Siempre que escuchamos la palabra clandestino, nos entra una especie de curiosidad que pica, y mucho. Es normal, cuando no sabemos muy bien de qué va la cosa, no paramos hasta averiguarlo. Nos vienen a la menta muchísimas imágenes de películas en las que vemos reuniones de gansters a media noche, partidas ilegales de 21 Black Jack o clubs dónde hacer lo que está prohibido a ojos del mundo...

La mente alimentada por las películas de Hollywood nos puede jugar una mala pasada... Así que ha llegado el momento de empezar a entender qué son los clubs clandestinos en pleno siglo XXI y en una capital como Madrid. En pocas palabras, os diremos que son espacios reservados para un nicho social (afortunados por conocer su existencia) que se reúnen ahí con la finalidad de pasárselo bien y desconectar de las grandes aglomeraciones en los restaurantes y bares que están a plena luz del día.

Siguen siendo bares, como su propia palabra indica, pero que frecuenta menos gente. Su existencia se transmite por el clásico boca-oreja y así, acaba siendo un lugar de confianza con gente de confianza. Sin embargo, desde Vanidad queremos que conozcas alguno, así que te chivaremos cinco restaurantes y/o bares en Madrid apodados como "clandestinos".

1. El Guateque

A la vuelta de la esquina está la inauguración del nuevo espacio que abrirá Sushita Café debajo del flamante y recién abierto Le Club. Apodado por sus dueños como El Guateque, este restaurante de 120m2, tendrá su entrada a través de un ascensor oculto situado en una vivienda. Siguiendo con la decoración de su tapadera, los años 70 inundaran las paredes del este nuevo local donde además, podremos encontrar todo lo necesario para montar una alocada fiesta: un jacuzzi, una barra, pista de baile con una bola de luces…

Sin lugar a dudas, las próximas fiestas en El Guateque prometen y es que por si fuera poco, estarán amenizadas por una cocina japonesa-fusión que pretende sorprender hasta a los más castizos.

2. The Kave

Un poco más arriba (a escasos metros), encontraremos el bar clandestino del grupo Ramses, tuteado como The Kave. Lo más curioso de este es que tiene una fecha límite a partir de la cual desaparecerá para siempre, sin dejar rastro pero sí huella en todos sus asistentes. Nada más entrar en el espacio, te inunda la curiosidad al ver que en la puerta, hay una cuenta atrás. Estáte atento porque tal vez esta sea la última visita que harás al espacio...

Ramses es el primer grupo en crear bares clandestinos con fecha de caducidad, como si de una persecución se tratara. Eso los hace más interesantes y aumenta las ansias de los madrileños por conocer el cometido. Lo tienen claro: cada espacio va a durar dos años y de ahí, crearemos otro.

The Kave nos muestra ese aire tan canalla y despreocupado que todo bar clandestino tendría que tener para escenificar la expresión “carpe diem”.

3. Gallery

Por otro lado, su hermano gemelo, llamado Gallery, también se encuentra por la zona y sigue las mismas normas que The Kave. Primera: no podrás entrar sin ser escoltado por un mayordomo. Segunda: necesitarás una contraseña para poder acceder al bar. En concreto, este establecimiento se caracteriza por ser una puerta al expresionismo abstracto dónde reinarán las antigüedades, creando así una atmósfera de lo más barroca.

4. Hemingway

NH Collection Casa Suecia también tiene un club clandestino oculto entre sus paredes. Llamado Hemingway, cumple con todos los requisitos básicos de un bar clandestino en plena aprobación de la Ley Seca en los años 50. Con un aspecto canalla y cubierto de terciopelo rojo, ya ha sido catalogado como uno de los espacios clandestinos más cool de la capital y es que su entrada solo la conocen unos pocos, ya que se encuentra en una de las puertas del servicio...

Si quieres descubrirla, solo te diremos que abre todos los días desde las 21:00h, hasta cierre. ¿Te animas?

5. La Diavla

Una entrada llena de máscaras de diablos te darán la bienvenida a un club del todo transgresor, La Diavla. Definido por sus dueños como "uno de los clubs más transcurridos de Madrid donde todo es posible", en este espacio underground conviven las almas más bandidas y elegantes de la capital. Sus puertas nos transportarán al Nueva York del siglo XX, con unos sofás Chester vintage y obras mexicanas pecadoras de escándalo. 

¡Disfruta de los mejores bares clandestinos de la ciudad! Eso sí, que quede entre nosotros...


Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: cortesía de los establecimientos