Este año se cumple el 90º aniversario del nacimiento de Popeye, sin duda, el personaje que más ha contribuido al consumo de espinacas entre los niños de todo el mundo (gracias sobre todo a la leyenda de que proporcionan mucho hierro).

Hace mucho tiempo que se sabe que las espinacas no son especialmente ricas en este mineral, y que todo este mito se debió a un error de transcripción, pero aun así, esta verdura posee unas cualidades nutricionales sublimes. Por un lado, nos aporta mucha vitamina C, pero también una buena cantidad de vitaminas A, B, E y K, así como potasio, calcio, fósforo, zinc y ácido fólico.

De esta manera, la vitamina B que contienen, protege nuestra piel de los rayos ultravioleta y del envejecimiento prematuro de esta. Así, como casi todas las verduras de hoja verde, posee carotenos antioxidantes que nos permiten broncearnos más rápido y de manera más uniforme. ¡Ideal para el veranito!

Pero eso no es todo. Las espinacas mejoran la respuesta del organismo frente a virus y bacterias y mantienen el cuerpo bien hidratado, algo esencial para combatir los temidos catarros y gripes. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, nos ayudan a reducir los efectos del asma, la migraña o la artritis. Ya lo ves, los beneficios de las espinacas son tantos que merece la pena que lo celebremos como es debido...

Y, como este 2019 coincide con la mejor temporada para el consumo de esta verdura en España, os proponemos tres platos que ponen bien a las claras sus beneficios y su versatilidad a la hora de prepararlas. Toma nota :

Cómo cocinarlas y lo más importante... ¡cómo comerlas!

Las espinacas son muy bajas en calorías y extremadamente versátiles en la cocina (por si todo lo que te habíamos contado fuera poco). Se pueden consumir tanto crudas como cocinadas, frías o calientes, como entrante o de acompañamiento de carnes, pescados, pastas o arroces.

Las ensaladas por ejemplo, son una de las maneras más cómodas de incorporar espinacas a nuestra dieta en su forma cruda. Ya sea sustituyendo la típica lechuga o añadiéndole personalidad al plato como en esta ensalada del gastrobar madrileño Bendita Locura Coffee & Dreams. En este caso, la base es de quinoa con espinacas y lo condimentan con pollo ahumado, naranja, tomate en aceite con vinagreta de soja agridulce y súper semillas. ¡Un plato de lo más completo y lleno de nutrientes! 

Otra forma muy interesante de consumirlas es asándolas y utilizándolas como relleno de empanadas y quiches, como las que nos proponen en Levadura Madre Coffee Bakery. Aquí utilizan ingredientes orgánicos y harinas ecológicas para sus platos y las recomiendan para una cena distendida o para comer algo rápido cuando tenemos prisa, porque nos aportan energía al momento. 

Seguro que con estas imágenes se te ha abierto el apetito y, como ya va siendo hora de comer, te dejamos que las disfrutes. ¡Feliz Día Mundial de las Espinacas a todos!

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Archivo, Giphy y cortesía de Bendita Locura Coffee & Dreams y Levadura Madre Organic Bakery