un original y vegano limpiador sólido enriquecido con Matcha. Desintoxica, exfolia y purifica la piel. Para emulsionarlo, basta con aplicarlo en movimientos circulares sobre la piel húmeda y aclarar después. Perfecto para llevar en el neceser en un momento de emergencia y pasar los controles de seguridad en un suspiro cuando viajes.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas