Si crees que en verano el arte y las exposiciones se paran, ¡estás equivocado! Y en estas líneas leerás una lista de las exposiciones que no te puedes perder. Ya estés en Madrid o Barcelona o estés de viaje, ¡apunta la lista y a disfrutar del arte en todas sus facetas!

MODA

Para los amantes de la moda el Museo del Traje acoge la exposición “¡Moda! El diseño español a través de la fotografía”. La exposición recoge casi un centenar de fotografías alrededor de diseños exclusivos procedentes de la colección del Museo del Traje. Todo un homenaje a la fotografía internacional a través de la moda española.

Con obras de Richard Avedon o Irving Penn con diseños de Elio Berhanyer o Manuel Pertegaz entre muchas otras obras. Una visión inédita y completa de creatividad y de unión entre fotografía y moda como fuente de inspiración.

¿Dónde y cuándo?

  • Sala de exposiciones temporales del Museo del Traje (Madrid)
  • Hasta el 23 de septiembre de 2018

 

Siguiendo con grandes casas de moda y su relación con el arte, la Fundación Louis Vuitton en París presenta la exposición “Au diapason du monde” que significa “al ritmo del mundo” y que reine algunas de las obras emblemáticas de la colección del museo aportándoles un nuevo sentido. ¿Cómo lo hace? Mediante la inclusión de un leit motiv que sirve como elemento narrador de la muestra.

Las obras se presentan en espacios que nunca han ocupado y pretenden generar interrogantes sobre el lugar que el ser humano ocupa en el universo y su relación con el resto de seres vivos y el medioambiente. La exposición se fundamenta de dos grandes secuencias: una dedicada al artista japonés Takashi Murakami y otra entorno a la obra de 25 artistas franceses contemporáneos.

¿Dónde y cuándo?

  • Fundación Louis Vuitton (París)
  • Hasta el 27 de agosto de 2018

 

FOTOGRAFÍA

Si te gusta la fotografía conocerás los trabajos de Dorothea Lange y Vanessa Winship. El Barbican de Londres ofrece la oportunidad de disfrutar de un auténtico doblete artístico con las exposiciones Politics of Seeing” y “And Time Folds”.

Ambas muestras destacan por ser las primeras grandes retrospectivas de las artistas en Reino Unido. Lange dota a la muestra de su punto de vista altamente político siguiendo toda su trayectoria poniendo en el punto de mira a las injusticias sociales. Por su parte Winship centra su obra en poner al descubierto la frágil naturaleza del entorno y la sociedad.

¿Dónde y cuándo?

  • Centro Barbican (Londres)
  • Hasta el 2 de septiembre de 2018

DISEÑO

Si lo que te gusta es la decoración y el diseño aún estás a tiempo de visitar el trabajo que el Matadero recoge en su exposición anual bajo el nombre de “Producto Fresco”. En ella podrás encontrar una serie de objetos de diseño industrial. Dentro de la categoría de arte práctico, útil y bonito se encuentra esta recopilación de los mejores diseños del año.

Producto fresco está organizado por DIMAD (organización sin animo de lucro) y desde 2012 pretende dar a conocer lo mejor del diseño en Madrid. ¡No te lo puedes perder, descubrirás maravillas!

¿Dónde y cuándo?

  • Matadero de Madrid
  • Hasta el 5 de agosto

 

ARTE EN TODAS PARTES

En el terreno del arte este verano tendrás donde escoger. Allá donde te encuentras habrá una exposición esperándote a la vuelta de la esquina.

Londres

Si estás en Londres no te puedes perder la exposición que recoge el Victoria and Albert Museum sobre Frida Kahlo bajo el título: “Frida kahlo: Making herself up”. Sin duda es una de las exposiciones más esperadas del año y es que, por primera vez tras la muerte de la artista, el museo reúne una colección de objetos personales que rodearon toda su obra pictórica.

