Desde hace años, el 1 de noviembre se destina a celebrar el Día Mundial del Veganismo. De hecho, esta fecha es el pistoletazo de salida al conocido ‘Vegan Month’ o ‘mes vegano’, en el que activistas e influencers veganos de todo el planeta comparten contenido para inspirar, informar y concienciar acerca de las bondades de la dieta vegana y los motivos que hay detrás de esta filosofía.

En VANIDAD, no queríamos dejar pasar la oportunidad de apoyar el estilo de vida más respetuoso con los animales, que cada vez cuenta con más partidarios. Especialmente en el contexto de emergencia climática actual, donde la dieta vegana se erige como una de las soluciones más debatidas.

Seas o no vegano y con motivo del Día Mundial del Vegano, te proponemos 5 deliciosas recetas plant-based, elaboradas con alimentos de origen 100% vegetal. ¿Te animas a probarlas? 

 

1. Tortitas de plátano

Para empezar la mañana con fuerza, o recargar las pilas en la merienda, hemos seleccionado esta propuesta de Aida Lídice de @beginveganbegun: unas apetitosas tortitas a base de harina de trigo, panela y leche de soja, con un toque a canela, esencia de vainilla

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Aida Lídice 👩🏻 (@beginveganbegun) el

El topping lo dejamos a tu gusto: unas rodajas de plátano maduro, frutos rojos con jarabe de agave o mantequilla casera de cacahuete, que también es muy fácil de preparar. ¡Se nos hace la boca agua!

2. Ensalada con tahín

A menudo cuando pensamos en comida vegana nos vienen a la mente verduras, frutas y hortalizas. Sin embargo, otro de los grandes protagonistas de la dieta plant-based (y con frecuencia un gran olvidado) son las legumbres. Ricas en proteína y aminoácidos esenciales, son perfectas para completar cualquier plato con un aporte extra de energía y sabor.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marta Martínez (@midietavegana) el

Marta Martínez de @midietavegana nos invita a crear este combo irresistible con lentejas cocidas, lechuga trocadero, tomate y mucho más. Una receta fácil y fresca para despedirnos del ‘veroño’.

3. Berenjenas rellenas de arroz y tomate

Si buscas un plato elaborado y al horno con el que sorprender a tu pareja o a tus compañeros de piso, este no fallará. Puede parecer algo complejo, pero te prometemos que es más rápido y sencillo de lo que crees.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de RealfoodingⓋ (@realfooding.vegan) el

Lo importante es que te hagas con productos de alta calidad, ¡y no te olvides de la decoración final!. Puedes acompañarlo de una rica crema de verduras y finalizar el menú con un postre ligero. 

4. Bowl de arroz cremoso con pasas

Las pasas son uno de esos alimentos que, o los amas, o los odias. En esta original receta que nos enseña Jenny Rodríguez de @soyvegana_jenny, no pasarán desapercibidas, y es que añaden un delicioso sabor a la mezcla de arroz largo, cebolla, calabacín y lentejas rojas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jenny Rodríguez ✨🍃 (@soyvegana_jenny) el

¿El secreto de este bowl? Cocerlo con leche de soja sin azúcar en su inicio, y un poquito de agua después. 

5. Mac & “Cheese” veganos

Puede que sea uno de los platos estrella que seduce a veganos y no veganos por igual. Hay quien dice incluso que están más buenos que los originales... Hablamos del conocido plato americano de macarrones con queso, y la receta es de Gloria Carrón de @lagloriavegana.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Gloria Carrión▫️Recetas Veg (@lagloriavegana) el

En su versión vegana, el “queso” lo componen patatas, zanahorias, anacardos, levadura nutricional, zumo de limón, aceite de oliva y especias. ¿Te atreves a poner a prueba esta deliciosa receta?

Ahora sí, ¡feliz Día Mundial del Veganismo!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: Instagram