Aunque el auge de las nuevas tecnologías y la globalización de los accesos a Internet es cada vez mayor y ello nos condiciona en muchos ámbitos de nuestra vida (entre ellos, el del medio de lectura), sabemos con certeza que existe una apuesta creciente por lo tradicional. 

Según el último 'Informe de lectura y compra de libros en España', dado a conocer por la Federación de Gremios de Editores a comienzos de 2022, está aumentando paulatinamente la preferencia por el soporte digital a la hora de leer, pero, sin embargo, las tradicionales librerías se siguen manteniendo como el principal canal de compra. 

Porque claro, no hay nada mejor que perderse entre estanterías, deleitarse entre historias e inspirarse con portadas literarias. Por ello, querido amante de la lectura, en una época en la que cada vez más preferimos las pantallas y las redes sociales, desde Vanidad hemos hecho una recopilación perfecta para ti con algunas de las librerías más bonitas y antiguas de Madrid. ¿Quieres conocerlas?

 

1. Un bar/librería de lo más acogedor 

Situado en pleno barrio de Chamberí, más concretamente en la calle Olid, 14, Olavide Bar de Libros se alza como un local que reúne un bar además de ser una librería. Asimismo, organizan cursos de novela y narrativa, por lo  que se configura como el lugar perfecto para aquellos amantes de la lectura a los que les guste sentarte durante horas con un buen café. ¡No te la pierdas!

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Olavide | Bar de Libros (@olavidebardelibros) 

2. De las más prestigiosas en el terreno literario

Si tuviéramos que mencionar alguna de las editoriales más legendarias e importantes en el mundo literario y artístico, esta sería la alemana Taschen. Con solo 13 sedes en el mundo -en destinos tan exclusivos como Hong Kong, París, Londres, Berlín o Hollywood-, Madrid fue una de las elegidas para estrenar la primera de España en 2020.

Situada en Chueca, en lo que era la antigua mercería de la calle Barquillo, sus sofisticados diseños, su cuidado encuadernado, así como las numerosas ediciones de coleccionista, rinden tributo al arte sobre el papel. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de TASCHEN Store Madrid (@taschen_madrid)

3. Con una diversificada propuesta

A modo de homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura en 1945 y una de las muchas represaliadas por la censura, nace La Mistral. Una librería situada cerca de la Puerta del Sol cuya dueña, Andrea Stefanoni, cuenta con experiencia de sobra en el terreno literario.

Para culminar, entre sus estanterías encontraremos una rica y variada selección de libros que abarcan desde la poesía, hasta literatura, ensayos... incluso libros de arte, para que puedas elegir entre tus géneros favoritos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Librería La Mistral (@librerialamistral) 

4. La especializada en revistas internacionales

Tras su llamativa fachada amarilla, signo identificador de esta librería, se alza Paperground. Situada en pleno barrio de Chamberí, el establecimiento se especializa en libros, volúmenes publicados por editoriales, revistas internacionales y de autoedición. 

Sus dueños, la periodista freelance Margherita Visentini y el fotógrafo Asier Rua, han puesto el foco del catálogo de su propuesta en ámbitos artísticos y menos literarios como el diseño, la arquitectura, la fotografía y las artes visuales. Porque el mundo del arte es muy amplio y también merece un lugar sobre las estanterías. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Paperground (@paperground.madrid)

5. Para los más cinéfilos

Basada en una de las más grandes obras de arte del cine italiano y bajo la dirección de Federico Fellini, se alza Ocho y medio, una librería fundada hace 25 años que se dedica por completo al cine. 

Situada en un entorno de lo más cinéfilo, entre las salas Golem y Renoir Princesa, este establecimiento se consagra como uno de los predilectos para los amantes del séptimo arte. Más de 15.000 ejemplares referencian al cine, desde libros, a DVDs, carteles, calendarios... y todo aquello que puedas imaginar relacionado con esta disciplina. Pásate para sumergirte entre las miles de historias que rodean a grandes películas de la industria cinematográfica.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Ocho y Medio Libros de Cine. (@ocho_ymedio)

6. Situada en pleno corazón de Madrid 

A pocos pasos de la madrileña y castiza plaza de Callao nos encontraremos con la Central de Callao, mejor conocida como La Central. Una librería como las de siempre que cuenta con una propuesta de lo más amplia.

En ella podrás elegir entre más de 70.000 ejemplares que incluyen: desde la librería más popular hasta revistas de cine y literatura. Asimismo, podrás disfrutar de su cafetería interior para inspirarte en un espacio de lo más deleitante. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por La Central en Madrid (@lacentralenmadrid)

7. Arte por todos los rincones

De nuevo en Chueca, damos con Panta Rhei, una librería especializada en artes visuales y cultura contemporánea donde encontrarás una gran variedad de libros de arte, fotografía, diseño gráfico y digital, publicidad, moda, ilustración, cómic, manualidades... y mucho más.

Asimismo, durante más de dos décadas, Panta Rhei ha acogido una selección, entre la que también se encuentra la narrativa, que pretende sacar a la luz el trabajo de ilustradores poco conocidos. Relacionado con este fin, en el piso inferior del establecimiento siempre hay un espacio reservado para pequeñas exposiciones. ¡No te lo puedes perder! 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Panta Rhei (@panta_rhei_madrid)

 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz 

Imágenes: Instagram