Salen a la luz para desvelar los secretos más íntimos de la artista. De hecho, muchas de las piezas fueron descubiertas en 2004 cuando se abrió una habitación sellada en su día por Diego Rivera, marido de Frida Kahlo. Además, entre los objetos también se encuentran una serie de obras pictóricas como sus autorretratos que son el eje central de la muestra.

Importante: reserva las entradas con antelación mediante la web ya que en taquillas llevan semanas agotadas.

¿Dónde y cuándo?

  • Victoria and Albert Museum” (Londres)
  • Hasta el 4 de noviembre de 2018
Madrid

En Madrid, el Museo Reina Sofía recoge una interesante exposición sobre el Dadá Ruso entre los años 1914 y 1924. El movimiento dadaísta fue potente e incalificable. Lo que si podemos decir es que cambió el futuro del arte y lo elevó hacia una dirección que traería un sinfín de vías de expresión modernas.

En Rusia el Dadá tuvo su propio campo de expresión ya que el movimiento se unión con la revolución para dar como resultado obras como las que podemos ver la exposición cargadas de compromiso y armonía. Más de 250 piezas de grandes creadores de la época como Vasilii Ermilov, Kazimir Malevich, Valentina Kulafina y Olga Rozanova, entre otros.

¿Dónde y cuándo?

  • Museo Reina Sofía (Madrid)
  • Hasta el 22 de octubre de 2018
Barcelona

Y por último, pero no menos importante, Barcelona recoge dos exposiciones relacionadas con dos de los grandes nombres de la pintura: Picasso y Dalí.

El Museo Picasso expone “La cocina de Picasso” donde con más de 200 obras se muestra la relación del pintor con el mundo de la cocina en el sentido más amplio. La cocina juega como eje principal de la muestra y de forma poética con la ayuda del chef Ferran Adrià sucede la magia.

Es un relato de nueve episodios que presentar el discurso picassiano sobre comer y cocinar. Lo podremos ver a través de bodegones, objetos, esculturas y hasta poemas donde literalmente comentaba Picasso: “me gusta que mis cuadros huelan a puerro”. No es solo una muestra de alimentos en las obras del pintor sino que habla de la relación que la comida de su país influyó en su vida cuando abandonó su lugar de origen por trabajo.  ¡Toda una experiencia para los sentidos!

¿Dónde y cuándo?

  • Museo Picasso (Barcelona)
  • Hasta el 30 de septiembre de 2018

 

Y en relación al pintor de Figueres en esta ocasión la exposición no gira en su obra como suele suceder sino que está protagonizada por su musa Gala. Bajo el nombre de “Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol” el Museo Nacional de Arte de Cataluña expone una de las exposiciones más ambiciosas del espacio en años. A través de un retrospectiva de Helena Dmitrievna Diakonova (nombre real de Gala Dalí), se deja al descubierto quien era ella como persona, su papel maternal en la relación con Dalí y la explicación de como ella buscó un espacio propio en el castillo de Púbol.

Tenía un claro anhelo de su identidad rusa y fue vital para el movimiento surrealista. A través de una treintena de obras entre el 1931 y el 1979 procedentes de todo el mundo tenemos un recorrido por la apasionante vida de la que fue no solo la musa sino que, tal y como comenta la comisaría de la exposición: “Gala es coautora de muchos trabajos del pintor” y añade que incluso algunos de ellos están firmados por los dos, "¿hasta qué punto no se puede decir que Gala forma parte de esta maniobra del "artista como obra de arte?".

¿Dónde y cuándo?

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona)
  • Hasta el 14 de octubre de 2018

 

Y tras esta completa lista ya no tienes excusa y no podrás decir que en verano no hay exposiciones que visitar que valgan la pena. ¿Ya tienes escogida tu favorita? ¡Larga vida al arte en todos sus facetas!

 

Irina Alegre - @irinadada7  Imágenes: webs de las exposiciones