La sociedad cada vez se preocupa más por los ingredientes de los que consume, independientemente de si son alimentos o productos como la cosmética. Tiene mucho que ver el desarrollo de la industria y la cantidad de químicos añadidos que llevan todos ellos, algo que no nos hace ningún favor sino todo lo contrario.

La cosmética ecológica es un sector en auge actualmente ya que más de un 70% de la población le da importancia a que sus productos de cuidado diario lleven productos naturales, sin embargo, un poco más bajo es el porcentaje de los que atienden a ese criterio a la hora de comprarlos. La cosmética ecológica no es solo cuidar nuestra piel, también es cuidar el medio ambiente: menos emisiones, envases reciclados y reciclables, producción sostenible, etc. 

Garnier BIO

La última firma que ha sacado una gama de cosmética ecológica ha sido Garnier, del Grupo L'Oréal. Una gama que además cuenta con el sello Cosmos Organic de Ecocert, el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los cosméticos naturales y ecológicos. Toda la gama está hecha a base de productos naturales que se pueden ver en el envase de la misa, una de los objetivos que persigue la marca, para que todos los consumidores vean claramente sus ingredientes y de dónde proceden. 

Su nueva gama de productos faciales compuesta por cremas hidratantes faciales y corporales, un gel limpiador y agua micelar entre otros productos anti-edad oscila entre los 5 y los 9 euros, unos productos más que asequibles que hacen colocarse a la firma en cabeza del sector.

Korres

Otra de las firmas que apuesta firmemente por la cosmética natural es la marca griega Korres que además ahora vuelve a estar presente en el mercado español, además de en más de otros 30 países. Esta firma persigue la innovación detrás de cada fórmula y producto. Su cosmética de cuidado facial, capilar y corporal contiene hasta un 98% de productos naturales cuya efectividad está clínicamente probada.

 

Todos los compuestos sintéticos son, en su lugar, reemplazados por otros ingredientes naturales igual de eficaces, beneficiosos y respetuosos para la piel. Otra de sus funciones es buscar un comercio justo trabajando con agricultores locales y cooperativas agrícolas para apoyar a las comunidades locales y la agricultura orgánica. 

Nuxe

Nuxe es otra de las firmas actuales que tiene un compromiso por la sociedad y con el medio ambiente en cada uno de sus envases. Envases ecológicos, tintas vegetales, biodegradabilidad y biodiversidad son algunos de sus valores principales. No usan parabenos, aceites minerales, sustancias de origen animal ni microesferas de plástico. Otra de las marcas que aboga por los ingredientes naturales en cada una de sus fórmulas.

Cada vez son más las firmas que se unen a estos compromisos conforme el número de personas en la sociedad que dan preferencia a este tipo de productos aumenta. Cuidar nuestra piel es tan importante como cuidar el entorno que nos rodea y a quienes han contribuido en el proceso de fabricación, por eso es importante pensar bien antes de comprar un producto. Afortunadamente, gracias a marcas como estas podemos hacerlo de forma asequible.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de las firmas