Quizá, si has nacido a partir de los 2000, la referencia se te queda atrás, pero te aseguramos que representaban el culmen de la feminidad. Sus figuras poderosas, melenas ondulantes y rostros que auguraban peligro, gobernaron las pasarelas, campañas y editoriales de los años 90. 

Juntas formaron un club, mucho antes de que hubiera squads asociados a grandes firmas de moda, que hacía girar cabezas y subía los niveles de deseo de todo el mundo. Ahora, treinta años después, nos abren por fin sus exclusivas puertas permitiéndonos entrar en él mediante la réplica de sus looks de ojos, labios y rostro.

Los 90 han vuelto y esta temporada te invitan a maquillarte como sus top models. ¡Ficha los básicos para lograrlo con éxito!

 

1. Stilo Yeux Waterproof, de Chanel

Un buen delineado siempre ayudaba a marcar las miradas felinas de las supermodelos en la década de 1990. El que dispone Chanel, concretamente en el color Brun Agapé, resulta muy suave y fácil de usar para lograrlo. En versión resistente al agua, debido a las siliconas de su fórmula, las cuales crean una película protectora frente a sudor o lágrimas; también se difumina fácilmente, al contener ceras que facilitan el trazo.

Por último, permite un desmaquillado rápido, pese a que construyas el maquillaje más intenso imaginable.

 

2. 5 Couleurs Couture Edición Limitada The Atelier of Dreams, de Dior

Nos adelantamos un poco a la Navidad, y es que no hemos podido evitarlo al contemplar esta paleta ideada para fin de año de Dior. Nada más verla, hemos pensado en esos acordes beige y marrón que tanto veíamos en las portadas de las revistas de hace treinta años. Un look desnudo, pero favorecedor para todos los rasgos porque trata de esculpir a golpe de pincel con el fin de sacar lo mejor de los ojos.

Estos cinco tonos tienen algo más de brillo que entonces, pero también gran duración e intensidad. La textura es cremosa y los acabados variados para jugar marcando la cuenca, delineando e iluminando el lagrimal. ¡Fantasía!

 

3. Everlasting foundation, de Clarins

En cuanto a la piel, sí que vamos al acabado retro y apostamos por una base cubriente, que resiste 24 horas (aunque esperamos que te desmaquilles antes) y resultado mate. Este fondo de Clarins ofrece todo eso, con una fórmula algo más llevadera que si apostáramos por algo similar en los 90.

Contiene azúcares de avena BIO, polvo de bambú para absorber el brillo en el transcurso de las horas y extracto de quinoa BIO, que aporta comodidad. Con muy poca cantidad cubrirás imperfecciones y decoloraciones para descubrir un lienzo perfecto sobre el que trabajar un look digno de supermodelo.

 

4. 'Coleoptera' de la colección 'The Colour Stick', de BYREDO

La tercera tienda de Byredo ya ha abierto sus puertas en Europa y la encontrarás en Madrid. En su interior, además de perfumes icónicos, bolsos y productos de marroquinería italiana, podrás hacerte con uno de sus versátiles Colour Stick. Productos en barra ideales para labios, mejillas y párpados porque su textura es muy versátil y ligera.

Si te atreves con un look monocromático, nos encantaría proponerte Coleoptera, un superventas con sabor 90’s de base marrón chocolate, pero destellos fríos metálicos como el caparazón de un escarabajo. Aúna lo mejor del día y la noche para crear maquillajes totalmente trasladables a tu vida cotidiana y, lo mejor ¡cero aburridos!

 

5. Double Wear Radiant Concealer, de Estée Lauder

Las supermodelos no se permitían ni arrugas ni ojeras. Su imagen poderosa y saludable exigía buena cara constante. Por eso, un corrector era su mejor amigo, especialmente tras fiestas y juergas varias... Con este, de Estée Lauder, eliminarás la oscuridad del contorno, sin perder la naturalidad del aspecto de la piel.

Dentro de la franquicia Double Wear, asegura esa fijación que tanto nos gusta de su fórmula, pero con un extra de hidratación y luminosidad para no marcar líneas de expresión o arruguitas que tan dadas son a aparecer en la zona.

 

6. Máscara de pestañas Clímax, de Nars

 

Pestañas postizas, capa tras capa de máscara y rizador. El volumen explosivo que mostraban Cindy o Linda para rasgar su mirada se lograba con mucho, mucho trabajo. Ahora podemos replicarlo o recurrir a productos como este de Nars, que propone un cepillo curvilíneo para atrapar cada pelo y depositar en ellos un pigmento intenso.

No le temas, no aporta peso y podrás trabajar bien para que tus pestañas lleguen hasta el infinito, sin grumos ni migraciones.

 

7. Barra de labios Matte Revolution, de Charlotte Tilbury

La nueva colección de la londinense, llamada The Super Nudes, presenta diferentes tonos mate inspirados en nuestras supermodelos favoritas. Entre sus ingredientes encontramos algunos suavizantes e hidratantes, como el achiote y la orquídea, con pigmentos profundos para aportar el color elegido en una pasada. Su tono Supermodel tiene, además del nombre perfecto, el tono rosa apagado perfecto para dar golpes de melena a lo Naomi allá donde vayas.

 

8. Teint Couture Healthy Glow Powder, de Givenchy

Marcar las facciones, sobre todo esos pómulos y mejillas de ensueño, era una máxima en los 90. Estos polvos sueltos de textura aérea permiten crear transparencias para dar un toque bañado por el sol o contornear, destacando formas sin excesos. El acabado es tan aterciopelado y suave, que querrás acariciarte la piel todo el rato como si fueras Christy Turlington... 

9. Perfilador de labios, de Mac Cosmetics

Acabamos con un imprescindible de 1990, caído en desuso en los 2000, que ha salido a flote con brío, gracias -en parte- a esos delineados labiales por fuera del contorno made in el clan Kardashian.

Este, en el color Spice, lo has visto en cientos de editoriales, tutoriales y eventos porque no defrauda. Un rosa amarronado que permite jugar con los volúmenes, crear degradados y dar un aire a medio camino entre la nostalgia y la más rabiosa actualidad a cualquier maquillaje.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas