De acuerdo al agente de Julia Fox, ella y Ye, antes conocido como Kanye West, ya no están juntos. Una afirmación que poco parece tener que ver con el tema que nos ocupa, y preocupa: los looks de maquillaje que nos dejó el último desfile de alta costura para la temporada SS22 de Chanel.

Ahora bien, si miramos algo más de cerca a las modelos que se pasearon por el escenario creado por el artista Xavier Veilhan, veremos que la intersección entre la moda refinada de la maison y el último cotilleo de la prensa sensacionalista, es bastante más obvia de lo que pensamos...

Un maquillaje de ojos recargado y potente y la importancia de la mirada, es el lema que ambos repiten. Una referencia común a la que Chanel llega por la vía constructivista, mientras que por parte de la influencer y el músico (que exhibe sin pudor su impronta en el look de sus parejas) la inspiración queda más cercana en el tiempo, concretamente en la década de 1980. 

En cualquier caso, el breve, pero eficazmente explotado en términos estilísticos, romance entre Fox y West, nos deja algunas pistas de cómo nos maquillaremos estos próximos meses. Sin duda, un oráculo bastante atinado, a juzgar por las propuestas que Chanel presentó en París y que, nosotras, te contamos al detalle a continuación:

En las creaciones de Virginie Viard había referencias a la década de 1920, como siluetas de cintura baja, tejidos fluidos o estructuras fuertes, pero despreocupadas. Un universo elegante, que invitaba al disfrute, trasladándose al rostro en forma de piel impoluta, labios sutiles y delineado gráfico.

El cabello también recogía esa dualidad masculino-femenina con la que tanto se jugó en los Felices años 20, mediante unas coletas pulidas bajas, lisas y brillantes, con raya a un lado y flequillo cuidadosamente trabajado sobre la frente. Fáciles de llevar y replicar, estos peinados nos encantan en combinación con esos trajes de tweed tan Chanel, o bien para rebajar el romanticismo de los vaporosos vestidos de flores y encajes que vimos sobre la pasarela.

Pero comencemos por la mirada. Para lograr los diseños más definidos y gráficos, Chanel optó por productos clásicos de la firma, en los que no sería descabellado invertir como fondo de armario. La máscara Le Volume en el tono negro, el lápiz resistente al agua Le Stylo Yeux en el mismo tono y el cuarteto Les quatre ombres en la armonía Modern Glamour, son las herramientas para interpretar esa paleta neutra de blanco, negro y beige que conformaron las 46 salidas.

Así, la fuerza de las Ferias Internacionales de principios del XX, época del hierro y las construcciones megalómanas, quedan plasmadas en los ojos, ya sea en su versión de trazos limpios y seguros o en forma de sfumatto redondeado como un arlequín decadente.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de 𝓙𝓾𝓵𝓲𝓪 𝓕𝓸𝔁 ☆ (@juliafox)

Dicho esto, queda claro que Julia Fox no iba nada desencaminada y que los maquillajes impactantes que lució en los desfiles masculinos, en su caso realizados con productos de Pat McGrath, no eran tanto el resultado de la última locura de su Pigmalión particular, sino una recuperación del avant-garde en la estela Chanel.

Por su parte, la piel fresca e impecable permite no robar protagonismo a esa mirada a lo Cisne Negro. Probablemente un corrector de larga duración, como Le Correcteur, y un fondo de cobertura ligera-media, como el de Les Beiges, tengan que ver en el resultado.

Lo que está claro es que el colorete de la nueva colección La Pausa, en el tono Pêche Rosée, es el responsable de aportar buen tono y volumen, además de equilibrar las fuerzas con el tercio superior.

Por último, la boca se dejó brillante, sonrosada y suave, como una flor abriéndose en primavera. Esos labios encajaron a la perfección con esa referencia más femenina y romántica que también menciona Viard como inspiración, aunque pasada por el tamiz de la sutilidad para no salirse del patrón establecido.

 

Rouge Coco Baume, de Chanel

 

Con tal fin, se utilizó el nuevo Rouge Coco Baume en el tono In love, que aporta ese tono boca mordida si solo se da una pasada, además de jugosa hidratación gracias a la manteca de karité, el aceite de oliva, la jojoba y mimosa, entre otros ingredientes de su fórmula. Aunque si tienes el producto y prefieres darle mayor protagonismo a tu sonrisa, siempre estás a tiempo de aplicar varias capas para un resultado menos bálsamo y más cercano a una barra de labios estándar.

Ahora coge todos estos trucos... ¡y a ponerlos en práctica! 

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía oficial de Chanel