Un ambiente ciertamente cañí, proud de la marca España, anclado al costumbrismo... pero con un aire encantador que atrae hasta los más fans del "postureo". Si como nosotros, eres fan del made in Spain, esta lista de bares castizos que te proponemos a continuación te conquistará (si todavía no lo ha hecho).

 

1. Café Manuela

Dónde: Calle de San Vicente Ferrer, 29

Metro: Tribunal 

Café Manuela se fundó en 1979, aunque su apariencia nos pueda hacer pensar que es mucho más antiguo ya que en su día intentó emular a un café de principios del siglo XX. De hecho, lo hicieron taaaan bien, que ha sido escenario de cerca de 60 películas y diversos spots publicitarios. Esta joyita situada en el corazón de Malasaña ha sido testigo de la evolución de la cultura madrileña en las últimas décadas.

Desde bandas de jazz durante la Movida hasta quedadas célebres entre escritores, pintores y políticos, este bar se lleva por delante a cualquier garito insta-friendly.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Café Manuela (@cafemanuela)

2. Casa Camacho

Dónde: Calle de San Andrés, 4

Metro: Tribunal

También en el barrio de Malasaña, entre cafeterías hipsters, tiendas vintage y estudios de tatuajes, nos encontramos con Casa Camacho. El yayo, su cóctel estrella, está hecho con vermut, ginebra y gaseosa y ha convertido a este bar en un must que traspasa fronteras. ¿Lo conocías? 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Nadia (@lattegirrrl)

3. El Doble

Dónde: Calle Ponzano, 58

Metro: Ríos Rosas

Visita obligada en las tardes de #ponzaning, El Doble es de esos bares de la vieja escuela que se mantienen igual que cuando iban nuestros padres. Con las típicas tapas e ideal para vermutear, año tras año continúa encabezando la lista de bares castizos TOP de la capital.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Cervecería El Doble (@eldoble.jesus)

4. La Ardosa

Dónde: Calle de Colón, 13

Metro: Chueca

En esta taberna llevan más de un siglo ofreciendo comida y tapas caseras... Imprescindibles son su pincho de tortilla de patata y las croquetas (las mejores de Madrid después de las de tu madre, palabra de Vanidad).

Además, fueron los primeros en traer a la capital algunas cervezas de importación, así que no te extrañes si tardan un buen rato en tirarte la cerveza porque esta gente sabe lo que hace, ¡y lo hace con muuucho mimo! Si eres más de vermut no worries, como buena taberna madrileña, también cuentan con su propio vermut de grifo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Bodega de la Ardosa - Malasaña (@laardosamalasana) 

5. La Dolores

Dónde: Plaza Jesús, 4

Metro: Antón Martín

Típico sitio en el que te tomas dos cañas y solo con las tapas que te ponen, ya sales rodando. Suele estar de bote en bote en hora punta, pero merece la pena esperar mientras admiras su fachada de azulejos, que continúa siendo la mismita que cuando abrió en 1908.

Sin duda, uno de los sitios TOP en los que disfrutar de esa caña que llevábamos ansiando toda la semana...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de La Dolores (@tabernaladolores) 

6. El Maño

Dónde: C. de la Palma, 64

Metro: Noviciado

Gran superviviente, este local fue inaugurado en 1927 y renovado durante los años 50, convirtiéndose en la única bodega del ambicioso proyecto de la familia Martinez, de Cariñena, Aragon, que hoy sigue abierto. 

Aquí encontrarás ingredientes frescos, menús de temporada y platos clásicos de nuestra tierra que te harán disfrutar, como nunca antes, de los sabores de la comida tradicional española. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Maño (@bodegaselmano)

Y tú, ¿a cuál de todos estos bares-castizos-pero-con-encanto vas a llevar a tus amigos este fin de semana?

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

Imágenes: Instagram