Hemos pasado mucho tiempo en la monotonía que supone el invierno (sumado a una pandemia global), pero poco a poco parece que vemos la luz de la primavera y el verano.

Aunque sabemos que no nos debemos relajar en cuanto a responsabilidad social, es hora de empezar vivir las experiencias que nos hemos perdido. Los eventos se vieron obligados a cancelarse o, en el mejor de los casos, reinventarse de forma online… y ahora toca hacer el proceso contrario: redescubrir lo que significaba poder juntarnos, pero volver seguros. La prueba de que esto es posible fue el concierto de Love of Lesbian del pasado marzo, al que acudieron 5.000 personas sin que el virus se propagase.

Y es que una cosa no quita la otra. Aunque el gel hidroalcoholico y la mascarilla sean nuestros mejores aliados, la diversión, la cultura y algún que otro brindis al aire libre están asegurados en nuestra agenda. Toma nota de los mejores planes que le esperan a la capital durante el mes de mayo:

 

PARA CANTAR A PLENO PULMÓN

BEJO

Coincidiendo con las fiestas del barrio de Malasaña, este domingo 2 de mayo, Bejo, conocido integrante de Locoplaya y representante de la música urbana de nuestro país, se apoderará del Patio Central del Centro Cultural Condeduque. Tan solo una hora de concierto serán necesarios para contagiarte del buen rollo que desprenden los ritmos latinos mezclados con la rima callejera más descarada del canario. Para ir calentando motores, échale un vistazo a su nueva @ocbpapersessions .

@andresgarcialujan 

 

Dónde: Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Cuándo: 2 de mayo a las 21.00h

Precio: 15 euros

 

MORI 

¿Por qué no repetir si la dicha es buena? El Centro Condeduque siempre ha sido cuna de artistas emergentes de toda índole. Ahora da la oportunidad de brillar a Mori la nueva sensación indie, metaindie, folk, tontipop… en fin, no hace falta encasillarlo. Con un piano y su propio ordenador, este chico ha conseguido crear melancólicas melodías capaces de provocar que toda una generación quiera abrazarse. Su primer single “Q no” o “Llueve”, con Natalia Lacunza, son ya imprescindibles en cualquier playlist de chill. ¿Te lo vas a perder en directo?

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Cuándo: 28 de mayo a las 20.30h

Precio: 15 euros

 

SOUND ISIDRO 2021 

Si te has quedado con ganas de más conciertos independientes con las futuras promesas del panorama alternativo español, ve corriendo a ver la programación de Sound Isidro 2021. Artistas como Chill Chicos o Fresquito y Mango tocarán en diferentes salas de Madrid.

Dónde: Madrid

Cuándo: Del 1/05 AL 26/06

Precio: desde 24 euros

 

SESIÓN VERMÚ 

Del 1 al 31 del mayo, comenzará el ciclo de primavera de Sesión Vermú, una apuesta de la Comunidad de Madrid por la música independiente como herramienta para fomentar el turismo interior. Más de 100 conciertos gratuitos, de 53 grupos (tales como Cariño, Belako, Melenas o Los hermanos Cubero), tendrán lugar en los municipios más bonitos de la capital.

 

Dónde: Madrid

Cuándo: del 1 al 31 de mayo

Precio: Evento gratuito

 

 

ARTE EN VIVO

Performace pictórica en el museo Thyssen 

La necesidad de generar experiencias nuevas ha llegado al jardín del Thyssen de la mano de Alberto Reguera y su obra más reciente en homenaje a Aert van der Neer, que estará en el museo hasta el 9 de mayo. Pero lo más interesante tendrá lugar el próximo miércoles ya que el artista presentará una expansión pictórica en directo, delante del público, de su cuadro Expandidas luces nocturnas.

Con esta iniciativa se busca desarrollar la interacción del público que, normalmente, asiste a la contemplación de la obra en un museo, pero no al momento de su creación. El cuerpo, convertido en pincel, interactúa en un espacio abierto acompañado de música generando una atmósfera mágica. ¡Nosotros no nos lo perderemos!

Dónde: Patio-Jardín del museo Thyssen

Cuándo: 5 de mayo a las 16:30h

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

 

Festival C.A.L.L.E.

