Interior del cuarto de baño de un piso de barrio. Años 90. Tu madre se dispone a cortarte el flequillo con las tijeras de cocina... Realmente no sabes por qué, no se lo has pedido, pero parece ser que a tu "quiqui" en forma de cascada le quedará perfecto. Y a tus brackets y/o gafas de culo de vaso también. Tris, tras y cuando abres los ojos, una cortina de pelo desfilada recorre tu frente. Un golpe de brushing con el secador para ahuecarlo bien y ¡listo! Ya luces igual de triunfadora que el resto de tus compañeras de colegio o instituto...

Si te has reconocido en esta escena costumbrista no sabemos si darte la enhorabuena, o el pésame (porque probablemente ya rondes la treintena). Pero, más allá de celebrar o entristecerse por el paso del tiempo, el quid está aquí, en ese acto inocente de cortar flequillos que tanto nos gustaba hace unas décadas. No nos lo pensábamos, actuábamos con alegría. Total, todo el mundo iba igual.

Ahora la noticia es que, dada la cuarentena y el cierre de las peluquerías, la tendencia ha vuelto ¿Lo sentimos? Lo cierto es que un flequillo adecuado a la forma del rostro y estilo de la usuaria rejuvenece y enmarca la mirada. Pero saberlo cortar es otro cantar... una pena.

Tranquila, con estos consejos y productos le podrás dar la forma que prefieras, no habrá ni un pelo fuera de sitio, palabra. Verás qué diferencia con respecto a cuando lo lucías de pequeña... (un saludo afectuoso a todas las madres que nos lo cortaban y estén leyendo esto).

En las peluquerías Rizos, con diferentes salones por toda España, proponen partir de un cabello bien limpio y suelto que sirva como un lienzo en blanco sobre el que trabajar. Para ello, disponen de la línea profesional Phytodess y, en concreto, de sus baños de barros inspirados en la fitocosmética china, que regulan la actividad del cuero cabelludo.

Malaquita, cobre, oro y perla son los materiales preciosos en los que se inspira cada una de las variedades de la gama Terre Précieuse. En cualquiera de sus centros te harán un diagnóstico para determinar cuál es el más adecuado para darle vigor a tu pelo. Porque no hay nada más triste que un flequillo ralo o pobre, aunque también hayan vuelto a estar de moda...

Una vez lista la base, si te has cortado un clásico flequillo cortina, que resulta perfecto para todo tipo de rostros y peinados, desde Llongueras aconsejan peinarlo con un spray de raíces directamente sobre el cabello húmedo. Después secarlo hacia los lados, dando mayor calor a las raíces, y acabar puliendo las puntas. Un golpe final frontal para abrirlo y con eso ya tienes un look completo en un momento.

Además, esta técnica funcionaría también con un flequillo lateral, suave y dulce, salvo que en su caso dirigiríamos el pelo hacia un lado en lugar de partirlo por el medio.

Según el experto, el flequillo más difícil de cortar es aquel que va entero y recto en un solo bloque. Si has intentado conseguir este unicornio con tus propias manos y el resultado no ha sido perfecto, respira, también hay solución exprés. Un retoque rápido de despunte con las tijeras en vertical y un peinado con textura harán que las imperfecciones se integren mejor.

Como ves, mientras crece el pelo y disimula la falta de destreza, el peinado tiene mucho que aportar para que el flequillo se vea lo más parecido a lo que en un principio tenías en mente. ¿Quieres saber qué productos utilizamos para ello? Vamos con el desglose de nuestros favoritos:

Champú Polinesia-Keratina, de Nuggela & Sulé

Un champú que fortalece y aporta vitalidad, especialmente en cabellos dañados por tratamientos profesionales (keratina, bótox capilar o hialurónico) o el abuso de herramientas térmicas sin protección. Contiene el icónico extracto de cebolla roja de la marca, además de colágeno y vitamina B5, para reconstruir la fibra y que se rompa o caiga con menor frecuencia. Resulta básico en los recurrentemente maltratados flequillos.

Hairdresser’s Invisible Oil Heat/UV Protective Primer, Bumble & Bumble

Si aún no tienes un protector de calor y radiación solar para tu pelo, déjanos recomendarte invertir en este de Bumble & Bumble. Desenreda, elimina el encrespamiento, pero sobre todo, protege y recompone el pelo estropeado para que se vea suave y brillante pese al uso de secadores y demás instrumentos de styling. Cuenta con aceite de coco, argán, macadamia, almendra, pepita de uva, girasol y tiaré. Casi nada para lograr ese efecto acondicionador extremo ¡Maravilloso!

Art of Hair Straightforward Blow Dry Oil, de Shu Uemura

 

Los flequillos que necesiten ser domados con secador se beneficiarán de este suntuoso aceite seco que permite moldear el pelo más rápidamente. Deja un acabado pulido, brillante, logrando revivir hasta el pelo de aspecto más muerto. Para ello, cuenta con aceite de comino negro, conocido por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Matt wax, de Sachajuan

Decíamos unas líneas más arriba que un corte algo impreciso podía ser disimulado con un peinado texturizado, y esta cera mate es la indicada para conseguirlo. Si tu flequillo no es de los que puede presumir de un acabado perfecto, sino más bien como recién levantado de la cama o algo “descuidado”, utiliza este producto tanto en mojado (si quieres algo de textura wet) como en seco (para modelarlo). Amarás el resultado.

Perfect Hair Day Champú en seco, de Living Proof

Ya tienes tu flequillo exactamente como querías pero, ¿qué pasa al día siguiente, cuando los aceites de tu rostro amenazan con estropear tu gran obra? Pues que pasas al plan C (de champú en seco), como este de Living Proof. Absorbe al instante suciedad, grasa, sudor y olor, no hay nada que se le resista, aunque lo mejor es que no deja residuos... Aplica, masajea, espera 30 segundos para que actúe, peina ¡y tu melena ya estará lista para un nuevo combate!

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de los centros y las firmas