Aunque hayan pasado unos cuantos siglos desde que la armadura era la indumentaria corriente del día a día, el siglo XXI nos ha empujado a pensar que su vuelta podría no estar tan lejos... Al menos figuradamente -o no tanto-, cuando hablamos de un mal tan común como el estrés.

¿No sería maravilloso tener una coraza que nos protegiera del mundo exterior? Pues más o menos esta es la función que ejerce el manto hidrolipídico con respecto a nuestra piel. Se trata de una barrera que ayuda a mantener la hidratación sobre la epidermis, así como los aceites beneficiosos que ayudan a que las conexiones celulares se mantengan firmes y elásticas. De esta manera, la piel, esa capa que separa todos los agentes externos potencialmente dañinos de nuestro organismo, hace que se mantengan donde deben estar, fuera. Además, evita la sequedad y deshidratación, permitiendo que la superficie se vea jugosa y luminosa. 

Si la función barrera cutánea está alterada o comprometida, percibirás la cara o el cuerpo rugosos, enrojecidos, desvitalizados. Incluso puedes notar picores, ardor o descamación, aunque para todo ello puede haber otros causantes añadidos. Beber suficiente agua, olvidarte por un tiempo (o reducir) el consumo de alcohol y cafeína, así como apostar por fotoprotección y activos tremendamente humectantes, como el ácido hialurónico o el láctico, pueden marcar una gran diferencia.

Ahora que cambiamos de estación, atención pieles sensibles y desesperadas. Os interesa saber cómo proteger la función barrera y aquí os contamos los mejores productos para ello:

 

1. GH Crema Función Barrera, de Gema Herrerías

Como decíamos al principio, los aceites ayudan a mantener las uniones celulares fuertes. Principalmente por unos componentes habituales de los mismos: las ceramidas y los omega-3, 6 y 9. En esta crema proceden de la manteca de karité, también antioxidante; aceite de oliva; aceite de jojoba y aceite de sacha inchi. Después se une el ácido hialurónico, con diferentes pesos moleculares, y todos juntos funcionan a la perfección para recuperar los mantos hidrolipídicos dañados.

 

2. Cicaplast Baume B5, de La Roche Posay

Si buscas un bálsamo multifunción, que tanto proteja la piel tras un tratamiento médico-estético y apacigüe irritaciones, como repare pequeñas heridas o grietas, no continúes las pesquisas porque lo has encontrado. Ideal para bebés, niños y adultos, en su fórmula encontrarás centella asiática, agua termal, cobre, zinc, manganeso y pantenol para favorecer la regeneración natural, eliminar bacterias y reparar la barrera epidérmica.

 

3. Protini Polypeptide Cream, de Drunk Elephant

 

La idea detrás de este producto es darle a tu rutina un chute de proteínas, casi como si fuera un batido tras una sesión de gimnasio. Combina péptidos, extracto de célula madre de nenúfar, aminoácidos y extracto fermentado de soja para suavizar el relieve cutáneo y reafirmar. Sin embargo, lo más gustoso es sentir cómo devuelve la calma a la piel gracias a una textura untuosa y confortable que se dispensa a través de un sistema airless muy práctico y eficiente.  

 

4. Re-boost Crème Confort Hydratante, de Clarins

 

Una de las recomendaciones más habituales cuando necesitas un empujón de energía, es tomar vitaminas. Precisamente eso propone esta crema de la línea más joven de Clarins para la piel, con el fin de despedirse de tiranteces y rojeces. La puedes aplicar día y noche, devolviendo la elasticidad y luminosidad perdidas, pero sin renunciar a un acabado relativamente mate debido a la presencia en su composición de rosa de los Alpes y cocotero reequilibrantes.

 

5. Dr.Weil Mega-Mushroom Relief & Resilience Soothing Face Mask, de Origins

 

Una pionera en el uso de hongos con finalidad cosmética, la línea creada por el Dr. Weil para Origins no ha dejado de sumar componentes desde su lanzamiento. Entre los últimos, nos ha gustado especialmente esta deliciosa mascarilla que hidrata, relaja e incrementa la resistencia cutánea, debido a la presencia de activos clásicos de la farmacopea china, como el hongo reishi, el espino amarillo o el chaga fermentado. Aplícala en esos días en los que parezca que no hay solución para tu rostro y te deleitarás con el resultado.

 

6. Le Lift Lotion, de Chanel

Un fluido que refresca al momento y prepara la tez para mostrarse receptiva al tratamiento posterior. Chanel propone este gesto liviano para restaurar la función barrera, reafirmar y afinar el poro en un paso. Para lograrlo, el principal estrella de su formulación es el concentrado de alfalfa, que nutre, estimula la renovación epidérmica y remineraliza.

 

7. Cold Plasma Plus Intensive Hydrating Complex, de Dr. Perricone

 

La familia Cold Plasma, que se inició con una suerte de sérum revolucionario y hoy en día no deja de crecer, suma un nuevo miembro con este complejo hidratante que recupera el aspecto saludable de la piel. Así, tras su uso continuado, se deshace de la sequedad, opacidad, tono irregular y pérdida de tonicidad. Su textura es rica y densa, por eso es perfecta para el tocador de otoño-invierno. Además, entre sus ingredientes encontrarás péptidos, que engrosan y aportan tono; vitamina C, para homogeneizar, y triglicéridos procedentes de los lípidos de jojoba, soja y aceite de oliva.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas