Después de momentos difíciles toca reflexionar sobre lo que hemos vivido (y lo que nos toca vivir). Y es que, en una situación tan fuera de lo común como ha sido esta crisis -y su consecuente "nueva normalidad"-, nos ha dado tiempo a meditar, razonar e incluso delirar.

En este contexto, la lectura es uno de esos remedios que no necesitan de receta para curar. Ya sea para superar un día malo, para coser un corazón roto o para darnos fuerza y esperanza... No hay nada más bonito que desear poder volver a leer un libro por primera vez y eso nos ha pasado con estos 5 libros que te proponemos desde Vanidad. ¿Listo para reflexionar? 

1. El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)

 

Fréderic Beigbeder cuenta su propia historia de amor y desamor de una forma muy irónica y aguda que permite al lector empatizar en muchos aspectos. El autor se describe como una persona egoísta, narcisista y un tanto cruel, pero en el momento en el que se encuentra solo, se da cuenta de todos los errores que ha cometido (y sigue cometiendo) y de que realmente es un enamorado del amor, todo con total inexistencia de cualquier tipo de romanticismo.

2. Matar un ruiseñor (Harper Lee)

El mundo se ha levantado para luchar en contra de la violencia y la desigualdades raciales y este maravilloso clásico nos muestra, desde los ojos de una niña, que lo natural es amar a todo el mundo obviando cualquier tipo de diferencia. Así, Matar un ruiseñor recoge en sus páginas temas tan conflictivos como el racismo, las diferencias sociales y la desigualdad de género, todo ello enmarcado espacio-temporalmente en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama, en 1930.

3. El día en que los leones comerán ensalada verde (Raphaëlle Giordano)

Un libro muy especial a la vez que sensible. Nos muestra la importancia de saber con quién nos relacionamos y a quién tenemos a nuestro alrededor. Diariamente convivimos con personas tóxicas y negativas que pueden absorber toda nuestra energía. La protagonista, cansada de enfrentarse a este tipo de personas, decide crear una asociación para amansar a las fieras con las que se encuentra en su día a día. 

4. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

 

El proceso de madurar es esencial para el desarrollo de una persona. Charlie, el protagonista de este libro, se sumerge en este proceso después de una infancia complicada. Rodearse de buenas personas que le inspiran a ser mejor, hace que supere sus miedos y se enfrente a la vida con una nueva perspectiva. Un libro realmente especial y con miles de aprendizajes para sacar buenas y útiles conclusiones. 

5. Gente que se fue (David Gistau)

El periodista David Gistau reúne en este libro algunos de sus relatos, pero la sencillez de su escritura hace que sintamos cada una de sus historias como propias. Fracasos, momentos inolvidables, tintes oscuros y apáticos... En Gente que se fue lo más cotidiano se convierte en una experiencia totalmente íntima. 

Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?

 

Natalia Ruiz: @naataliaruizpe

Imágenes: Cortesía de las editoriales