Después de haberte pateado el Madrid de Valeria, lo siguiente en la lista de "sitios para ir durante el desconfinamiento" es esta selección de bares castizos-pero-con-encanto, solo aptos para haters del postureo madrileño... Pero, ¿y qué debe tener un bar para ser descrito como "castizo-pero-con-encanto"?, nos preguntaréis. Pues un ambiente ciertamente cañí, proud de la marca España y anclado al costumbrismo, como si el tiempo no pasara por ellos. Así son los bares que te animamos a visitar en esta fase 1 de la desescalada (si todavía no lo has hecho).

Café Manuela

Café Manuela se fundó en 1979, aunque su apariencia nos pueda hacer pensar que es mucho más antiguo ya que en su día intentó emular a un café de principios del siglo XX. De hecho, lo hicieron taaaan bien, que ha sido escenario de cerca de 60 películas y diversos spots publicitarios. Esta joyita situada en el corazón de Malasaña ha sido testigo de la evolución de la cultura madrileña en las últimas décadas.

Desde bandas de jazz durante la Movida hasta quedadas célebres entre escritores, pintores y políticos, este bar se lleva por delante a cualquier garito insta-friendly.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Del 1 al 31 de octubre tienes una cita con @jamil_sumiri y su exposición 🎨 - #SomosCaféManuela #art #exposicionesmadrid

Una publicación compartida de Café Manuela (@cafemanuela) el

Dónde: Calle de San Vicente Ferrer, 29

Metro: Tribunal 

 

Casa Camacho

También en el barrio de Malasaña, entre cafeterías hipsters, tiendas vintage y estudios de tatuajes, nos encontramos con Casa Camacho. El yayo, su cóctel estrella, está hecho con vermut, ginebra y gaseosa y ha convertido a este bar en un must que traspasa fronteras. ¿Lo conocías? 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Foto De Ambrosio Alvarez Delgado cernadilla Zamora

Una publicación compartida de CASA CAMACHO (@tabernacasacamacho) el

Dónde: Calle de San Andrés, 4

Metro: Tribunal

 

El Doble

Visita obligada en las tardes de #ponzaning, El Doble es de esos bares de la vieja escuela que se mantienen igual que cuando iban nuestros padres. Con las típicas tapas e ideal para vermutear, año tras año continúa encabezando la lista de bares castizos TOP de la capital.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jesus Del Puerto (@jesus.eldoble) el

Dónde: Calle Ponzano, 58

Metro: Ríos Rosas

 

La Ardosa

En esta taberna que te trasladará automáticamente a tiempos en los que no teníamos que ponernos mascarillas, llevan más de un siglo ofreciendo comida y tapas caseras.

Imprescindibles son su pincho de tortilla de patata y las croquetas (las mejores de Madrid después de las de tu madre, palabra de Vanidad). Además, fueron los primeros en traer a la capital algunas cervezas de importación, así que no te extrañes si tardan un buen rato en tirarte la cerveza porque esta gente sabe lo que hace, ¡y lo hace con muuucho mimo! Si eres más de vermut no worries, como buena taberna madrileña, también cuentan con su propio vermut de grifo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

🇪🇸 Nuestra fachada se ha convertido en un elemento icónico en la historia de las tabernas madrileñas. Desde aquí os animamos a seguir fotografiándola cuando podamos volver a salir a la calle😊 ¡Millones de gracias! 📸 @jubeiko . 🇬🇧 The front of our building has become an iconic component within the pubs’ history of Madrid. From here, we inspire you to keep taking pictures of it when we can go out for tapas and drinks again! Thanks a million! #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa #CocinaEnCasa #Ardosa #Bodega #Raciones #Tapas #Malasaña #Madrid #Spain #MalasañaMola #Bar #TapasBar #SpanishTapas #Food #Lunch #Foodie #IgMadrid #FoodLover #TabernasdeMadrid

Una publicación compartida de BODEGA DE LA ARDOSA (@bodegadelaardosa) el

Dónde: Calle de Colón, 13

Metro: Chueca

 

La Dolores

Típico sitio en el que te tomas dos cañas y solo con las tapas que te ponen, ya sales rodando. Suele estar de bote en bote en hora punta, pero merece la pena esperar mientras admiras su fachada de azulejos, que continúa siendo la mismita que cuando abrió en 1908. Sin duda, uno de los sitios TOP en los que disfrutar de esa caña que llevábamos ansiando más de 70 días.

Dónde: Plaza Jesús, 4

Metro: Antón Martín

 

Estos y otros muchos bares castizos-pero-con-encanto continúan compitiendo con otras moderneces que, mientras intentan mantener ese toque castizo, te mezclan sushi, ceviche y tortilla de patata al mismo tiempo mientras suena música indie de fondo. Pero estos no amigos, estos son los grandes supervivientes de una ciudad cada vez más gentrificada (y de nosotros dependerá su supervivencia)...

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

Imágenes: Instagram