El famoso Interrail es una de esas cosas que hay que hacer (al menos) una vez en la vida y tacharla de la lista... pero hay muchas maneras de hacerlo. Originalmente, era un pase de tren válido para dentro de Europa durante un período de tiempo determinado que te permitía viajar entre ciudades. Hoy en día, el término se sigue aplicando para viajes seguidos entre varios países de Europa aunque sean en avión, ya que ahora las compañías aéreas también dan descuentos y oportunidades para hacer una ruta turística por Europa.

Otra opción de Interrail es que dentro de un mismo país, visitemos varias ciudades. El tiempo total del viaje suele ser de unas dos o tres semanas y se suelen pasar de dos a cuatro noches en cada destino dependiendo de lo grande que sea la ciudad y el interés turístico que tenga para nosotrxs.

Visto esto, toca hacer nuestra selección de destinos. Lo lógico y lo que te aconsejamos es que hagas un recorrido circular aprovechando los países que están cerca de otros. Por ejemplo, si eliges Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza, seguramente te salga más económico combinar transportes: Avión de Madrid a París, tren de París a Bélgica, autobús de Bélgica a Holanda, tren de Holanda a Alemania, avión de Alemania a Suiza y avión de Suiza a Madrid de nuevo. De esta manera, vivirás la experiencia de distintas formas y podrás ahorrarte alguna que otra noche de hospedaje que pasarás en el autobús o el tren.

Y ahora vayamos al tema económico... Los Interrailes en sí suelen ser caros ya que son viajes largos y de un lado a otro, por eso lo mejor es ir de mochilerx ya que muchas veces nos tocará cargar con nuestro equipaje mientras hacemos turismo. Así que coge una mochila grande, mete las prendas básicas y comienza tu camino.

Para conseguir el máximo ahorro y vivir de verdad la experiencia, te recomendamos ir a albergues o hostels, aunque Couchsurfing también es una buena opción que además, te ayudará a conocer personas locales sin gastarte un duro.

Al tener el tiempo justo y contado en cada ciudad, también es importante llevar el itinerario planeado de casa, es decir, un mapa de cada ciudad, con todos los puntos importantes señalados y unidos en el orden en que haya que visitarlos, pensando a su vez en el tiempo que invertiremos en cada sitio por norma general.

En cuanto al tema de comidas, nosotrxs te recomendamos que hagas una de las tres comidas fuera en cada ciudad. Por lo menos una vez y en un sitio típico de verdad, así conocerás y experimentarás la gastronomía local. Y el resto de tiempo, los bocadillos y alguna que otra pieza de fruta siempre son unos buenos salvavidas.

Por último y más importante, elegir la compañía perfecta para este viaje es vital (teniendo en cuenta que vas a pasar 24 horas con esas personas durante al menos dos semanas). Probablemente sea una de las mejores experiencias de tu vida, así que compártela con alguien que sepas que la va a vivir al 100%.

En definitiva, la experiencia consiste en disfrutar y conocer así que no te lo pienses más... ¡Qué ganas nos han entrado de repente!

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: archivo