Yuum bo’otik. La manera de decir gracias en el idioma Maya es también una de las primeras frases que aprendimos al aterrizar en Cancún. El motivo del viaje era conocer el Hotel y Spa Nizuc, un resort privado, antiguamente residencia de verano oficial de los presidentes de México, que ahora es uno de los mejores hoteles de Cancún.

Sin embargo, quisimos aprovechar el viaje y conocer lo más destacado de la península más célebre y posiblemente turística de todo México: «Quintana Roo». 

Todo lo que debes saber si viajas a la PENÍNSULA de YUCATÁN

Playas y hoteles:

A pesar de que en verano esta zona sufre el azote del sargazo, las playas caribeñas de todo este litoral son de ensueño, pero las mejores sin lugar a dudas, son las de Punta Maroma. Arena blanca, aguas cristalinas y el segundo arrecife de coral más grande del mundo, ha sido elegida como una de las mejores playas del mundo en «Top Best Beaches».

 

Las suite de lujo sobre el mar del Hotel Palafitos

 

Nuestra primera parada fue el Hotel Dorada Maroma y Palafitos, con sus espectaculares cabañas sobre el mar el complejo, tiene una de las mejores playas, casi privadas del litoral, servicios e instalaciones de lujo y una gastronomía que puedes disfrutar en alguno de sus restaurantes, sobre tu hamaca, en tu habitación o en una de las cabañas o tipis que perfilan la playa.

El hotel, además, dispone de una marina para hacer tours en quads por el manglar, snorkel en catamarán para contemplar sus fondos marinos de corales además de cantidad de actividades, como paddle surf, piragua, etc....

Hamacas del Hotel Palafitos sobre el mar, para una siesta mecida por la marea refrescante del caribe

 

Las piraguas del Dorado Maroma, otra de las actividades de un hotel all-included de lujo

 

En la misma playa se encuentra también el Hotel Chablé, una concepción totalmente diferente de hotel, pensada desde un punto de vista ecológico, han dejado crecer la playa original, de duna blanca caribeña y las habitaciones se esconden entre la selva y el palmeral.

Vale la pena ir a almorzar su auténtica cochinita pibil, que cocinan enterrando el asado en la arena de la playa; hacer un temazcal o degustar cualquiera de las creaciones de Jorge Vallejo, uno de los chefs más creativos de todo la península del Yucantán.

Vista de dron del Hotel Chablé, con su piscina de mosaico y su playa de duna caribeña recuperada. Otro estilo de turismo mucho más cercano a lo que los europeos denominamos nuevo lujo

 

Las habitaciones escondidas en el palmeral del Hotel Chablé

 

Nuestra tercera parada fue el Hotel Azulik, una de las maravillas arquitectónicas más instagrameadas del mundo, gracias a la imaginación de Jorge Eduardo Neira Sterkel, también conocido como Roth, quien ha construido un paraje de ensueño cuyas cabañas cohabitan con la naturaleza, escenario sin igual de influencers o curiosos y museo vital.

El restaurante Kin Toh del Hotel Azulik

 

Nuestro cuarto destino en Playa del Carmen empieza en un adult hotel propiedad de la cadena Meliá, ideal si quieres una base para salir de turismo o de marcha por la zona, La Reserva en el Paradisus La Perla una oda al buen servicio y a la atención personalizada. 

Y por fin llegamos al Nizuc, en Cancún, el resort además de tener una localización única, dispone de dos restaurantes imprescindibles, tanto por su ambiente como por su gastronomía, en especial el Indochine y el Ramona, un mejicano refinadísimo con una carta mejicana de alta cocina pero tan auténtica que probamos los deliciosos escamoles (larvas de hormiga) y brindamos con mezcal y chapulines (saltamontes disecados). 

Hotel Nizuc

 

Actividades o destinos imprescindibles

Nuestra primera recomendación imprescindible es el sitio arqueológico de Tulum. Un amigo me contaba que, por estar sobre el mar, son los vestigios arqueológicos con mejor energía de toda la cultura Maya, y no le faltaba razón.

El vestigio arqueológico de Tulum

 

Están emplazados sobre un acantilado en pleno caribe y esconden miles de historias fascinantes que puedes descubrir de la mano de guías expertos apasionados de la cultura Maya, como Sandra Flores y Carlos Moo.

Las tirolinas del Parquer Garrafón de Isla Mujeres

 

Rio Secreto. Mas de 40 kilómetros de cuevas visitables (nadando, a pie, con casco, linterna y traje de neopreno) con muchos recorridos y niveles de dificultad, posiblemente la más fascinante de América y la puerta de entrada al inframundo Maya.

 

El interior de Rio Secreto 

 

Los Cenotes. Toda esta zona está llena de ellos, interconectados, de agua dulce y repletos de misticismo y misterio. Nosotros estuvimos en el cenote Mariposa, con una entrada semi abierta de aguas cristalinas y en el Chen-Ha, un cenote caverna idílico ambos en el Eco park Canamayte. 

El cenote Mariposa uno de los mas bellos de la zona

 

¡Quién da más! Tak ti’ uláak’ k ‘iin.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO AUTUMN-WINTER 2023/24.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ! 

 

Texto e imágenes: Emilio Saliquet y cortesía de los hoteles.

Agradecimientos: Consejo de promoción Turística de Quintana Roo y a Alexa Murguia, Jorge Madrigal y Alessia Cabrera. Hoteles: Nizuc y a Rous Borbón, Dorado Maroma, Palafitos, Paradisus y Chablé. Actividades: Ekinox Tours y a Sandra Flores y Carlos Moo (vestigios arqueológicos de Tulúm y Cenote Riviera) Parque Garrafón (Isla Mujeres), Rio Secreto, Museo Maya de Cancún, Marina Maroma (Quads y Snorkel). Linea Aérea: Air Europa.