Aunque muchas veces nos preguntemos si la dieta vegana no es aburrida, o si quienes la siguen no se cansan de comer un día tras otro la misma comida, lo cierto es que tiene más matices de lo que pensamos, por eso aquí os traemos los pros y contras que os ayudarán a conocerla mejor, y quién sabe, tal vez te lances a cambiar tu estilo de vida. 

A pesar de la creencia popular de que vegano y vegetariano es lo mismo, hay bastante diferencia en cuanto a alimentos. La dieta vegana rechaza cualquier alimento que provenga de los animales, mientras que la vegetariana lo único que no permite es carne. Por eso, más allá de un capricho, ser vegano es una decisión que está ligada a la filosofía de vida y ética de la persona. 

Huevos, carne, pescado, miel o leche son algunos de los alimentos que desaparecerán para siempre de nuestra alimentación si decidimos llevar a cabo este estilo de vida. Y es que ser vegano conlleva un debate asegurado. Cuestionar la falta de alimentación, la dieta desequilibrada y escasa de proteínas son algunas de las acusaciones que recibe, ante la que sus partidarios defienden como más sana y además de que existen suficientes productos vegetales con numerosas proteínas que suplantan perfectamente la carne y el pescado.

Dentro de los alimentos que forman la dieta vegana, encontramos frutas, verduras de hojas, cereales, legumbres, tubérculos y tallos, entre otros. Por lo general las personas veganas poseen conceptos muy profundos, donde la naturaleza recibe un mayor protagonismo en sus vidas. El objetivo es proteger y nunca dañar a los seres vivos, más que no comer carne, se rechaza la posibilidad de matar a un animal.

Llevar a cabo una dieta vegana, siempre y cuando se haga de forma correcta, tiene muchos beneficios. Sustituir los alimentos que acidifican el cuerpo y son complicados de digerir ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares o diabetes, además de promover el fortalecimiento del sistema inmunológico. 

Pero eso si, como el ser humano por naturaleza no es vegano, el cuerpo sufre al eliminar algunos alimentos. Los casos más importantes son la baja ingesta de vitaminas B12, muy importante para la formación de los glóbulos rojos y el sistema nervioso; y el Omega 3, un ácido graso fundamental para la función del cerebro, ya que el de origen animal no tiene nada que ver con el de origen vegetal.

Si decides unirte a este estilo de vida, esto es lo que aún debes saber:

1. Controlar la ingesta de carbohidratos es muy importante en la dieta. Al eliminar el consumo de animales se tiende al abuso de harinas y azucares. Así que acude a un experto que te asesore la correcta elección de los alimentos.

2. No todo el mundo puede ser vegano. Después de haber sido asesorado, debes asegurarte de sentirte bien y estar nutrido, no pongas en riesgo tu salud por una dieta. Hay muchas posibilidades de aportar en el mundo animalista, pero primero tenemos que mirar por nuestra salud. 

3. Esta dieta no es fácil, piénsalo bien antes de llevarla a cabo y no marees a tu metabolismo. A partir de este momento no tendrás las mismas facilidades para comer fuera de casa, tendrás que prepararte para los cuestionamientos y ante todo mantenerte congruente con tus ideales. 

 

 

John Benítez: @iamjohnbenitez

Imágenes: archivo