Viajar nos estimula. Visitar nuevos lugares, disfrutar de experiencias emocionantes, aprender sobre diferentes culturas... Sin embargo, el turismo está teniendo un efecto dañino sobre el medioambiente, siendo responsable de entre el 8% y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales, según el estudio ‘The carbon footprint of global tourism’, publicado en la revista académica Nature Climate Change

Así, y aunque algunas emisiones de GEI son inevitables cuando se viaja, hay muchas formas de hacer que nuestras vacaciones o escapadas sean más sostenibles. El avión es el medio de transporte más contaminante, con 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un vuelo de clase económica desde Londres hasta Nueva York emite aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero. Por lo tanto, debe evitarse siempre que sea posible.

Por suerte, los trenes se han convertido en la alternativa sostenible al avión, ya que comporta globalmente casi nueve veces menos emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro. Llegados a este punto, y con el propósito de que entre todos contribuyamos a la preservación del planeta, te proponemos algunas de las mejores rutas en tren por España:

 

1. Madrid – Valencia (1 hora y 40 minutos aproximadamente)

Madrid-Valencia es una de las rutas en tren más sostenibles de España por emisiones de CO2, ya que el viaje se reduce en poco más de una hora y se emiten 32,9 kg menos de dióxido de carbono. Este trayecto, que es el que supone mayor ahorro por vía férrea, conecta la capital de España con la tercera ciudad más grande del país, Valencia. Dos ciudades que tienen mucho que ofrecer a los viajeros.

La Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, el Parque del Retiro, la Gran Vía o el Museo Nacional del Prado, son algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid. La Catedral de Valencia, la Lonja de la Seda, el Mercado Central, las Torres de Serrano y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por su lado, son lugares que no te puedes perder en Valencia.

2. Madrid – Málaga (2 horas y 30 minutos aproximadamente)

Viajar en tren de Madrid a Málaga supone un ahorro de 45 minutos y 89,1 kg menos de dióxido de carbono. Este trayecto conecta la capital de España con la capital de la Costa del Sol en apenas dos horas y treinta minutos.  

Como sabrás, Málaga es una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo, con algunos tan interesantes como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen o el Centre Pompidou. Asimismo, más allá de la oferta cultural, la urbe andaluza destaca por su clima privilegiado y su exquisita cocina.

3. Barcelona – Madrid (2 horas y 30 minutos aproximadamente)

La conexión Barcelona-Madrid copa el mayor movimiento de viajeros cada día, dado que una media de 23.700 personas se desplaza diariamente entre ambas ciudades. Así, realizar este trayecto en tren permite ahorrar nada más y nada menos que 41 minutos y 114.2 kg de dióxido de carbono.

En apenas dos horas y treinta minutos, los viajeros pueden disfrutar de los encantos de las dos ciudades más grandes de España. Barcelona es una ciudad cosmopolita que enamora a los visitantes con su arquitectura modernista, su casco histórico y sus calles únicas. La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló, Las Ramblas, el Barrio Gótico, el Museo Picasso... son algunos de los lugares imprescindibles que ver en la Ciudad Condal.

Y tú, ¿por qué ruta sostenible te vas a animar primero?

 

Imágenes: Unsplash