Montañosos, marítimos o volcánicos. España tiene un total de 15 parques naturales. Los hay declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y nombrados zona de especial protección para las aves. Pero, ¿sabes cuál es el más antiguo de todos? ¿Y el más visitado? ¿Y el más grande? Descubre los secretos de los más bellos territorios españoles y las razones por las que debieras visitarlos cuando tengas oportunidad... ¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó en 1916, hace hace más de un siglo. Fue una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU. El primer Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa. Hoy España tiene 15 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”.

EN ESPAÑA

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

parques naturales Picos de Europa Asturias, León y Cantabria comparten desde 1918 el que fuera primer parque nacional de España. Casi 90 años después de su bautismo como zona protegida, este hábitat de osos pardos y urogallos sigue siendo uno de los puntos más visitados de la cordillera cantábrica, y el segundo parque nacional en visitas solo por debajo del Parque Nacional del Teide. Más de un 1.800.000 personas se animan a perseguir sus cumbres cada año a lo largo y ancho de sus 64.000 mil hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. El Parque Nacional de Picos de Europa es quizás el espacio protegido más conocido en España. Agrupa territorios de Asturias, Cantabria y León. Se declaró Parque Nacional en 1918 y ocupa más de 67.000 hectáreas. Riscos, bosques, lagos, fauna libre y pueblos y tradiciones centenarias. Nos encanta.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

parques-naturales-teide El Parque Nacional del Teide es a la vez el más alto, visitado y probablemente polifacético de España. Fue escenario de películas como The Fast and The Furious, Hace un millón de años y Furia de Titanes; ha sido sala de espera para contactos extraterrestres que o nunca se produjeron o nadie ha podido probar; y resulta estar hermanado con el Parque Nacional Rapa Nui de la Isla de Pascua. Con semejante currículum vitae y siendo además Patrimonio de la Humanidad, no es de extrañar que más de tres millones de turistas se cuelguen de las faldas de su volcán cada año. No obstante, quien tenga la suerte de visitar las IslasCanarias que sepa que el Parque Nacional del Teide no es su único parque nacional. Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente. Todos y cada uno de ellos bien merecen una visita. De hecho, los tres se encuentran en el top ten de parques nacionales más visitados de España.

PARQUE MONFRAGÜE

parques naturales Monfrague_desde_el_castillo El Parque Monfragüe está en Cáceres se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Los protagonista son el río Tajo y las aves. Se ha convertido en un referente del turismo ornitológico. Goza de protección oficial desde 1979 y ocupa más de 18.350 hectáreas. Imprescindible.

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

parques naturales garajonay De los 15 Parques Nacionales españoles, 4 pertenecen a las Islas Canarias, tan diversas son. A pesar de su origen volcánico, la naturaleza ha conquistado la mayor parte de este territorio insular. En La Gomera se ubica el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981, con 3.986 ha de protección. Las escarpadas montañas y el Océano conforman un clima singular, humedad, niebla y mucha, mucha vida, con la persistente presencia de laurisilva. Es “uno de los últimos vestigios de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea”.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

parques naturales monte perdido El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un idilio. Está en Huesca, en el Pirineo. Es tan bonito que recibe más de medio millón de visitas anuales.Se declaró espacio protegido en 1918, por lo que es el segundo Parque Nacional más antiguo del país. Es también Reserva de la Biosdera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

PARQUES NATURALES DEL MUNDO

PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE, CROACIA

parques naturales croacia

Croacia puede presumir de tener uno de los parques nacionales más bellos de toda Europa: el Parque Nacional de los lagos de Plitvice. En 30.000 hectáreas, entre pinos, abetos y hayas, encontramos 16 lagos de color turquesa conectados por un centenar de cascadas y manantiales. Es un placer recorrer este parque por su puentes de madera y disfrutar de una magnífica fauna que se refugia en el apabullante verde que rodea el parque.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, ARGENTINA

parques naturales argentina Los amantes del hielo encontrarán su particular paraíso en el Parque Nacional Los Glaciares. Su imponente belleza natural nos deja boquiabiertos. Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981, este parque nacional alberga lagos helados, glaciares majestuosos y grandes montañas andinas. Aquí encontramos el archiconocido glaciar Perito Moreno, con un frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros. Observar cómo se desprenden los trozos de hielo al agua es sobrecogedor.

PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PAINE, CHILE

parques naturales chile En la Patagonia chilena, a 147 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, descubrimos otro parque nacional de una belleza conmovedora: el Parque Nacional de las Torres del Paine. Hermosos lagos, glaciares, bosques, praderas y montañas imposibles componen este lienzo natural sobrecogedor. Los Cuernos del Paine y el Lago Pehoé con sus aguas cristalinas son dos de sus grandes atractivos. En 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

PARQUE NACIONAL DE BANFF, CANADÁ

parques naturales banff En Canadá existe un lago tan hermoso que parece haber sido retocado con Photoshop. Hablamos del lago Moraine, cuyo intenso color azul turquesa es hipnotizante. El entorno en el que se encuentra es aún más espectacular si cabe: el Parque Nacional de Banff. Situado en las Montañas Rocosas, este parque es el más antiguo de Canadá y cuenta con numerosos glaciares, campos de hielo, bosques de coníferas y cuevas termales. Es el paraíso.

PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE, Estados Unidos

parques naturales eeuu Con casi 9.000 kilómetros cuadrados y fundado en 1872, el Parque Nacional de Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. Yellowstone no es sólo el hogar de los osos Yogui y Bubu, es también el refugio de una espectacular fauna salvaje entre la que encontramos bisontes, linces, lobos grises, cabras montesas y osos negros. Es además el parque con la colección de géiseres y fuentes termales más impresionante del mundo. La más conocida: la Gran Fuente Prismática.

 

 

Alaba Onsurbe – @albaonflo