Hay ácidos que nos gustan y luego está el retinol. Digamos que, quien lo prueba -o al menos en un alto porcentaje-, acaba enamorado del resultado y no vuelve a mirar atrás. 

El retinol es otra forma de denominar a la vitamina A, la cual trata las arrugas y líneas de expresión; mejora la apariencia de las manchas solares, los granitos y señales postinflamatorias; regula la producción de sebo, ayudando a que los poros se mantengan más limpios; potencia la hidratación y posee un efecto antioxidante notable. Su acción exfoliante, a veces, produce irritación o descamación al inicio del tratamiento, por eso mucha gente suele abandonarlo, pero una vez la piel se acostumbra a la forma de retinoide que más le va, todo suele ir sobre ruedas.

Ahora bien, muchas usuarias asiduas siguen creyendo que en verano no es conveniente seguir usándolo. Un falso mito difundido en base al hecho de que este activo pierde efectividad al contacto con la luz solar, por eso suele estar contenido en envases opacos y oscuros y se recomienda su aplicación nocturna. Desecha todo prejuicio, los expertos abogan por mantener los beneficios de este ingrediente que estimula la regeneración celular, así como la producción de colágeno y ácido hialurónico, incluso en verano.

Sobre todo porque, como comenta la Dra. Mar Mira, médico estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto, "si paramos de aplicar retinol romperemos la rutina de cuidado y, cuando se retome en septiembre, la piel tendría que volver a acostumbrarse a este poderoso activo antienvejecimiento".

Imagen @officialmedik 

 

Por tanto, como dice Gema Cabañero, experta en estética desde su centro de antiaging y estética avanzada de Madrid, "no cabe duda de que hay que tener cuidado con él durante los meses de sol, pero sí se puede utilizar. Eso sí: en días alternos, solo por la noche y en concentraciones más bajas que en los meses de menos sol. La otra precaución importante que se debe tener en cuenta en estos meses de mayor radiación solar es acompañar esta rutina siempre de un protector solar con protección muy alta durante el día (ya se haya aplicado durante la noche anterior el tratamiento con retinol o no)", alerta Cabañero. 

Esta opinión es compartida por la Dra. Mira, quien determina que lo único que hay que hacer para poder continuar con el retinol en verano es "aplicarlo, como siempre, por la noche y por la mañana limpiar bien la piel, en profundidad, y extender protección solar de amplio espectro (FPS 50)". 

La última recomendación si eres neófita en la materia es aplicar el sentido común, es decir, si nunca lo has usado, espera hasta septiembre para hacerlo o cualquier otro momento en que no te vayas a exponer tanto al sol, como aclara la Dra. María José Tous, farmacéutica y fundadora de Laboratorios Kosei.

Teniendo todo esto en cuenta, ya no queda ninguna duda, podemos (y debemos) seguir usando retinol en verano por el bien de nuestro rostro. Pero, ¿cuáles son nuestros productos favoritos para hacerlo?

Le Lift Crème Riche, de Chanel

 

Comenzamos haciendo algo de trampa. La línea Le Lift de Chanel incorpora un activo, el concentrado de alfalfa, que replica los efectos del retinol sin serlo. Así que, si estás todavía considerando introducir la vitamina A en tu rutina, este puede ser un pequeño comienzo. Tres texturas diferentes, de las cuales nos quedamos con la rica porque sería perfecta para pieles secas o aquellas castigadas por el sol, el cloro o la sal después de un día de playa o piscina.

Intensive Retinol Serum, de Institut Esthederm

Ahora sí, un maravilloso sérum con una concentración del 0,3% de retinol que renueva completamente la epidermis. Su fórmula concentrada incluye aceites de lino, papiro y hueso de albaricoque para mejorar la absorción del ácido y aporta omega 3, 6 y 9.

Retinol Night Repair, de Dr Sebagh

Especializado en cuidado antiedad, el Dr. Sebagh lanza su primer suero nocturno, con un 0,3% de retinol. Suaviza los surcos, mejora el tono general y uniformiza la textura cutánea para que se perciba más luminosa. Además, incluye activos hidratantes y humectantes como el aceite de coco y el de rosa mosqueta, escualeno y un toque de una curiosa resina conocida como lágrimas de Chios, extraída de un árbol llamado pistacia lentiscus, que ayuda a estimular la regeneración natural.

Crystal Retinal 6, de Medik8

 

El experto en retinoides, Medik8, tiene una amplia gama de formatos, concentraciones y posibilidades para encontrar la solución perfecta en cada caso y circunstancia. Nosotras nos quedamos con esta crema anaranjada que contiene retinaldehido, muy inestable cuando se expone al aire, luz o calor, encapsulado en un sistema patentado de cristal (una molécula de ciclodextrina) para estabilizarlo y protegerlo. Luego las enzimas de la piel rompen la cápsula y poco a poco el activo se va liberando mientras duermes.

 

Retikos, de Kosei  

Otra fórmula que nos encanta es la española creada en las islas Canarias, Retikos de Kosei con retinol encapsulado para mejorar la irritabilidad y estabilidad. Su tecnología de liberación continuada permite que la penetración sea más intensa para beneficiar a los sistemas de hidratación y regeneración naturales de la epidermis. Contiene también aceite de rosa mosqueta y escualeno del aceite de oliva. 

Retinol 1% en escualeno, de The Ordinary

Aunque en la marca recomienden otros activos que replican el efecto del retinol con menor riesgo potencial de irritación, a nosotras nos sigue encantando este clásico de The Ordinary con un 1% del activo y escualeno. Revierte las señales visibles del envejecimiento, así como las hiperpigmentaciones.

Revitalift Láser Sérum, de L'Oréal Paris

Una novedad con retinol que llega a la franquicia superventas de la marca 22 años después de las primeras nanocápsulas de L’Oréal. Un sérum de textura liviana que invita a un uso continuado para mejorar la apariencia general del rostro. Al ser un activo tan potente, Elisabeth Bouhadana, Directora Científica Mundial de L’Oréal Paris, avisa de que puede haber rojeces, sequedad o picor inicial. Si esto pasa, explica que se deben "espaciar las aplicaciones comenzando con una noche de cada tres en la semana 1, una noche de cada dos en la semana 2 y aumentando hasta el uso diario nocturno en la semana 3 según se tolere".

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas