Definitivamente ya estamos en diciembre, y eso para la mayoría de personas solo significa una cosa: fiesta, alegría, vacaciones y un descanso más que merecido. Madrid es uno de los destinos favoritos para hacer una escapada durante este mes, pero también es el lugar perfecto para que los que vivimos en la capital descubramos los rincones y los planes que esta ciudad nos propone a diario y que, con la llegada de la Navidad, se multiplican.

Y es que en la capital hay mucha vida más allá de ver las luces, pasear por los diferentes mercados navideños y degustar el mejor chocolate con churros... ¿Quieres conocer los mejores planes alternativos de todo Madrid? Descúbrelos aquí:

 

De mercadillos... diferentes

1. BEEFEATER XMAS MARKET

Hasta el 18 de diciembre, el número 53 de la calle Fortuny acogerá el Beefeater Xmas Market, un mercadillo navideño de inspiración londinense que no te puedes perder. El rinconcito más british de la city será un lugar ideal donde poder disfrutar de un planazo londinense en el centro de Madrid, cómo no, acompañado de los tradicionales cócteles calientes versionados por la misma marca de ginebra, que podrás acompañar con propuestas gastronómicas como “The fish & chips shop” y “Delish Vegan Dougnuts”.

Sin duda, es el plan ideal para empezar a avivar tu espíritu navideño.

2. XMAS VIBES & MERCADO DE DISEÑO

Situado en MEEU- Estación de Chamartín, el Mercado de Diseño vuelve una vez más con una cuidada selección de diseñadores emergentes nacionales e internacionales que nos traerán las propuestas más originales para regalar esta Navidad.

Durante los días 18 y 19 de diciembre, Castor Sunglasses, Almamixta, Amori Mori, El Larimar de Pepa y hasta 80 diseñadores más, sacarán a relucir su arte en este mercado que no puedes perderte. Además, contará con una jornada musical encabezada por Joe Crepúsculo, Confeti de Odio, BlackPanda, Sila Lua, Lisasinson y Margarita Quebrada. Planazo, ¿verdad?

3. POP UP CHIC

El mercadillo navideño con más expositores ya está en el barrio de Salamanca. POP UP CHIC promete ser este año el más completo de todas sus ediciones y es que, a su ya mítico local de Serrano 40, se añaden dos nuevos emplazamientos en Madrid, concretamente en Serrano 3 y en Velázquez 36.

En total, más de 50 expositores que variarán cada semana con las últimas tendencias. Satara Living, Pat & Can, Four Cottons, Garyus o Bibiana La Lía, son algunas de las firmas que podremos encontrar en este exclusivo mercadillo. No te lo pierdas, y hazte con ese regalo navideño de última hora.  

4. LO MEJOR DE SCHWEPPES

Otro pop up -no al uso- que tienes que visitar es el Schweppes Selection Mixing Lab, que ocupará el Palacio de Santa Bárbara del 9 al 15 de diciembre con una completa agenda de actividades pensadas para despertar los cinco sentidos.

Desde propuestas musicales como Carolina Durante y Hinds, a talleres abiertos al público con dos de los nuevos referentes gastronómicos de nuestro país: Domi Vélez, actual mejor panadero del mundo, y Clara Díez (Formaje). Sin duda, es el mejor plan para brindar y celebrar los momentos especiales propios de estas fechas de manera alternativa ¡y disfrutona!

 

Luces, cámara ¡y acción!

5. NATURALEZA ENCENDIDA: REAL JARDÍN BOTÁNICO

Emplazado en pleno centro del Paseo del Prado, encontramos el Real Jardín Botánico, una fantasía selvática ideal para visitar... sobre todo ahora que llega la Navidad, pues su nueva propuesta de luces crea magia sumergiéndonos en un mundo de naturaleza encendida.

Así, en este viaje entre plantas exóticas, descubrirás un juego de luces que te llevarán hasta los océanos, con la fauna característica de los mismos, y un impresionante espectáculo que hace homenaje al viaje que lo cambió todo hace 500 años a manos de Magallanes y Elcano. Tranquilo, tienes hasta el 16 de enero para perderte en él. 

Entre museos

6. LA MÁQUINA MAGRITTE

El museo Thyssen-Bornemisza acoge una de las exposiciones más esperadas del panorama cultural de Madrid. La podrás encontrar hasta el 30 de enero, y alberga la obra retrospectiva de René Magritte.

'La máquina Magritte' destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. Seas o no amante del arte, no te la puedes perder. 

7. MADRID, CIUDAD DE ENCUENTRO

Un brindis en una terraza de Malasaña, un abrazo en la puerta de la sala El Sótano, confidencias compartidas en la barra de un bar… Mahou crea ‘Madrid, ciudad de encuentro’, una exposición fotográfica que retrata la diversidad de los encuentros que tienen lugar en diferentes rincones de la capital, al mismo tiempo que refleja cómo estos nos mejoran la vida. 

No te la pierdas, solo estará disponible desde hoy y hasta el 12 de diciembre en La Sala Equis.

La cosa va de música en directo

8. BOILER ROOM X BALLANTINE’S TRUE MUSIC STUDIOS

Y acabamos con el encuentro definitivo para los amantes de la nueva era del perreo y del rap español. Boiler Room X Ballantine’s True Music Studios, o, lo que es lo mismo: 10 días llenos de música y baile, llegan a la capital.

Del 18 al 27 de enero -y por primera vez en la historia de Boiler Room x Ballantine’s-, un artista será el encargado de comisariar el cartel al completo, tomando el comando la cantante y compositora Ms Nina (a quien, por cierto, entrevistamos hace poco en Vanidad). Así, la artista traerá conciertos LIVE, DJ Sets, invitados especiales y masterclasses en una localización secreta que solo los afortunados que asistan podrán conocer horas previas a la celebración. Sí querida, algo tan intrínseco a Boiler Room como lo son la música y las pistas de baile... ¿te lo vas a perder?

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de las firmas y los eventos