El verano de 2019 ha sido el del triunfo de un nuevo producto para adolescentes, adaptado a los nuevos códigos visuales del siglo XXI para atraer a la cada vez más escurridiza generación Z. Hablamos de la serie de la HBO, Euphoria. Planos frenéticos, una banda sonora hipnótica, una iluminación neón y unos personajes muy bien construidos son las claves que han hecho funcionar una trama que ha enganchado a los más jóvenes (quizá porque precisamente ha utilizado las bases de su lenguaje actual)...

Dentro de esos personajes tan vívidos que presenta la historia, de una Zendaya muy palpable a otros más superficiales que parecen sacados directamente de Instagram, ha jugado un papel crucial el maquillaje. Rivalizando con un diseño de vestuario muy definido, tan solo viendo el primer capítulo de la serie ya se intuye que alguien lo ha pasado realmente bien en la preproducción. ¿La encargada de diseñar los looks para los personajes femeninos? Doniella Davy.

Imagen: Instagram @euphoria

 

Sin duda, la serie ha dado alas a las referencias para crear los maquillajes de Maddie, Kat, Rue, Jules y compañía. Las décadas de los 60, 70, 80 y 90 se entrelazan con libertad para dar lugar a una auténtica orgía de purpurina, diamantes falsos, pestañas postizas y mucha libertad a la hora de usar el color y las formas. Un soplo de aire fresco que no ha pasado desapercibido por crítica y público. Euphoria, al fin y al cabo, ha sabido dar en la tecla de la estética postmoderna y eso ha enganchado a todos los que ya no concebimos salir sin haber visto un par de tutoriales de Youtube enseñándonos las últimas técnicas.

¿Qué extraemos tras visionar la primera temporada? Una sabia selección de algunas de las tendencias vistas en pasarela, que llegarán esta temporada otoño-invierno a nuestros rostros. ¡Vamos allá!

Imagen: Instagram @kirinrider

 

Empecemos por el personaje de Maddie, la animadora que mantiene una complicada relación con Nate. Su imagen mezcla referencias a las cholas de Nueva York con aires de hip hop y trap. Para complementar sus peinados noventeros basados en alisados y gomina utiliza una cantidad apabullante de cristales. Algo así como si la Gwen Stefani de los primeros No Doubt hubiera quedado con la grandes Nomi y Cristal de la película erótica, Showgirls, para darle consejos de belleza. Una bella armadura de eyeliners de fantasía, pestañas falsas felinas y acentos de los brillantes falsos sobre un rostro muy limpio, en el que destacan sus ojos. En marcas de maquillaje profesional, como Mac Cosmetics o Make Up Forever, encontrarás múltiples opciones para replicarlos, además del pegamento especial, de la marca Duo basado en siliconas, para adherirlos sin que se muevan ni dañen la piel.

Imagen: Instagram @donni.davy

 

Para continuar elegimos a Rue, el atormentado personaje que ha consagrado a la cantante Zendaya como actriz dramática de pleno derecho. Su melena natural va a juego de su omnipresente rostro desnudo. Una belleza cruda muy en la línea de la tendencia no makeup makeup que solo se ve rota en un par de episodios donde la purpurina recupera su trono. En uno de estos looks se decide colocarla en la parte inferior del ojo y la ojera, creando un aspecto decadente y triste a juego con la trama localizada en la feria. En el otro maquillaje la apariencia es mucho más sofisticada, dado que Rue se disfraza de Marlene Dietrich en El Ángel Azul, y protagoniza un momento revelador en su línea vital.

Si tu intención es imitar su rostro lavado te recomendamos la base Face and Body de Dior, transparente y ligera. Si, por el contrario, quieres subirte al carro del glitter en marcas tan asequibles como Nyx o Kiko encontrarás opciones.

Imagen: Instagram @donni.davy

 

Jules es uno de los personajes que más intencionadamente utiliza el maquillaje dentro de la diégesis de Euphoria y, de hecho, la vemos en varias ocasiones aplicándoselo a sí misma o a Rue. Junto con su vestuario y sus peinados constituyen sus armas preferidas para expresar su identidad, muy vinculada al arte y la androginia. Su apariencia se percibe muy nueva y experimental con respecto a sus compañeras, refrescante al estilo de una tribu urbana japonesa puesta hasta arriba de arte conceptual. El color es su mantra y lo utiliza sobre todo en los párpados con formas geométricas puras y mucho grafismo. Si eres como ella te recomendamos dos firmas con excelentes sombras de ojos en los colores más atrevidos que puedas imaginar, Sugarpill y Urban Decay. 

Imagen: Instagram @kirinrider 

 

Para terminar, nuestra última favorita es Kat. Uno de los personajes que más evoluciona estilísticamente en el programa, al estilo de las comedias románticas de instituto de los 90 como Alguien como tú. Pero, en este caso, el giro es algo más oscuro y freak, acercándola materialmente a la exploración que emprende en torno a una sensualidad dominadora. La maquilladora, junto a la actriz que da vida a Kat, Barbie Ferreira se inspiraron en un clásico de culto del cine adolescente más singular, Ghost World, para crear looks con labios vinilo, delineados infinitos en violentos negro y rojo o sombreados en morado y verde. Para replicarlos te recomendamos los labiales de Kat von D, así como los versátiles delineadores de Maybelline. 

Cuatro personalidades muy diferentes cuyo nexo común es la completa libertad con la que utilizan el maquillaje para expresarse individual y emocionalmente. Si todavía no te ha picado el gusanillo te retamos a ver dos, tres capítulos sin querer meter mano a tus sombras y brochas. Dejando a un lado la historia, estamos seguras de que ver Euphoria alimentará tus ganas de experimentar y jugar con las nuevas tendencias de maquillaje frente al espejo.  

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Instagram