Durante mucho tiempo, el peinado de Jennifer Aniston en Friends fue uno de los más demandados en las peluquerías. Su corte desfilado enmarcando el rostro, intenso brillo y acabado pulido, enamoró a espectadoras de toda clase en la década de los 2000. Ahora bien, el principal obstáculo para lograr y mantener el efecto en casa era que, pese a nuestros esfuerzos, la mayoría éramos más Monica que Rachel. Más concretamente, la Monica que cuando viajó a Barbados tuvo que emular a Bo Derek para intentar domar su melena...

La humedad es la kryptonita de este tipo de pelo y ahora que llegan lluvias, nieblas y cielos encapotados, luchar contra ella puede ser una tarea titánica. Con este manual anti-encrespamiento para melenas desesperadas, nos proponemos echarte una mano para que tomes el control. Toma nota:

 

1. Style + Protect Shine Bright Taming Serum, de Pureology

 

Objetivo número uno: potenciar la luminosidad. Para ello necesitaremos alisar la cutícula, entendiendo con ello las escamas que suelen mostrarse irregulares, con el fin de que reflejen mejor la luz. Con este sérum de aceite de semilla de cilantro y leche de almendra en formato cremoso transformas la textura capilar, no la forma, y combates la falta de definición. Solo hay que calentar una pequeña cantidad para que emulsione y penetre rápidamente, dejando un aroma floral con base de madera de cedro.

2. Acondicionador Smooth Again, de Kevin Murphy

El siguiente melón que hay que abrir es el de los enredos, ya que el cabello rebelde se anuda y mezcla más de lo habitual, haciendo del peinado una experiencia más cercana a la pesadilla. Para solucionarlo apuesta por un acondicionador que suavice, proteja y aporte estructura como este, que contiene manteca de karité y una tecnología que contrarresta la tendencia natural, gracias a la acción de los iones. Aprovecha los minutos de reposo en la ducha no solo para que actúe, sino para pasar un peine de púas separadas que ayude en la tarea.

3. Tratamiento anti-frizz en Peluquerías Rizo’s

Imagen vía @kérastase_official

 

Los tratamientos profesionales de queratina siempre son una opción, siempre y cuando no te importe perder algo de la forma original. Una solución menos radical es este exprés de Peluquerías Rizo’s, a base de la proteína extraída de la lana de oveja, que replica el cemento natural del pelo, y que no contiene formol. Engrosa ligeramente, aporta elasticidad y sobre todo erradica el frizz hasta en un 50%, lo que facilita que no solo peines con un estilo liso como suele ser habitual en los protocolos de queratina.

4. Champú Shusu Sleek, de Shu Uemura

Las soluciones más serias, como acudir al profesional, necesitarán siempre un buen cuidado diario que permitan mantener el efecto el mayor tiempo posible. Este champú de Shu Uemura es nuestra recomendación, ya que, al estar enriquecido con aceite de comino negro, controla el volumen desmedido. Además, deja un elegante perfume de gardenia, jazmín y flor de melocotón, que perdura lavado tras lavado.

5. Aceite Discipline Oléo-relax, de Kérastase

Lo interesante cuando sufres encrespamiento es detectar la fase o momento en el que tu pelo comienza a descontrolarse y atacar justo ahí con un producto que ayude a que no se desboque en exceso. En mi caso, suele ser cuando quito la humedad al 100% con secador, por eso suelo emplear velocidad media con mi herramienta de confianza y un sérum como este de Kérastase con aceite de rosa, rico en vitamina C. Su textura está a medio camino entre un aceite y un gel, por lo que la fibra lo absorbe nada más depositarlo, obteniendo así una ayuda extra para su suavidad, protección frente al calor y flexibilidad.

6. Leave in conditioner, de Ouai

En cambio, hay otras melenas para las que el momento clave en la que todo se sale de madre es el secado al aire. Para ayudar a definir el peinado sin aclarar, te proponemos este acondicionador polifacético que desenreda, hidrata y elimina el frizz. Huele como uno de los aromas más famosos de la marca de Jen Atkin, llamado Bondi Beach. Fácil de usar y llevar, como un día despreocupado en la playa, lleva notas de bergamota, limón, rosa y violeta.

7. Frizz Dismiss Anti-static Oil Mist, de Redken

Otra excelente opción para nutrir el cabello antes de alisar o secar con calor es este sérum con aceite de babasú, que protege contra la acción de la humedad ambiental. Sus beneficios son más notables si utilizas cepillo para hacer un brushing, ya que pule sin dejar sensación acartonada, pesada o grasienta. Asimismo, efecto volumen, libre de cabellos fuera de su sitio, tal y como si acabaras de salir de la peluquería. 

8. Signature Moisture Masque, de Oribe

El siguiente punto pendiente de satisfacción en estas melenas es el aporte de nutrición e hidratación. En muchas ocasiones, niveles bajos de agua y aceites provocan que, ante la menor lluvia, el pelo se vuelva leonino. Una buena mascarilla ayuda a hacer frente a este problema de base y esta de Oribe, decadente, sedosa y concentrada, nos encanta para la tarea. Lo segundo mejor es que en el cuarto de baño queda digna de bodegón de revista de diseño.

9. Silken Up Dry Conditioner, de Amika

Si el encrespamiento aparece en tu caso al día siguiente de lavar el pelo y no de manera inmediata, necesitas un acondicionador en seco. No hay muchos, pero el de Amika sigue siendo de nuestros favoritos porque elimina la electricidad estática y suaviza entre lavados, sin dejar pesadez. Además, aporta provitamina B5, que recupera la resistencia capilar, fortalece y previene la aparición de puntas abiertas, ofreciendo un acabado fresco y ligero que te encantará para mantener el peinado impecable por más tiempo.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas