Con el impacto del sol, la sal o el cloro de las piscinas, el pelo puede llegar a sufrir graves consecuencias. Y especialmente complicado es el efecto que tiene en el pelo rizado, más laborioso por naturaleza y, por tanto, más sensible a los efectos nocivos del verano. Para conseguir unos rizos definidos, sanos y bonitos es necesarios mimarlos mucho, más aún en esta época del año donde todos los factores parecen jugar en contra del sueño del pelo perfecto.

Si tú entras dentro del team que pierde un poco los nervios con el encrespamiento y la sequedad del verano, no te preocupes, porque en Vanidad te enseñamos los mejores trucos para conseguir que tu melena sea la protagonista de tus vacaciones.

Al igual que la piel, el cabello necesita una protección especial en verano. Por eso, en nuestros imprescindibles del bolso de la playa no puede faltar un protector térmico que evite que la capa exterior del cuero cabelludo se queme y, en consecuencia, se debilite el rizo. Además, es aconsejable que para disminuir el impacto del sol se cubra el pelo o se lleve recogido en moños, coletas o trenzas que le sirvan del protección.

Si podemos presumir de alguna virtud, esta es sin duda la versatilidad que muestra también en recogidos, lo que permite hacer de esta estrategia la excusa perfecta para sacar el máximo partido al juego de los rizos a la vez que se evitan males mayores.

Junto al sol, la humedad es otro de los jinetes del Apocalipsis estival de los rizos. Mientras que para algunas este fenómeno supone un aliado para conseguir cuerpo y volumen de escándalo, para nuestro pelo es todo un suplicio: encrespamiento, sequedad y una imagen que se asemeja más al protagonista de El Rey León que a la imagen que aspiramos conseguir. Esto ocurre porque el rizo, que es seco por naturaleza, tiende a buscar la humedad que le falta en el ambiente, sin saber que se está metiendo en la boca del lobo.

Por eso es imprescindible actuar con conocimiento de causa: lo que tu pelo quiere es que lo hidrates como si te fuese la vida en ello. Las mascarillas y los acondicionadores deben ser desde ya tu mano derecha en lo que a mimo capilar se refiere, así te ahorrarás muchos disgustos y conseguirás poco a poco que la humedad de la brisa veraniega deje de ser un problema.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Mina El Hammani (@minaelhammani)

¿Qué es el método 'Curly Girl'?

Lorraine Massey es la fundadora del ‘Curly Girl Method’, una rutina centrada en el cuidado del pelo rizado con un objetivo clave: conseguir la definición natural del rizo apoyándose en la hidratación. El enemigo principal de este método es el sulfato que muchos champús contienen y que contribuyen notoriamente a que el pelo pierda el brillo y natural. Junto a este elemento, el alcohol, la silicona o los parabenos que muchos productos de lavado y definición del rizo contienen juegan en contra de esta hidratación que se pretende conseguir.

Por ello, lo que el Curly Girl Method propone es huir paulatinamente de estos ingredientes y sustituirlos en un periodo de tres semanas por productos de hidratación naturales y favorables para este tipo de cabellos. Siguiendo este método, asegura, conseguiremos la definición natural y devolveremos al pelo la hidratación que años y años de químicos le han ido arrebatando.

No obstante, sentimos comunicarte que los enredos no van a desaparecer por arte de magia en el momento en el que empieces a aplicar la mascarilla y demás productos hidratantes. Además, los estragos del sudor de verano hacen aún más necesario seguir enfrentándonos al desenredo manual, eso sí, huyendo del cepillo y sin mirar atrás. Al cepillarlo hacemos que el bucle se abra y, por tanto, se pierda el efecto muelle que tanta personalidad aporta.

Los peines de púas anchas y tus propios dedos son en quienes debes apoyarte para cumplir tu cometido si quieres mantener el rizo definido y no provocar el efecto contrario. Otro tip: siempre es mejor si se hace con el pelo mojado y tras haber aplicado los productos.

Muchas veces, un corte a tiempo es una victoria. Por eso, si antes de exponerte a todo esto que sabes que va a dañar tu pelo ves que necesitas empezar de cero, no dudes en ponerte en manos de un profesional que prepare tus rizos para el verano como tu pelo se merece. En cualquiera de los 100 salones Rizo's diseminados por España, te aconsejarán.

Siguiendo estos consejos y confiando en quienes mejor conocen este bello pero complicado estilo podrás confiar en que, por fin, este verano tu pelo va a ser protagonista no por su sequedad y falta de brillo, ¡sino porque nadie podrá apartar la vista ante tal despliegue de personalidad!

¿Lista para disfrutar de tus rizos estas vacaciones?

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Giphy