El escualano, un ingrediente presente en numerosas formulaciones por sus capacidades suavizantes, acapara ahora el foco de lanzamientos y novedades cosméticas. Pero, ¿por qué? El escualano que solemos ver tiene un origen vegetal, extrayéndose del aceite de oliva, la caña de azúcar o la manteca de karité, e hidrogenándose para que no se oxide. Sin embargo, según afirma Pedro Catalá, fundador de Twelve Beauty, “en origen, fue descubierto en grandes dosis en el hígado del tiburón –de ahí el nombre, squalus, que significa tiburón en latín”. 

A priori, los beneficios del escualano pueden no ser tan espectaculares, ya que no promete eliminar arrugas, manchas o flacidez, pero son tan importantes y eficientes que merecen toda nuestra consideración. El más importante: reduce la sequedad, aunque también aporta elasticidad y jugosidad, además de antioxidantes, que ayudan a luchar contra los efectos de los radicales libres. Asimismo, al tener una composición muy similar a los aceites que naturalmente segregan las glándulas sebáceas, resulta súper ligero y se absorbe rápidamente, creando una capa protectora que evita que la hidratación aportada se evapore. 

Si siempre has pensado que el ácido hialurónico era lo mejor para hidratar, es porque aún no le has prestado demasiada atención al escualano. Aquí nuestros incombustibles para hacer que te enamores de él al momento:

 

1. Aceite reestructurante Calm-Essentiel, de Clarins

En la línea para pieles sensibles de Clarins encontramos un aceite perfecto para calmar, proteger y reconfortar el rostro. Su fórmula, con un 98% de ingredientes naturales, incluye el clásico extracto de marrubio blanco BIO, presente en otros productos de la marca desde 1991 para hacer frente a los estragos de la contaminación; aceite de camelia BIO; aceite de albaricoque BIO, rico en ácidos grasos; escualano y esclareólido, una molécula procedente de la esclarea, que resulta afín a la epidermis. Ideal para pasar a los cuidados de otoño-invierno.

2. Squalane + Vitamin C Rose Oil, de Biossance

La base de todos los productos Biossance es el escualano, procedente de la caña de azúcar, por eso se ha hecho imprescindible para habitantes de climas fríos y/o secos. Entre las opciones disponibles nos encanta este premiado aceite, que incluye también vitamina C para ese plus iluminador que tras el verano tanto se suele necesitar. También encontrarás aquí aceite de rosa de Damasco, el cual aporta un aroma deliciosamente decadente y mucha suavidad y calma.

3. Escualano 100% vegetal, de The Ordinary

Si quieres comenzar a introducir escualeno en tu día a día y el presupuesto es reducido, una excelente opción es esta de The Ordinary, apta para usar en piel y cabello, de origen vegetal y certificación ECOCERT. Refuerza la función barrera cutánea para que pueda hacer su necesaria defensa contra los agresores externos y previene la pérdida de hidratación, mientras que en la melena permite que resista elástico y brillante a los envites de las herramientas de calor.

4. Serum, Serum, Serum, de Foreo

En este sérum de Foreo no tendrás que elegir entre papá o mamá, es decir, entre escualano o ácido hialurónico, porque tienes ambos unidos para maximizar resultados. Un concentrado hidratante y antioxidante idóneo para personas que no quieren complicarse, ya que minimiza las imperfecciones visibles, suaviza y aporta brillo, pudiendo ser también utilizado como conductor de microcorriente. Así que si tienes un dispositivo Nu Face harás doblete empleándolo en el masaje reafirmante diario. 

5. Purifying Cleansing Beauty Cream, de Twelve Beauty

Al cambiar de estación es habitual que la piel se altere o descontrole un poco, teniendo que readaptar todos los pasos. Quizá el limpiador que servía en verano ahora sea demasiado, notando tirantez o enrojecimiento. Si es tu caso, te recomendamos cambiar a este cremoso, con una alta concentración de escualano derivado del aceite de oliva y regenerador extracto de imperatoria, que libera las impurezas con suavidad al retirarse con agua. Así, al devolver lípidos, minimizas la “agresión” que supone limpiar el rostro.

6. Hidratante corporal, de Ouai

El cuerpo tampoco puede resistirse al poder del escualano y aquí se presenta en forma de suntuosa crema batida, nutritiva y acondicionante, sin resultar cargante. Entre sus ingredientes encontrarás manteca de cupuaçu y aceite de coco, por lo que, si sufres de sequedad lagartiana, estarás cubierta solo con aplicarla sobre la superficie cutánea húmeda tras la ducha o el baño. Ahora bien, para nosotras lo mejor es el perfume que deja tras fundirse en segundos, llamado Shibuya por estar inspirado en Tokio, con especias cálidas, rosa, violeta y almizcle.

7. La Solution 10, de Chanel

 

Los expertos dicen que no existe la piel sensible, sino que es una condición puntual motivada por la contaminación o el estrés. Pero, ¿quién no está expuesto a ambos hoy en día? La Solution 10 es una propuesta para devolverle el equilibrio, calmar y reconfortar con gran tolerancia. Para ello solo cuenta con diez ingredientes, entre ellos y como gran estrella, el escualano, junto con el té blanco, de capacidad antioxidante. 

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas