Son muchas las veces que nos levantamos con el rostro y el vientre hinchados. El rostro suele ir reduciéndose a lo largo del día pero el vientre muchas veces no y eso en ocasiones nos supone un problema para vestirnos, por ejemplo, o hacer alguna tarea donde sintamos molestias. Hay muchos factores que pueden influir en esto, desde el estado de nuestro propio cuerpo ya que las mujeres cuando tienen la menstruación suelen sufrirlo durante unos días o incluso por los propios alimentos que nos lo provocan. Pero al igual que hay alimentos que contribuyen a la hinchazón, hay otros que nos lo quitan o lo reducen. ¿Quieres saber cuáles son? 

Frutas con enzimas

Hay algunas frutas que tienen enzimas, unas sustancias que nos ayudan con la digestión por eso si la tomamos en las comidas ayudaremos a que el estómago no se hinche tanto ya que habremos digerido mejor.

Estas sustancias son prácticamente como las que fabrica el propio cuerpo por lo que será un plus para él. Entre estas frutas se encuentran la piña, los higos, la papaya y el kiwi por sus propiedades que mejoran el tránsito intestinal, ayudan a descomponer los alimentos y evitan los gases.

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas también nos ayudan con la digestión al aumentar la producción de jugos gástricos. Sus efectos carminativos hacen que disminuyan los gases de nuestro cuerpo y a su vez la hinchazón abdominal. Lo ideal es usarlas para condimentar nuestros platos, desde ensaladas, guisos o postres. Podemos usar orégano, hinojo, menta, laurel o anís.

Verduras cocinadas

Las verduras crudas generalmente suelen tener el efecto contrario por lo que lo mejor es que las tomes cocinadas para reducir así la hinchazón ya que poseen una fibra que muchas personas no procesan bien por lo que tomarlas cocinadas ayudará a reducir su impacto en el estómago. Una buena opción es cocinarlas al vapor para que así conserven los nutrientes que tienen, las cebollas, la berenjena o el brócoli son alimentos que notarás una vez los cocines.

Existe otro grupo de verduras rico en fibra soluble que es la que el cuerpo digiere bien como son la zanahoria, la batata, la remolacha, el calabacín o la calabaza.

Infusiones

Las infusiones son, al igual que las hierbas aromáticas, una buena fuente para reducir la hinchazón abdominal, una de las más conocidas es la de manzanilla con anís por sus propiedades calmantes. Otra de ellas es la infusión de salvia que se recomienza tomar con un poco de zumo de limón ya que las propiedades de esta ayudan a eliminar los gases y a reducir la hinchazón. Como la mayoría de estas infusiones o hierbas, las podemos encontrar en cualquier herbolario y para prepararla basta con añadirlo al agua hirviendo. 

Es recomendable que se tome un poco antes de la hora de la comida, con una media hora antes será más que suficiente para evitar esa indeseada hinchazón abdominal. Así que ya sabes, el truco está en saber que debes o no debes comer y recuerda, las bebidas azucaradas y con gas aumentan significativamente la hinchazón que no queremos.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo