El riesgo de la era del “hágalo usted mismo” es que, tras una maratón de videos en Youtube y unas cuantas lecturas online, todos somos expertos en cocina, crochet o maquillaje. He ahí la belleza y el riesgo de las nuevas tecnologías, debido a su acción democratizadora parecen disiparse ciertos límites antes estrictamente delimitados.

Quizá uno de los sectores más exigentes, a nivel de conocimientos y destrezas que se deben sumar para ser un verdadero experto, es el de la perfumería. Nacemos con la capacidad innata de oler, pero el poder de combinar correctamente las esencias para crear historias que queden en la memoria de las personas es otro cantar. Aquí parecía haber un terreno vedado para los neófitos.

¡Error! De nuevo la era hiper-conectada nos da otra lección, la última tendencia en perfumería apunta hacia el layering o superposición de capas de aromas para crear una estela personalizada dependiendo del día o humor. Pero, espera, aún hay más: el responsable de esta operación eres tú mismo. Tú decides qué y cuánto poner de cada una, así que la idea es que convertirnos en nuestros propios perfumistas y combinar una notas para personalizar al 100% el aderezo.

Si después de leer El Perfume te morías por convertirte en una pequeña Grenouille (sin las salidas de tono asesinas, esperamos) este es tu momento. A continuación te presentamos algunas de las propuestas más indicadas para construir tus propias experiencias olfativas.

 

Rehab Extrait, de Initio Parfums Privés 

 

La marca de perfumería Initio es de las conocidas como “nicho” o “de autor”, por lo que si te convence su propuesta deberás hacer una búsqueda más exhaustiva de lo habitual para encontrar un punto de venta que la ofrezca. Todo el concepto gira en torno al instinto y el sentido más primario del olfato para crear nuevas aventuras, por eso se valen de las feromonas para complementar sus fórmulas, que ya de por sí funcionan de manera embriagadora. Con ellas, la piel y el misterioso instinto alquimista que todos llevamos dentro se consiguen mezclas profundas llenas de personalidad. Se parte de los Magnetic Blends como base (aunque también se pueden llevar solas) y después se añaden capas de significado con el resto de colecciones. Nuestro favorito es Rehab, perteneciente a la llamada Hedonist, con notas de pachuli, lavanda, tabaco y vainilla.

Paris-Biarritz, de Chanel

 

Chanel tiene múltiples fragancias de gran redondez, pero esta nueva Paris-Biarritz deja algo de espacio para complementarla con otras diferentes. Ultrafresca, se inspira en la energía de la costa vasca de la que tanta inspiración extrajo Gabrielle. Su carácter envolvente, sin embargo fresco, te recordará a la bruma marina, configurada en torno a la mandarina de Sicilia. Deportiva, elegante y fácil de llevar, casi como un soplo de aire fresco, esta agua de perfume invita a ser el toque final de una pirámide olfativa llena de toques dulces y amaderados, con alguna chispa especiada, a juego con la categoría muguetde este. Puede que Chance reúna muchas de estas características, dando como resultado una combinación joven y estival.

Pacific Lime, de Atelier Cologne

 

Llega el verano y dos notas que olerás por doquier serán el coco y la lima.Atelier Cologne las reúne dentro de su última novedad dedicada a la cítrica fruta, que en este caso se extrae de México. Chispeante y fresco, con un corazón tropical, este perfume resulta tan excitante como disfrutar de un atardecer en una playa caribeña con un cóctel en la mano. Unisex, añade unos balsámicos acentos de menta y eucalipto para resultar en una mezcla brillante que perfectamente puede ser sublimada con algunas de las creaciones cítricas de la marca, en las que son especialistas. Bergamote Soleil u Orange Sanguine pueden ser excelentes compañeros de viaje de este lanzamiento.

Magnolia Star, de Jo Malone

 

La estrella de esta estación en Jo Malone son las flores. De hecho, concretamente en el caso de esta novedad, el protagonismo lo asume completamente la magnolia, junto a una nota de limón para abrir y la de la madera de sándalo para asentar el juego olfativo. Femenina, empolvada, aunque no ñoña por el añadido de la hoja verde, esta flor blanca casará a la perfección con otras de su familia, como el jazmín, la gardenia o el narciso, consiguiendo un bouquet totalmente luminoso y renacentista. Prueba a potenciarla con Orange Blossom, de la misma marca, y verás cómo cambia el resultado totalmente.

 

Eau de Minthé, de Dyptique

 

La familia de perfumes Fougère, que se remonta a la época napoleónica y se caracterizan entre otros por incluir lavanda y vainilla en su composición, siempre trae excelentes noticias y esta de Dyptique no es una excepción. En este caso se trata de una aproximación más moderna, que utiliza la rosa y el geranio en lugar de la lavanda, y se centra en el poder verde de la menta de Oregón. El pachuli le da más profundidad, por lo que nos encantaría emparejarla con una fragancia especiada, con nuez moscada y algo de jengibre para ese giro masculino y atrevido que sofistique la composición.

 

Berta Almagro - @bertalmagro

Imágenes: cortesía de las firmas