Un entorno ultra luminoso casi extraído de un relato clásico, el cual transmitía esa alegría solar tan vinculada a la Provenza, tomó un camino diferente, gráfico y decidido en cuanto la primera modelo puso un pie en la “pasarela”.

Pero no sorprende tanto cuando en el imaginario de Virginie Viard para diseñar las prendas se encontraba la relación de Coco Chanel con Jean Cocteau, genio inclasificable vinculado a las vanguardias que dejó varias perlas cinematográficas cuyo objetivo era revisitar mitos griegos con una estética cercana al surrealismo. Todo parecía presagiar una tragedia griega, atormentada y dramática, pero lo que veríamos después sería una suerte de Antígona en clave rock and roll.

Una vez más, la maison buceó en su historia y señas de identidad para ofrecer un espectáculo de tintes mod y punk muy interesante que tuvo su reflejo en los maquillajes que Lucia Pica, directora creativa de maquillaje y color de Chanel, puso al servicio de la ropa.

Inspiración años 60 y 70, algo de heroínas como Joan Jett con mullets más favorecedores de lo habitual (Rihanna mediante) y también algo de la Farrah Fawcett que enamoró con sus ondas voluminosas a los televidentes de 'Los Ángeles de Charlie', destilaban las creaciones que vimos en el rostro y melena de las modelos. Todo ello potenciado por los piercings corporales, en especial el del labio con el logo de Chanel.

Para no caer en una recreación histórica y darle modernidad, Lucia Pica se decidió por looks fuertes y depurados en blanco y negro, con acentos sonrosados en las mejillas que parecían destilados de Grace Jones y brillos cristalinos en los labios. Elecciones perfectas para complementar el cromatismo de una colección igualmente contrastada y concisa. En base a ello, este verano tenemos claro que la tendencia en cuanto a maquillaje pasa por estas pinceladas modernas y fuertes. Palabra de Chanel.

Piel satinada 

Ni mate, ni glowy, un punto intermedio perfecto es el que eligieron para el acabado de la tez. A nosotras nos parece perfecto para tener un aspecto pulido que soporte las altas temperaturas y las pocas ganas de complicarse la vida en verano. Para ello, te basta con un corrector cubriente como Le Correcteur en ojeras e imperfecciones y un velo de Les Beiges Healthy Glow Foundation para unificar el conjunto. Después, un toque de polvo, en este caso el Poudre Universelle Libre, para eliminar el exceso de brillo en frente, nariz y barbilla, además de fijar el contorno de los ojos... et voilà!

Labios ultra-glossy 

El brillo de labios volvió desde los 90 para no moverse de tu lado pero, para nuestro deleite y descanso, ahora las marcas ofrecen fórmulas menos pegajosas y pringosas que entonces. Para esta temporada nos encanta esa boca desnuda, sin apenas color más que el natural, que se cubre de acabado vinilado con el Rouge Coco Gloss en Aphrodite, un tono azzurro que blanquea ópticamente pero no aporta apenas color, o el Rouge Coco Bloom en Dream si lo que quieres es darle algo de vida extra a tus labios en tonos rosa melocotón. Ambos muy versátiles, no te los querrás quitar ni de día ni de noche.

Mejillas 80's

Muchas veces tememos los coloretes saturados cuando, aplicados en el lugar preciso y difuminados convenientemente, pueden crear un look fresco que acapare toda la atención. Para replicarlo como en el desfile necesitarás: el Joues Contraste de Chanel en el tono Rouge Profond, pero cualquier terracota o rojo vino podrá darte ese efecto ochentero. Aplicándolo sutilmente obtendrás buena cara al instante, pero con una brocha técnica podrás conseguir un trazo más concentrado debajo del pómulo y conectado con el párpado para dar calidez y un punto nostálgico.

Delineado gráfico

Si tu pulso lo resiste, un cat-eye grueso, de hecho, ocupando la mayor parte del párpado superior, es una de las mejores armas de seducción. Al más puro estilo Twiggy, los trazos no se conectan en el ángulo exterior para abrir aún más la expresión. Elige para ello un lápiz cargado de pigmento y resistente al agua, lágrimas o sudor, como el Style Yeux Waterproof en Noire Intense. Luego, refuerza el efecto con una máscara voluminizadora, aquí utilizaron Le Volume Revolution -de la que somos fanes acérrimas- y ya solo queda olvidarse del resto porque el objetivo ha sido cumplido.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía oficial de Chanel