El madrileño barrio de Lavapiés acoge por octavo año consecutivo el Festival C.A.L.L.E., del que formarán parte 50 comercios de la zona y 50 artistas. De nuevo, en su afán de apoyar el arte y la cultura, Cervezas Alhambra se une un año más a este evento, potenciando la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa, convirtiéndolo en un espacio de arte al aire libre. El artista invitado por la firma es Digo Diego, quien con su obra llamada 'Travesías' ha llenado un mural en la calle Argumosa. ¿Te lo vas a perder?

Dónde: Barrio de Lavapiés, Madrid

Cuándo: del 10 al 30 de mayo

Precio: Evento gratuito

 

UN BRUNCH PARA TODO EL DÍA 

El Autocine de Madrid se transforma los fines de semana en Rita's Brunch, un plan ideal si echas de menos el terraceo y una buena fiesta al sol. Barra libre, food trucks con buena comida, música en directo y, ¿por qué no? una buena foto con la noria, seguro que nadie en Instagram nota la diferencia con Coachella... Según el día, ofrecen sesiones de tecno, reggaetón, incluso flamenco… ¡Tú eliges!

Dónde: Autocine Madrid Race, Calle Isla de Java, 2 - Madrid (Madrid)

Cuándo: Sábados y domingos

Precio: Desde 14 euros 

 

MERCADOS Y UN POQUITO DE TODO 

Madrid Craft Week

Por supuesto, no podíamos dejar de lado la moda… Para concluir el mes, la capital acogerá la IV edición de Madrid Craft Week. Una semana dedicada apoyar la artesanía y la sostenibilidad con la participación de más de 200 comercios, diseñadores, marcas y restaurantes de los barrios más emblemáticos: Chueca, el Barrio de las Letras, Salesas y El Rastro.

Dentro de las actividades programadas encontramos talleres, exposiciones, presentaciones de colección, jornadas de puertas abiertas y conferencias, entre otras muchas cosas. Como novedad, este año contarán con el “Espacio Craft”, ubicado en pleno centro de Madrid, donde maestros artesanos y diseñadores que no disponen de tienda física, podrán exponer y vender sus creaciones.

Dónde: Madrid Centro

Cuándo: del 28 de mayo al 6 de junio

 

¡Tranquilo! No te haremos esperar tanto para disfrutar. Mientras tanto, solo podemos decirte que no hagas planes para el 8 y el 9 de mayo porque con estos dos mercados ya tendrás bastante:

Verbena de Mercado de Diseño 

Por un lado, tenemos la Verbena de Mercado de Diseño en MEEU, que contará con más de 100 stands de diseñadores emergentes y artesanos. Esta vez, el mercado vuelve en colaboración con JM.YES, un pintor de Usera cuyas obras dominarán el Espacio X acompañadas de otras ilustraciones, retratos y fotografías de nuevos artistas.

Además, las entradas incluyen acceso a las actuaciones de Papa Topo, Centauros, Soledad Vélez, Cosmen, Ladilla Rusa y Roldán, repartidas a lo largo de los dos días. Y, como no podía faltar, ¡siempre hay hueco para la comida! No dudes en pasarte por la Esquina Gourmet y llevarte a casa los productos más sofisticados y exclusivos para tu paladar.

Dónde: MEEU, Estación de Chamartín.

Cuándo: 8 y 9 de mayo

Precio: 3,20 euros

 

Mercado de Motores

Y por último, pero no menos importante, te invitamos a descubrir el Mercado de Motores. El segundo fin de semana del mes, el Museo del Ferrocarril organiza un evento con el aire del Rastro pero sumándole comida, bebida, música en vivo y… ¡trenes! Diseño, arte, música y diversión se unen en un lugar asombroso, creando el ambiente más inspirador para que disfrutes de todo lo que te espera este mes.

Dónde: Museo del Ferrocarril

Cuándo: 8 y 9 de mayo

Precio: Entrada gratuita

 

Esperamos que hayas tomado nota y que no se te pase ninguna de estas citas. ¿Preparados para sacarle el mayor partido a la capital en primavera?

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía oficial y páginas web de los eventos